ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La reflexión de Ricardo Darín sobre el arte durante la pandemia: "Es controversial que no se lo considere esencial"

El actor brindó una entrevista a History Channel en la que profundizó en el impacto de la crisis en las manifestaciones artísticas y sociales.

20 de mayo 2020, 11:17hs
Darín destacó la importante función que cumple el arte en estos momentos de crisis mundial.
Darín destacó la importante función que cumple el arte en estos momentos de crisis mundial.
Seguinos en Google

No hay dudas de que, en unos pocos meses, la vida que conocíamos cambió tras la pandemia de coronavirus. Todavía no se pueden palpar todas las transformaciones que esta crisis implicará en cada uno de los terrenos de lo que llamábamos “normalidad”. 

Sí es seguro que uno de ellos, el del entretenimiento y el arte, ya está padeciendo las consecuencias en diferentes niveles. Y sobre este tema ahondó Ricardo Darín en diálogo con el historiador Alejandro Rosas para History Channel. 

Antes de dar cuenta de cómo ve a la comunidad artística en este momento, el actor habló de la importante función que cumple el arte en estos días de confinamiento en los que entendimos hasta qué punto nos ayudan las películas y series, eventos artísticos musicales, conciertos y demás. 

La reflexión de Ricardo Darín sobre el arte durante la pandemia: "Es controversial que no se lo considere esencial"
La reflexión de Ricardo Darín sobre el arte durante la pandemia: "Es controversial que no se lo considere esencial"

“Nos ayudan a que se nos abra la cabeza, que nuestro corazón esté latiendo, que estemos en contacto con otras historias y, lo que para mí es uno de los servicios más grandes que ofrece el arte, que es reconocer que en las historias de los demás, contadas por otras personas, nos vemos reflejados”, dijo. 

A la vez, Darín mencionó que, paradójicamente, a los artistas les toca en este momento pertenecer a un colectivo “que no son considerados actividades esenciales”. “Es entendible, pero es controversial”, planteó. Y explicó: “Porque lo que pasa es que tenemos un stock de cantidad de series, de películas y manifestaciones artísticas que nos permiten suprimir nuestra actividad este momento, más allá de lo que significa económicamente”. 

El actor sostuvo que cree que, a la hora de tener que elegir, los gobiernos probablemente coloquen a la actividad artística en los últimos lugares de reapertura. “Pero al mismo tiempo, es esencial", dijo. 

"Nos estamos olvidando de la gran cantidad de actores que trabajan en elencos de comedias nacionales o municipales, en giras teatrales y programas de TV que se ven golpeados por este parate”.

A la vez, hizo foco en la tremenda situación que enfrentan los actores que se quedaron sin trabajo por el encierro. “Nos estamos olvidando de la gran cantidad de actores, muchos de ellos con grandísimo talento, que trabajan en elencos de comedias nacionales o municipales, en giras teatrales, ni hablar de la cantidad de programas de televisión, de ficción y demás que se ven golpeados por este parate”, indicó.

También consideró que este panorama obliga a replantear la manera de hacer cine. “Estamos obligados a pensar en todas las opciones y posibilidades futuras. Los guionistas, los escritores, los autores que suelen estar acostumbrados más al confinamiento que nosotros, deben estar creando historias”, dijo. 

“Estamos obligados a pensar en todas las opciones y posibilidades futuras. Seguramente le vamos a encontrar la vuelta”.

Y agregó que lo que cuesta mucho es imaginar cómo serán los rodajes, por ejemplo, y su dinámica de trabajo. Pero se mostró esperanzado: “Seguramente le vamos a encontrar la vuelta”. 

Ya a nivel más macro, Darín dijo estar seguro de que este "es un momento bisagra para la humanidad, porque tenemos los pies parados todos en el mismo plato". "Es un sentimiento de fraternización como pocas veces vi", sostuvo.

“Es probablemente una última oportunidad que tengamos de demostrar cierto atisbo de generosidad social, ya que venimos de tantas décadas en las que nos han inculcado el individualismo. Estamos obligados a pensar en todos y, probablemente, ese sea uno de los pocos aspectos positivos que tiene este desastre”, cerró. 

Las más leídas

1

Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo

2

La Reini habló de su depilación y lanzó una frase sin filtro que sorprendió a todos

3

Sofía Aldrey anunció su embarazo y mostró las primeras fotos de su pancita: "Gracias a la Virgen de la Medalla Milagrosa"

4

Martín Cirio destapó el verdadero motivo de la pelea entre Tini, María Becerra y Emilia: “Es muy fuerte”

5

La fría reflexión de Pampita luego de que Roberto García Moritán admitiera todo lo que perdió tras el divorcio

Temas de la nota

Ricardo Darín

Más notas sobre Espectáculos

Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género
MOMENTO DELICADO

Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género

Foto: Instagram (@backtothefutureargentina)
TRISTE NOTICIA

Murió el actor James Tolkan, recordado por sus personajes en “Volver al futuro” y “Top Gun”: tenía 94 años

Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo
QUÉ PASÓ

Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género
  • Murió el actor James Tolkan, recordado por sus personajes en “Volver al futuro” y “Top Gun”: tenía 94 años
  • Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo
  • Sofía Aldrey anunció su embarazo y mostró las primeras fotos de su pancita: “Agradecer siempre”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit