ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Si quiere seguir leyendo esta nota, sople más fuerte

Una nueva interfaz de comunicación se pudo ver en la feria CES. Una nueva interfaz permite hacer scroll o clic en una web o documento al soplar. Mirá el video.

08 de febrero 2010, 23:00hs
Seguinos en Google

Son muchas las ocasiones en que juntamos los labios para soplar: para apagar las velas en un cumpleaños, cuando vuelve la luz después de un apagón, para hacer burbujas, para largar aire al correr o para silbar, por ejemplo.

Pero ahora también es posible soplar para darle indicaciones a las computadoras. La empresa Zyxio mostró en la exposición CES de Las Vegas una interfaz que se podrá usar en distintos equipos este año.

El sistema creado por la empresa utiliza un chip MEMS (Sistema Micro Electro Mecánico, en sus siglas en inglés) que mide los niveles de presión en el espacio, a una distancia de unos 20 centímetros de la boca.

Se trata de un sistema capaz de reconocer unos cuantos Pascales (medida de presión) que, por ejemplo, es capaz de diferenciar una tos o una sacudida de un soplido.

El sensor analizador de aliento se puede integrar en cualquier hardware, incluyendo cascos, teléfonos móviles y laptops. Es capaz de detectar energía kinética y el movimiento causado por la expulsión del aliento humano que pueda generar una señal eléctrica, óptica o magnética.

Esta señal es comunicada a un módulo procesador el que –con la ayuda de un algoritmo- lo traduce en un comando que puede ser reconocido por la computadora.

El algoritmo hace la magia: es capaz de diferenciar entre los soplidos hechos en forma intencional por el usuario a los comunes de la respiración. Entonces, una determinada expulsión de aire, manteniéndola constante por un período de tiempo,provoca algo análogo a mover el mouse y con la flecha ir hacia abajo en una página. Otra similar, pero más parecida a soplar una vela, permitirá hacer clic sobre un determinado punto de la página.

Si bien al principio cuesta, termina resultando algo sencillo de usar, con un poco de entrenamiento.

Las más leídas

1

Moria Casán reveló qué le dijo al oído a Georgina Barbarossa en los Martín Fierro y emocionó a todos

2

Martín Fierro 2026: Así habló Mica Viciconte de su tenso cruce con Daniela Celis

3

Wanda Nara llevó una cámara a los Martín Fierro y descolocó a Ivan de Pineda al contar qué filmó

4

Por qué Yanina Latorre se fue indignada de los Martín Fierro 2026

5

Explosivo discurso de Lizy Tagliani tras ganar un Martín Fierro: “Pido justicia por mi hijo”

Más notas sobre Espectáculos

Acusaron a Wanda Nara de quedarse con un vestido ajeno y pedir uno más de canje
SEÑALADA

Acusaron a Wanda Nara de quedarse con un vestido ajeno y pedir uno más de canje

El fuerte descargo de Sol Pérez tras la polémica con Wanda Nara en los Martín Fierro: “Podía ganar”. Crédito: Instagram
Rompió el silencio tras la premiación

Sol Pérez defendió a Wanda Nara en los Martín Fierro: “Te guste o no, la gente la sigue”

Gimena Accardi acaparó las miradas en la alfombra roja
Incidente en la alfombra roja

El accidente que sufrió Gimena Accardi en los Premios Martín Fierro 2026

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Acusaron a Wanda Nara de quedarse con un vestido ajeno y pedir uno más de canje
  • Sol Pérez defendió a Wanda Nara en los Martín Fierro: “Te guste o no, la gente la sigue”
  • El accidente que sufrió Gimena Accardi en los Premios Martín Fierro 2026
  • El polémico gesto del hijo de Georgina Barbarossa al enterarse de que Wanda Nara ganó y desató un escándalo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit