ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Por qué se cayó el avión que transportaba a Chapecoense de Bolivia a Colombia: datos clave para la investigación

Un periodista colombiano compartió con TN la hipótesis principal sobre la tragedia, mientras que un piloto argentino aportó información sustancial de la aeronave siniestrada.

29 de noviembre 2016, 17:10hs
Video Placeholder
Un experto habló con TN y analizó la tragedia. La primera hipótesis oficial de las autoridades colombianas.<br>
Seguinos en Google

A horas de la tragedia aérea que enluta a Brasil tras la caída en Colombia del avión de LAMIA Bolivia que transportaba al plantel de Chapecoense, son muchas las preguntas y varias las respuestas en torno a qué fue lo que sucedió. Si bien faltan datos certeros y la pericia profesional pertinente de las dos cajas negras, que ya fueron halladas, el canal TN consultó a un piloto dentro de un simulador que analizó el siniestro y aportó datos clave.

"Lo primero que veo es un avión que se estrelló y no se incendió. La primera alarma que se me prende en la cabeza es por qué no se prendió fuego una vez caído", explicó el piloto Gustavo Giménez. "¿El piloto pudo haber tirado combustible?”, preguntó el periodista, a lo que el experto respondió: "No, porque ese avión no tiene tiene un sistema para liberar combustible. O sea, es muy probable que se haya consumido todo el combustible a bordo, desde mi punto de vista". 

El Radar muestra el recorrido del avión del Chapecoense antes del accidente https://t.co/b1sbBn1MGz pic.twitter.com/7Ovub5883G vía @ABC

— MARCA (@marca) November 29, 2016

Entonces, el cronista comentó que una azafata que sobrevivió de modo milagroso contó que antes de perder el conocimiento la aeronave quedó a oscuras, y ahí el experto compartió su hipótesis: "Sería consistente con una pérdida total de los motores. Los motores tienen un generador, que le dan corriente electrica al avión. Si perdés los cuatro, perdés también la electricidad. Unido a esto, si te quedás sin combustible se apagan los cuatro motores. Esta es mi teoría".

"La fábrica declara que ese avión tiene una autonomía de 3.000 kilómetros, que es exacto lo que hay entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín (…) Por lo que vi, el avión también entró en un ciclo de espera. Esa demora puede ser que le haya consumido el combustible que tenía. Se cayeron a cinco minutos del aeropuerto. Habrá tomado la decisión de que tal vez llegaba...", concluyó.

Desde Colombia, el periodista Héctor David Santamaría, de la cadena Caracol, contó desde el lugar de los hechos cuál es la primera teoría oficial: "Una aeronave colombiana (de Viva Colombia) que venía de la ciudad de San Andrés, también al aeropuerto internacional de Medellín, tenía una emergencia porque se le estaba agotando el combustible y solicitó que se le diera prioridad. La aeronave boliviana no hizo lo mismo, sino que se ha conocido que tenía unas fallas eléctricas. Entonces le dieron la prioridad a la aerolínea colombiana y le dijeron que sobrevolara otro poco de tiempo. Esa es la priemra hipótesis que se maneja".

Julio Sánchez Cristo, periodista colombiano, contó en la emisora local Radio W, que el avión de LAMIA tenía permiso para recargar combustible en el aeropuerto de Bogotá, pero que habría consultado si el aeropuerto de Medellín estaba operando con normalidad, y ante la respuesta afirmativa habría decidido seguir viaje directamente porque el combustible le alcanzaba. Sin embargo, luego llegaría la orden de sobrevolar la zona antes de aterrizar por la prioridad a la otra aeronave, y al quedarse sin combustible llegó el desenlace fatal.

Leé también

Se estrelló el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense: 72 muertos y 6 sobrevivientes

Un futbolista de Chapecoense se enteró que iba a ser padre antes de la tragedia. (Foto: Web)

Un futbolista de Chapecoense se enteró que iba a ser padre antes de la tragedia: el video del momento en que recibía la noticia

Las más leídas

1

La incómoda despedida de Beto Casella de Bendita y su cruce con Diego Toni

2

Flor Regidor llamó “moto robada” a Evelyn Botto por su romance con Fede Bal y estalló la polémica

3

Julia Calvo reveló su vínculo con la China Suárez y Wanda Nara la fulminó

4

Arturo Puig rompió el silencio sobre la muerte de Selva Alemán y habló de una posible mala praxis

5

Sandra Borghi se despidió entre lágrimas de TN y eltrece: “Aprendí, me equivoqué y volví a intentarlo”

Más notas sobre Espectáculos

Así es la casa de Sofía Gonet, “La Reini”: moderna, de estilo y con su fuerte impronta (Foto: Instagram/sofiagonet)
IMPECABLE

Así es la casa de Sofía Gonet, “La Reini”: moderna, de estilo y con su fuerte impronta

Wanda Nara fulminó a Julia Calvo cuando se enteró que era amiga de la China Suárez: “Te voy a dar un…”
INFLEXIBLE

Wanda Nara fulminó a Julia Calvo cuando se enteró que era amiga de la China Suárez: “Te voy a dar un…”

Flor Regidor criticó a Evelyn Botto por su romance con Fede Bal y explotó la polémica: “Moto robada”
EXPLOSIVA

Flor Regidor criticó a Evelyn Botto por su romance con Fede Bal y explotó la polémica: “Moto robada”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jimena La Torre y las cartas de la suerte para cada signo hasta el 27 de diciembre
  • Así es la casa de Sofía Gonet, “La Reini”: moderna, de estilo y con su fuerte impronta
  • Wanda Nara fulminó a Julia Calvo cuando se enteró que era amiga de la China Suárez: “Te voy a dar un…”
  • Flor Regidor criticó a Evelyn Botto por su romance con Fede Bal y explotó la polémica: “Moto robada”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit