Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Profundas palabras de Vero Lozano a Daiana, abusada por su abuelastro: "El coraje es tuyo y la vergüenza es de él"

La conductora entrevistó a una joven que fue violada sistemáticamente, de los 8 a los 11 años, por la pareja de su abuela.

Las palabras de Vero Lozano a Daiana, abusada sistemáticamente por su abuelastro

Seis años atrás, Daiana (17) le puso fin a su calvario al denunciar por abuso sexual a su abuelastro. De los 8 a los 11 años el sujeto la violó sistemáticamente en su hogar.

Con fortaleza y valentía, la adolescente visitó Cortá por Lozano y expuso su dura historia. "¿Cuándo te diste cuenta de que lo que él hacía no estaba bien?", le preguntó Costa. Y ella respondió: "Desde el primer día que me dijo: 'Vení que te toco'. Tenía 8 años. Era algo de todos los días". Escuchando con atención el tímido relato de la víctima, Evelyn von Brocke agregó: "No podía ni ir a ducharse porque él se metía en el baño".

"Daiana, no hay nada de qué avergonzarse, la vergüenza la tiene que tener él. Sos una niña. Vos no tenés nada que confesar, se confianza un pecado y el pecador es él. El que actuó mal es él", le dijo Vero.

Mirando a Daiana y dándole contención, Vero Lozano resumió en pocas palabras el horror que vivió la niña y le brindó un cálido mensaje: "Daiana hoy tiene 17 años. Ella fue abusada sistemáticamente por su abuelastro, la pareja de su abuela, de los 8 a los 11 años. Ella se animó a denunciarlo. A esa denuncia se suma el intento de femicidio de este sujeto porque prendió fuego a su abuela. La abuela, en apariencia, es cómplice, funcionaba como entregadora tanto de Daiana, como de Beatriz (mamá de Daiana), que vivió una experiencia similar siendo adolescente. Y como siempre pienso en estas historias, en este coraje tuyo, Daiana. No hay nada de qué avergonzarse, la vergüenza la tiene que tener él. Sos una niña. Vos no tenés nada que confesar, se confiesa un pecado y el pecador es él. El que actuó mal es él”.

"Siempre sentí culpa, vergüenza de saber que la virginidad no la perdí con un chico o chica que yo quería, me la sacaron antes de tiempo... Cuando me baño me siento sucia", agregó la joven, llorando.

Dejándose llevar por la emoción, Daiana le contestó, sin contener las lágrimas: "Yo siempre sentí culpa, vergüenza de saber que la virginidad no la perdí con un chico o chica que yo quería, me la sacaron antes de tiempo. Siento vergüenza y cuando me baño me siento sucia. Yo sentía que lo provocaba. Tanto que mi abuela lo decía 'lo provocás, lo provocás', yo sentía que lo provocaba".

Fue entonces que Vero marcó postura: “No, hay que sacar esos conceptos de qué tenías puesto. Vos podías estar toda tapadita y el que es abusador, delincuente sexual, igual va por vos. Esa es la vuelta que usan para captar, abusar y tener el poder sobre vos”.