Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La tablet de Natacha Jaitt no podrá ser peritada: el motivo por el que no lograron desbloquearla

El abogado de la familia de la mediática, Alejandro Cipolla, le explicó a Ciudad por qué la Justicia no pudo acceder al iPad.

El abogado Alejandro Cipolla explicó por qué no se puede desbloquear la tablet de Natacha Jaitt.
El abogado Alejandro Cipolla explicó por qué no se puede desbloquear la tablet de Natacha Jaitt.

Uno de los grandes misterios que rodean la muerte de Natacha Jaitt reside en la tablet que la mediática llevaba siempre consigo y que la Justicia tiene secuestrada desde el momento en el que su cuerpo apareció sin vida el 23 de febrero de 2019 en el salón de fiestas Xañadú de Villa La Ñata.

A pesar del reclamo de la familia de Natacha y su abogado Alejandro Cipolla, los investigadores no habían podido lograr desbloquear el dispositivo a lo largo de este año debido a las medidas y políticas de seguridad que tiene la empresa Apple para proporcionar información de sus usuarios. Incluso trascendió que solo lograrían violar la seguridad del aparato llevándolo a una empresa especializada de Brasil y con un costo de 25 mil dólares.

Sin embargo, a raíz del crimen de Fernando Báez Sosa y la información que se pudo extraer de los celulares de esa misma empresa de algunos de los rugbiers acusados, Antonella Jaitt volvió a reclamar que desbloqueen el iPad de su mamá.

Finalmente, la Justicia dio lugar al pedido de Antonella y el miércoles a primera hora se realizó el peritaje a la tablet pero el resultado fue negativo ya que no se logró desbloquear.

En diálogo con Ciudad, el letrado Cipolla explicó el motivo: “Lo que me informaron es que las nuevas actualizaciones de seguridad de Apple hoy son las que tienen fallas, pero el sistema operativo viejo de Natacha es inviolable. Pero la verdad es que me resultó difícil de digerir”.

Cipolla: "Lo que me informaron es que las nuevas actualizaciones de seguridad de Apple hoy son las que tienen fallas, pero el sistema operativo viejo de Natacha es inviolable. Pero la verdad es que me resultó difícil de digerir"

- ¿Por qué sospecha de esta explicación?

- Entiendo que Apple es una de las empresas más importantes del planeta en el tema de seguridad y ellos constantemente buscan la manera de que sus dispositivos sean inviolables. Por eso, cada vez que se actualiza un dispositivo contiene millones de medidas de seguridad nuevas para que sean inviolables. O sea, ¿después de un año y medio de seguir poniendo sistemas de seguridad son violables pero los antiguos no son violables?

- ¿El tema de que se podría desbloquear con un costo de 25 mil dólares en Brasil sigue vigente?

- No, eso se descartó porque no va a aparecer el dinero. Lo que hay que esperar ahora es que la empresa que lo hace en algún momento se le ocurra poner una sucursal en Argentina y pedirle colaboración.

- Entonces, ¿por el momento no se va a desbloquear?

- No, y yo creo que jamás se va a poder.