Tormenta en blanco y negro

Sergio Ch., cantante y guitarrista de la banda stoner, baja a tierra "Nuevo orden de la libertad", el disco más reciente de la banda. Rock furioso entre amplificadores vintage, películas en 16 mm. y triángulos invertidos.
"Nuevo orden de la libertad"... ¿Eso no es una paradoja?
Hace más de quince años que venimos bajando data que puede disparar para un lado o para el otro. Se puede interpretar de muchas maneras, pero para nosotros se trata de alinear lo tuyo y usar tu libertad para organizar tu vida. Porque en este mundo las cosas sobran y el problema está en la organización de todo. Falta orden, creo.

¿Cómo fue grabado el disco?
Lo planteamos como un montaje cinematográfico: fuimos llegando por partes. Hace dos años que ya existía la idea en nuestras cabezas. Pero esta vez tuvimos que buscar un nuevo productor porque nuestro productor anterior, Billy Anderson, no podía viajar. Entonces, volviendo a eso del Nuevo orden de la libertad, nos fijamos dentro de nuestras libertades cómo podíamos organizarnos. Así llegamos a grabar con Álvaro Villagra, hermano de nuestro bajista, Gonzalo, y uno de los grandes productores del rock nacional pesado. Le pedimos a Álvaro que desempolve sus máquinas viejas y registramos las bases en cinta. Después, terminamos el disco en nuestro estudio, que está lleno de instrumentos vintage que nos trajimos de nuestras giras europeas. Este es el primer disco que producimos enteramente nosotros, sin gringos de por medio. Salvo el mastering, que lo hizo en San Francisco Justin Weis.

En el disco hay un piano y algunos momentos acústicos. ¿Los Natas bajan un cambio?
Ya desde "Toba Trance" empezamos a meter elementos acústicos cuando el disco nos pedía un momento de remanso. Nos gusta tener en los discos algunos pasajes de profundidad, además de la descarga.

Siempre hacés el arte de los discos. ¿Qué pensaste para este?
Me copé con el triángulo invertido, que es un antiplano total, un equilibrio muy delicado. Cada uno lo puede identificar con lo que quiera. Creo que en los discos siguientes le voy a dejar el lugar a otro, porque yo ya hice de todo: hubo mujeres, fuego, coches, universo... de todo. Siempre investigo y después compongo en la Mac. Para este disco, busqué símbolos fuertes.

¿Es verdad que hay una película con Los Natas?
Sí, unos amigos directores filmaron algo en 16 milímetros, en blanco y negro. Es una historia de cine arte muy colgada, en la que Los Natas aparecen de vez en cuando tocando. Pero los dos primeros videoclips de "Nuevo orden de la libertad" los extrajimos de esa película. Siempre nos gustó hacer cosas relacionadas con el cine: hace poco tocamos en vivo durante una proyección del Festival de Mar del Plata y ya en los años 90 pasábamos "Tiburón" en nuestros shows.



Así se grabó "Nuevo orden de la libertad":