Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Los secretos revelados de Los Simpson en Argentina: "Debutaron con 45 puntos de rating"

Gustavo Yankelevich, el exitoso programador de Telefe de los noventa, contó cómo convirtió a “unos amarillos” en un suceso.

Gustavo Yankelevich reveló secretos del desembarco de Los Simpson en Argentina

En una conversación en vivo de Instagram el humorista Roberto Moldavsky charló con Gustavo Yankelevich, el histórico programador de Telefe en los noventa y hoy productor teatral. Uno de los momentos más interesantes fue cuando el exgerente de contenidos reveló cómo descubrió a Los Simpson y, al igual que en resto del mundo, se convirtieron en un suceso en nuestro país.

Yankelevich empezó contando que fue un amigo el que le comentó sobre el furor que estaba teniendo “una familia de amarillos” en la televisión estadounidense. “Me dijo ‘la están rompiendo’”, comentó, lo que hizo que él viaje especialmente para adquirir la serie animada. “Diez minutos después de que los proyectaron en una sala me levanté para comprarlos”, contó, sin embargo el distribuidor de Fox, propietarios de los derechos , no quiso vendérselos en ese momento.

"Él vendedor de Los Simpson los llevó al Trece y el programador de aquella época no los quiso. O sea que yo los hubiera perdido porque a mí no me los trajeron".

“Me dijo que me los vendía en Buenos Aires y le pedí que no se olvide”, recordó, sin embargo Telefe no era la primera opción en nuestro país. “Él los llevó al Trece y, esto lo sé porque Hugo Di Guglielmo que era el programador de aquella época del Trece lo publicó en un libro, y no los quiso. O sea que yo los hubiera perdido, a pesar de que los quería, porque a mí no me los trajo”, relató.

Sin embargo, terminó adquirieron la creación de Matt Groening de la forma más inesperada. “Yo creo que el que los vendía se olvidó de mí. Cuando vino me trajo un paquete de películas para vender y eran las que me tocaban. No podía elegir mucho y me dijo que por llevarme ese paquete de películas tenía que llevarme una serie de dibujos animados. ‘Ah, no, no me metas un dibujo animado que no voy a usar, no te lo voy a pagar’, le pedi y ahí fue cuando me dijo que sino no me los podía vender”, contó.

"Esperé dos años a ponerlos al aire. El único día que nosotros perdíamos era el jueves a la noche contra Son de diez. Los puse y arrancaron con 45 puntos de rating y enfrente se fueron a 14 puntos".

La gran sorpresa fue que entre esas animaciones “de relleno” estaban Los Simpson. “Este no se acuerda de mí porque me hubiera roto la cabeza, era algo que yo quería”, rememoró Yankelevich. En ese momento el exprogramador contó que fingió desinterés, le pidió al vendedor que le cuente de que se trataba la historia de los amarillos y los adquirió como un “producto de regalo” dentro del combo mayor.

Pero Los Simpson no salieron rápidamente al aire y cuando lo hicieron fueron un éxito desde el principio. “Esperé dos años a ponerlos al aire. El único día que nosotros perdíamos era el jueves a la noche contra Son de diez, donde estaba ‘La Pechocha’ Flor Peña”, contó. “Puse Los Simpson y arrancaron con 45 puntos de rating y se fue a 14 puntos Son de Diez. Desde el primer capitulo arrancó arriba. El canal era líder y tenía unas promociones muy fuerte”, concluyó Gustavo Yankelevich, revelando el desembarco de Los Simpson en Argentina.