Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

En qué instancia se encuentra la causa judicial por la muerte de Natacha Jaitt: "Hay una incertidumbre única"

Alejandro Cipolla, abogado de la familia de la mediática, habló con Ciudad sobre los avances y retrocesos en la investigación.

Alejandro Cipolla, abogado de la familia Jaitt, habló con Ciudad sobre la causa judicial.
Alejandro Cipolla, abogado de la familia Jaitt, habló con Ciudad sobre la causa judicial.

Pasó un año desde que Natacha Jaitt apareció muerta en la suite de invitados del salón de fiestas Xañadú en la localidad de Tigre, a donde habría ido a una reunión para planificar realizar shows en el lugar.

Las pericias histopatológicas -análisis de tejidos- oficiales indican que Natacha murió por causas naturales debido a una falla multiorgánica ya que según la autopsia la mediática presentaba patologías crónicas a nivel cardíaco y pulmonar, que sumado al consumo de cocaína que realizó esa noche podría haber ocasionado su deceso.

Sin embargo, la familia de Natacha, representada por su hermano Ulises y su hija Antonella, descree de los resultados de la autopsia, aseguran que lo ocurrido el 23 de febrero de 2019 se trataría de un crimen y apuntan contra las personas que se encontraban con ella esa noche: el productor Raúl Velaztiqui Duarte, el dueño del lugar, Guillermo Rigoni, Gaspar Fonolla, amigo del propietario, el electricista Andrés “Voltio” Bartolín y la joven Luana Micaela Monsalvo.

Ciudad habló con Alejandro Cipolla, abogado de la familia de Natacha, para saber en qué estado está la causa judicial , que en las últimas horas tuvo novedades a raíz de los peritajes que se realizaron sobre la tablet de Jaitt.

El último miércoles por la mañana se intentó desbloquear el iPad, que la actriz llevaba a todas partes, a partir de un nuevo pedido de la familia, pero los peritos no lo lograron, despertando más dudas del abogado.

"Como se fueron trabando todas las medidas de prueba, no hay elementos para presumir que Natacha murió de una forma irregular pero tampoco hay elementos que nos hagan presumir que su muerte fue natural"

- ¿En qué estado está la causa hoy?

- La verdad es que hoy, después de haber realizado la pericia, está en una incertidumbre única. Porque no podemos avanzar. Ahora voy a tratar de solicitar nuevamente las copias de las filmaciones para que las vea Ulises y un perito. En un primer momento la fiscalía no me dio lugar a esa medida porque me informó que solo las podía ver con Antonella en la sede de la fiscalía. Pero eso complica mucho porque, lógicamente, Antonella se descompone; así que espero que la fiscalía recapacite y me pueda dar las filmaciones de lo que sucedió esa noche para ver si podemos avanzar en algo. Lo único que tengo son piedras en el camino. En todas las otras causas de interés público se puede lograr lo que acá no se puede hacer.

- ¿Por qué no se pudo desbloquear el ipad?

- Lo que me informaron es que las nuevas actualizaciones de seguridad de Apple hoy son las que tienen fallas, pero el sistema operativo viejo de Natacha es inviolable. Pero la verdad es que me resultó difícil de digerir. Entiendo que Apple es una de las empresas más importantes del planeta en el tema de seguridad y ellos constantemente buscan la manera de que sus dispositivos sean inviolables. Por eso, cada vez que se actualiza un dispositivo contiene millones de medidas de seguridad nuevas para que sean inviolables. O sea, ¿después de un año y medio de seguir poniendo sistemas de seguridad son violables pero los antiguos no son violables?

- En un momento se dijo que se podría desbloquear pero con un costo de 25 mil dólares en Brasil. ¿Eso sigue vigente?

- No, eso se descartó porque no va a aparecer el dinero. Lo que hay que esperar ahora es que la empresa que lo hace en algún momento se le ocurra poner una sucursal en Argentina y pedirle colaboración. Yo creo que jamás se va a saber qué tiene la tablet.

"Ahora voy a tratar de solicitar nuevamente las copias de las filmaciones para que las vea Ulises y un perito. En un primer momento la fiscalía no me dio lugar a esa medida porque me informó que solo las podía ver con Antonella en la sede de la fiscalía"

- ¿En la causa no hay ningún imputado?

- Como se fueron trabando todas las medidas de prueba, no hay elementos para presumir que Natacha murió de una forma irregular pero tampoco hay elementos que nos hagan presumir que su muerte fue natural. Tenemos una pericia en la que yo entiendo que hay falencias en la recolección de las muestras. No se hizo el testeo, como se marca mundialmente en la especialización forense, de la recolección de cabellos porque hay ciertos tipos de venenos que se encuentran únicamente en el cabello. No sería descabellado pensar que se pudo haber utilizado un tipo de veneno sofisticado.

- ¿Ustedes desconfían de las muestras de tejidos?

- Claro. Encima, yo no puedo seguir pidiendo medidas de pruebas respecto a esto porque todavía no se finalizaron las del ipad. Pero ya pasó un año y ahora no sé si voy a tener el mismo resultado porque las muestras se tomaron de forma irregular por la escasa cantidad, que con la misma prueba se agotaron. Eso no sucede nunca pero en este caso particular sucedió. La investigación habla de una falla multorgánica, que no se sabe de qué es. Supuestamente de un corazón deteriorado pero la pericia es muy gris porque ella estaba bien de salud. El proceso legal continuará mientras nosotros sigamos con nuestro reclamo.