Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

René "Residente", a corazón abierto sobre su canción más íntima: “Exploté una noche, sentía que nadie me quería"

Tras sorprender con René, el exlíder de Calle 13 habló con sinceridad sobre uno de los momentos más fuertes de su vida.

René habló sobre la depresión que lo llevó a escribir su nueva canción.
René habló sobre la depresión que lo llevó a escribir su nueva canción.

En pocas horas, su canción René superó todos los récords en YouTube y rozó las 50 millones de vistas. Todos querían conocer el tema más íntimo de la carrera de René Pérez Joglar, más conocido como Residente, en el que el artista canta sobre su infancia y adolescencia en Puerto Rico, con una mirada cruda y nostálgica, mostrándose tal cual es, como un hombre sensible.

Un artista que no tiene miedo a enfrentar a la cámara con los ojos llenos de lágrimas ni a mostrar lo que pocas celebridades muestran: que son humanos, que lloran, extrañan y sufren. Y que, muchas veces, lo que se ve arriba del escenario o la sonrisa que queda congelada en una postal del éxito, poco tiene que ver con lo que les pasa. 

René "Residente", a corazón abierto sobre su canción más íntima: “Exploté una noche, sentía que nadie me quería"

"Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace diez años que no duermo", ahora se animó a cantar René, que habló con BBC Mundo y se explayó sobre lo que lo llevó a componer esa canción, hace dos años.

"Yo creo que a mí lo que me ocurrió fue por aguantar un montón de cosas por años. Y todo me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira", dijo el papá de Milo.

Y así explicó lo que sintió: "Era una sensación de que, aunque miles de personas estén en un concierto tuyo, vos sentís que nadie te quiere, que sos un estorbo, que no debés estar ahí, que estás causando problemas".

"Aguanté un montón de cosas por años y todo me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira".

Residente señaló que sintió que era "una locura que no controlaba". Por eso, se decidió a expresarlo en una canción. "Pensé que era bueno porque sé que es algo que a todos nos pasa y con lo que la gente iba a poder conectar. Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal y que uno tiene que buscar la forma de salir de ese lugar", agregó.

"Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal ".
Al ser consultado sobre cómo trató su depresión, René explicó que eligió no recurrir a los psiquiatras por el miedo que le tiene a las pastillas. "No me gusta meterme nada", aseguró.

Sin embargo, admitió que hablaba con una psicóloga. "Ella veía toda la carga que yo tenía. Se dio cuenta de que yo le decía que sí a todo el mundo. Con ella aprendí a decir que no", señaló. 

René "Residente", a corazón abierto sobre su canción más íntima: “Exploté una noche, sentía que nadie me quería"

Finalmente, fue en terapia y en el diálogo con sus afectos donde el artista encontró un camino para salir adelante.

"Hablar con mi familia fue como reiniciar todo mi sistema. Me ayudó rodearme de gente que me hacía sentir en casa y querido por los que verdaderamente me conocen", aclaró.

"Me ayudó rodearme de gente que me hacía sentir en casa y querido por los que verdaderamente me conocen".

"A veces necesitás el abrazo de todo el mundo, poder estar en contacto con la gente que me vio desde chiquito. A mí eso me alivia, me centra, me hace sentir que no estoy perdido ni solo en un lugar en el que no quiero estar", cerró.