ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El primer informe de la autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista: "La falla cardíaca estaría en relación con las maniobras instrumentales"

Se conocieron los informes preliminares del estudio que realizó el Cuerpo Forense sobre el cuerpo de la periodista. Los detalles.

19 de febrero 2018, 10:47hs
Seguinos en Google

Los resultados de la autopsia que el Cuerpo Forense realizó sobre el cuerpo de Débora Pérez Volpin demoran más de lo que se presumió en un principio, aunque en las últimas horas se conoció un informe preliminar, al que accedió el diario Clarín. A la espera de la cocreción de los análisis microscópicos e histopatológicos pendientes, la primera conclusión de la autopsia señaló que la legisladora porteña periodista murió por alguna mala práctica ocurrida durante la endoscopia y las maniobras de reanimación.

El primer informe de la autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista: "La falla cardíaca estaría en relación con las maniobras instrumentales"
El primer informe de la autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista: "La falla cardíaca estaría en relación con las maniobras instrumentales"

El documento dice: "Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago. Se aguardan resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforaciones completas. Conclusión: la causa de la muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo".

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago".

En diálogo con Clarín, el abogado de la familia Pérez Volpin, Diego Pirota, aseguró: “Este resultado, si bien es parcial, ya demuestra que Débora fue lastimada durante la endoscopia y las maniobras de reanimación. Los resultados próximos no van a cambiar la situación”.

Hasta el momento, sólo se hizo autopsia macroscópica, por lo que resta la microscópica. Es decir, el conjunto de análisis histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos. Por este motivo se juntaron los peritos de parte con la especialista histopatóloga (perito oficial) y se tomaron muestras. El resultado estará disponible recién en un mes, debido a la evolución de las muestras.

Según se desprende de la primera parte de la autopsia, en el estómago de la periodista se observó "infiltración hemorrágica", por lo que se procedió a su disección y apertura. Se vieron "múltiples efracciones (roturas) agrupadas, con la característica de ser longitudinales, lineales, paralelas entre sí (...). Cuatro de ellas miden 12 centímetros de longitud y 0,7 de ancho máximo. Cinco de ellas miden 3 centímetros y ancho de 0,9 centímetros. Toda el área está infiltrada por sangre como signo de vitalidad". Por otra parte, el esófago tenía las paredes muy debilitadas.

Así mismo, trascendió que se tomarán las declaraciones indagatorias comenzarán cuando llegue la etapa final de la autopsia. En esta instancia, testificarán el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, además otros profesionales que le practicaron procedimientos médicos en la zona antes de su deceso.

Leé también

Fuerte posicionamiento de Nelson Castro sobre la muerte de Débora Pérez Volpin: "Durante la endoscopía le perforaron esófago y estómago"

Las más leídas

1

Mauro Icardi llenó a la China Suárez de diamantes: el especial conjunto de joyas que comparten

2

Revelaron de qué trabaja Morena Rial en prisión y qué pidió para calmar su ansiedad

3

La teoría de De Brito y Pallares sobre Wanda Nara, Migueles y Ciardone: “¿Es Flavia Miller?”

4

Revelaron el nombre de la figura que Mario Pergolini quiere sumar a Otro Día Perdido

5

Golpe para Mauro Icardi: Galatasaray le ofreció renovar el contrato, pero con una condición que lo complica

Temas de la nota

Débora Pérez Volpin

Más notas sobre Espectáculos

Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado
BLANCAS VACACIONES

Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado

Franco Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral: “El violentado fui yo”. Crédito: Instagram
SU VERDAD

Franco, el hijo de Beto Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral

Barby Silenzi contó como fue su encuentro con Valeria Aquino, luego de sus explosivas polémicas
UN NUEVO ESCÁNDALO

Escándalo: Valeria Aquino habría impuesto una perimetral contra Barby Silenzi

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado
  • Franco, el hijo de Beto Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral
  • Escándalo: Valeria Aquino habría impuesto una perimetral contra Barby Silenzi
  • Mirtha Legrand y su 2026: la revelación de Jimena La Torre sobre el Año Nuevo de la diva

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit