El primer informe de la autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista: "La falla cardíaca estaría en relación con las maniobras instrumentales"

Se conocieron los informes preliminares del estudio que realizó el Cuerpo Forense sobre el cuerpo de la periodista. Los detalles.

"La falla cardíaca estaría estaría en relación con las maniobras instrumentales", detalla el informe.
"La falla cardíaca estaría estaría en relación con las maniobras instrumentales", detalla el informe.

Los resultados de la autopsia que el Cuerpo Forense realizó sobre el cuerpo de Débora Pérez Volpin demoran más de lo que se presumió en un principio, aunque en las últimas horas se conoció un informe preliminar, al que accedió el diario Clarín. A la espera de la cocreción de los análisis microscópicos e histopatológicos pendientes, la primera conclusión de la autopsia señaló que la legisladora porteña periodista murió por alguna mala práctica ocurrida durante la endoscopia y las maniobras de reanimación.

El primer informe de la autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista: "La falla cardíaca estaría en relación con las maniobras instrumentales"

El documento dice: "Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago. Se aguardan resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforaciones completas. Conclusión: la causa de la muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo".

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago".

En diálogo con Clarín, el abogado de la familia Pérez Volpin, Diego Pirota, aseguró: “Este resultado, si bien es parcial, ya demuestra que Débora fue lastimada durante la endoscopia y las maniobras de reanimación. Los resultados próximos no van a cambiar la situación”.

Hasta el momento, sólo se hizo autopsia macroscópica, por lo que resta la microscópica. Es decir, el conjunto de análisis histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos. Por este motivo se juntaron los peritos de parte con la especialista histopatóloga (perito oficial) y se tomaron muestras. El resultado estará disponible recién en un mes, debido a la evolución de las muestras.

Según se desprende de la primera parte de la autopsia, en el estómago de la periodista se observó "infiltración hemorrágica", por lo que se procedió a su disección y apertura. Se vieron "múltiples efracciones (roturas) agrupadas, con la característica de ser longitudinales, lineales, paralelas entre sí (...). Cuatro de ellas miden 12 centímetros de longitud y 0,7 de ancho máximo. Cinco de ellas miden 3 centímetros y ancho de 0,9 centímetros. Toda el área está infiltrada por sangre como signo de vitalidad". Por otra parte, el esófago tenía las paredes muy debilitadas.

Así mismo, trascendió que se tomarán las declaraciones indagatorias comenzarán cuando llegue la etapa final de la autopsia. En esta instancia, testificarán el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, además otros profesionales que le practicaron procedimientos médicos en la zona antes de su deceso.