Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Telenoche contó cuál fue el proceso hasta publicar el video de Vicky Xipolitakis en el avión y cuándo se grabó la entrevista con ella

En medio de teorías conspirativas, los periodistas del noticiero de El Trece se explayaron sobre las imágenes de #ElVueloDelEscándalo.

El video de Vicky Xipolitakis en el avión: Telenoche explicó cómo fue el proceso hasta publicarlo

Entre las muchísimas repercusiones que tuvo del video de Vicky Xipolitakis dentro de la cabina del avión de Austral, más precisamente acelerando para despegar desde Aeroparque a Rosario, surgió la infaltable teoría conspirativa. El documento periodístico puso en evidencia las graves infracciones a normas internacionales sobre seguridad aérea, aunque luego algunos medios pusieron foco en cuál fue el proceso del material hasta llegar a publicarse en Telenoche.

Guillermo Lobo: "Desde el martes se sabía que había un video circulando. Parece que otros periodistas tuvieron este documento y no lo publicaron. ¿Por qué no lo publicaron? No se pagó el video, porque Telenoche no paga. Luego, porque Xipolitakis es un ventilador, una radio, estaría haciendo una murga en Avenida de Mayo en este momento. Saben qué, esto es periodismo. Y si la difusión de este documento ayudó a evitar otra tragedia, bienvenido".

Entonces, el lunes el noticiero central de El Trece resumió las varias elucubraciones que se tejieron, como la de la duda sobre cómo Telenoche había conseguido entrevistar a la vedette en el aeropuerto mismo de Rosario (dando por hecho que la nota fue hecha minutos después del vuelo y que tenía la misma ropa, cuando no era así) o las versiones de que el ciclo informativo le había pagado a Xipolitakis para obtener el video del escándalo.

La primera encargada de aclarar la situación fue María Laura Santillán: "Lo real es que Xipolitakis viajó el lunes y Telenoche le hizo la nota el jueves. Y que en el video hay un hecho, que podría haber mostrado (Rodrigo) Lussich, pero que mostramos nosotros y es totalmente irregular".

Luego fue Guillermo Lobo, periodista encargado del informe, quien replicó: "¿Cuándo pasó Vicky Xipolitakis de ser una pasajera VIP a ser una pasajera disruptiva? ¿Cuándo forma parte de una operación? Si la camionetita de Aerolíneas Argentinas se la manda la empresa. Vamos a periodismo de primer año. Llega un material, que puede ser verdadero o falso. En este caso, se lo llevamos a cuatro pilotos: Jorge Pérez Tamayo, Enrique Piñeyro, un tercer piloto que prefiere conservar su anonimato y Ricardo Runza (ingeniero aeronáutico). Cuatro fuentes independientes entre sí. Y quien llevó el material en un remise fui yo. Queríamos saber si el video era real, si no era un simulador para que no nos metieran el perro. Vi la reacción de cada piloto, y se agarraban la cabeza. Decían que era gravísimo. Piñeyro dijo que si difundíamos esto, podíamos evitar un "Lapa 2". Pero volvamos con periodismo de primer año: una vez que tenemos chequeado el material, vamos a buscar a los protagonistas. Una era Vicky Xipolitakis. Por eso la nota se hizo el jueves. Quisimos hablar con los dos pilotos también y no nos atendieron. Desde el martes se sabía que había un video circulando. Parece que otros periodistas tuvieron este documento y no lo publicaron. ¿Por qué no lo publicaron? Y no se pagó el video. Primero, porque Telenoche no paga. Luego, porque Xipolitakis es un ventilador, una radio, estaría haciendo una murga en Avenida de Mayo en este momento. Saben qué, esto es periodismo. Y si la difusión de este documento ayudó a evitar otra tragedia, bienvenido".

Al comparar la vestimenta de Xipolitakis en la entrevista de Telenoche con el look que llevaba el lunes en el avión, se aprecia a simple vista que era distinta. Y como si fuera poco, la propia Victoria Xipolitakis publicó tres fotos junto a los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje el miércoles 24 a las 13.46 horas, cuando ya les había avisado a más de un periodista del material que tenía, y un día antes de que el video del escándalo viera la luz.