Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Sergio Gonal recordó el día que a su hijo le diagnosticaron Asperger: "No sabía de qué me hablaban"

El humorista habló del síndrome que tiene Lucas y remarcó que es importante su detección temprana para favorecer el tratamiento.

Sergio Gonal recordó el día que a su hijo le diagnosticaron Asperger

En septiembre de 2017, Sergio Gonal (51) contó por primera vez en TV que su hijo Lucas (29) tiene síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta a la capacidad de socializar y de comunicarse. "Mi hijo tiene síndrome de Asperger y siento que hice poco por él... Nunca pude conectar con él", decía el humorista en Vino para vos, haciendo un mea culpa muy profundo y sin contener la angustia.

Sin embargo, el tiempo paso y Gonal volvió a referirse al tema, con el fin de aportar información para que otros padres estén atentos al crecimiento y a la evolución de sus hijos, dado que un diagnóstico temprano favorece al tratamiento. "Hasta los 4 años no notamos nada raro", asumió y recordó en Flor de Tarde, el programa que conduce Florencia de la Ve en Ciudad Magazine, cómo les costó encontrar un profesional que determine qué tenía Lucas porque había mucho desconocimiento sobre el tema.

"En el momento que me pasa a mí, 25 años atrás, no sabía ni de qué me estaba hablando. Dicen 'tiene Asperger'. Y vos decís '¿qué es? ¿Es autismo?'. Entonces empezás ir a distintos lugares", expuso Gonal, en los primeros minutos de su sincero relato.

Luego, remarcó lo importante que fue dejar Mar del Plata e instalarse por motivos laborales en Buenos Aires, lo que le permitió dar con un buen profesional y diagnosticar correctamente a su hijo: “Dios me dio la posibilidad de poder hacer un mejor tratamiento. Yo trabajaba en Mar del Plata, hacía mi programa de radio y teatro, pero recursos tenía muy pocos. Además, había mucha ignorancia en el tema. Entonces, al tema se lo destrataba porque no se sabían cómo tratarlo. A mí me han llegado a decir que Lucas era sordomudo o que tenía un retraso en el desarrollo madurativo, que se iba a ir solo, a los 11 años… Pero cuando entré en Videomatch, porque todo está en Buenos Aires, empecé a averiguar otros médicos. Y había un doctor muy importante, que me dio el diagnóstico preciso. Siempre trazo un parámetro con mi sueldo, porque mi primer sueldo eran 860 pesos y la consulta con este hombre eran 600 pesos. ¡Casi un mes de trabajo! Era una consulta de tres días, donde lo filman al nene, le hacen un estudio. Y lo hicimos. Ahí me salieron con eso”, contó Sergio, asegurando que un diagnóstico temprano ayuda al paciente para que tenga un mejor desarrollo y tratamiento.