Rap para nerds

Las letras hablan de hardware, Internet, lenguajes de programación y todo lo que tenga que ver con la informática. El Nerdcore es rap hecho por fanáticos de las computadoras y está dirigido a geeks y nerds. La tecnología ahora también rima.



"Estoy escuchando un mp3 pirata, subiendo el demo de Frontalot a mi FTP", dice la canción Nerdcore Hip Hop, del rapper MC Frontalot. El tema salió en el 2000 y bautizó al, por ese entonces, incipiente nuevo subgénero del hip hop: el Nerdcore, que en sus letras habla de informática y Star Wars, aunque a veces la temática se extiende a la ciencia, política y el uso de drogas.

Esta nueva variante del movimiento surgido en los barrios de New York, es rap hecho por geeks para geeks y nerds. Sus intérpretes son capaces de hacer rimar hasta el código ASCII. Temas como el lenguaje Java, los blogs, la CPU, webservers, protocolos TCP/IP, juegos Arcade y todo bicho que camine en código binario va a parar a las letras de sus canciones. Los rappers más conocidos son MC Frontalot, MC Chris y MC Plus+ (nombre inspirando en el lenguaje de programación C++).

El Nerdcore está influenciado por el geek rock, también conocido como nerd rock que engloba a artistas cuya apariencia o personalidad es similar a la de los nerds como They Might Be Giants o Weezer. El rap de los geeks también se inspiró en It s All About The Pentiums, la canción que sacó, en 1999, Weird Al Yankovic.

Una de las características de este subgénero del hip hop es que sus artistas producen y distribuyen sus propios discos, y ponen sus obras en Internet para que sean descargadas, por eso es probable que nunca lleguen a ser masivas y circulen siempre entre un público nerd.

Sin embargo, el Nerdcore tuvo su momento de alta exposición cuando MC Chris, que además era actor de voz para dibujos animados de Cartón Networks, cantó su canción Fett s Vette, en la serie Sealab 2021, llevando el sonido Nerdcore a una gran audiencia. Y quizás vengan más momentos de gloria: acaban de salir dos documentales que muestran el mundo de los geeks raperos, uno es Nerdcore for Life y el otro Nerdcore Rising.