Si quiere seguir leyendo esta nota, sople más fuerte

Una nueva interfaz de comunicación se pudo ver en la feria CES. Una nueva interfaz permite hacer scroll o clic en una web o documento al soplar. Mirá el video.

Son muchas las ocasiones en que juntamos los labios para soplar: para apagar las velas en un cumpleaños, cuando vuelve la luz después de un apagón, para hacer burbujas, para largar aire al correr o para silbar, por ejemplo.

Pero ahora también es posible soplar para darle indicaciones a las computadoras. La empresa Zyxio mostró en la exposición CES de Las Vegas una interfaz que se podrá usar en distintos equipos este año.

El sistema creado por la empresa utiliza un chip MEMS (Sistema Micro Electro Mecánico, en sus siglas en inglés) que mide los niveles de presión en el espacio, a una distancia de unos 20 centímetros de la boca.

Se trata de un sistema capaz de reconocer unos cuantos Pascales (medida de presión) que, por ejemplo, es capaz de diferenciar una tos o una sacudida de un soplido.

El sensor analizador de aliento se puede integrar en cualquier hardware, incluyendo cascos, teléfonos móviles y laptops. Es capaz de detectar energía kinética y el movimiento causado por la expulsión del aliento humano que pueda generar una señal eléctrica, óptica o magnética.

Esta señal es comunicada a un módulo procesador el que –con la ayuda de un algoritmo- lo traduce en un comando que puede ser reconocido por la computadora.

El algoritmo hace la magia: es capaz de diferenciar entre los soplidos hechos en forma intencional por el usuario a los comunes de la respiración. Entonces, una determinada expulsión de aire, manteniéndola constante por un período de tiempo,provoca algo análogo a mover el mouse y con la flecha ir hacia abajo en una página. Otra similar, pero más parecida a soplar una vela, permitirá hacer clic sobre un determinado punto de la página.

Si bien al principio cuesta, termina resultando algo sencillo de usar, con un poco de entrenamiento.