Para entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll tienen que haber pasado 25 años desde el lanzamiento del primer disco del aspirante. Y esto fue exactamente lo que le sucedió a Grandmaster Flash & The Furious Five, cuando en 1982 editaron The Message.
Un cuarto de siglo después, este grupo pionero del hip hop estadounidense aún tiene razones para festejar su primer paso por la industria discográfica, ya que sin ese eslabón este año no hubieran sido reconocidos para integrar el reconocido Hall of Fame . En la misma noche, llegaron al podio la poeta del punk rock Patti Smith, Van Halen, R.E.M y el grupo femenino de los 60 The Ronnettes.
El galardón para el grupo oriundo del Bronx no sólo significó un mino para ellos, sino que en realidad es un reconocimiento tardío a todo el rap. En los camarines, Grandmaster Flash, con zapatillas de deporte y gorra blancas (foto), dijo que recordaba el tiempo en que la "cultura llamada hip-hop era sólo un barco navegando en la noche". Sobre el escenario del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Joseph Saddler (su nombre real) realizó una demostración de la técnica del "scratching," que impuso junto a los artistas Melle Mel, Rahiem, Scorpio y Kid Creole.
Jay-Z fue el encargado de entregar la mención y resaltó la ayuda que significó el grupo para abrir el camino al mundo del Hip Hop: "Treinta años después, los raperos se han convertido en estrellas de rock, estrellas de cine, líderes, educadores, filántropos, hasta presidentes corporativos; nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo de estos hombres".
Grandmaster Flash fue pionero de toda una serie de técnicas que rompieron el molde como el "cutting" (cambiar de una pista a otra sin perder el ritmo), "back-spinning" (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y "phasing" (manipular las velocidades de los platos). También fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de clímax ( "breakbeat") girando los discos hacia atrás y adelante. A esto se le llamo "cutting" y poco después recibió el nombre de "scratching".