Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Premios Oscar 2020: los favoritos de la noche y las grandes polémicas de la mayor fiesta de Hollywood

Esta noche se realizará la 92° entrega de las estatuillas en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Premios Oscar 2020: los favoritos y las polémicas de la gran fiesta de Hollywood
Premios Oscar 2020: los favoritos y las polémicas de la gran fiesta de Hollywood

Parásitos, 1971, Renee Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern, Brad Pitt: filmes y actores que aparecen como seguros ganadores este domingo en la gala de los Oscar, el galardón más importante del cine y que cierra la temporada de premios en Hollywood. Pero al mismo tiempo la ceremonia se realizará en un clima de denuncia por la falta de diversidad entre los nominados, un problema que algunos creían en vías de resolverse.

Ninguna mujer aspira a la estatuilla de dirección, y con la excepción Cynthia Erivo (Harriet), todos los actores y actrices nominados son blancos. El año pasado, por ejemplo, los premios de actuación de reparto fueron para dos actores negros, Regina King y Mahershala Ali, que además es musulmán. Y el de mejor actor fue para Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios.

"Cuando miro la Academia, y la composición del cuerpo de votación de la Academia, no son mis pares", dijo a la AFP la directora Lulu Wang, cuya película The Farewell ganó el sábado como mejor filme en los Spirit Awards del cine independiente y fue excluida del Oscar. "Si mis pares estuvieran representados en el cuerpo de votación de la Academia, votarían por películas que representen sus vidas y sus historias".

Los miembros de la Academia son 84% blancos y 68% masculinos.

El Oscar, que otra vez no tendrá anfitrión, servirá para rendir tributo a Kirk Douglas, el último gran ícono de la era dorada de Hollywood fallecido el miércoles a los 103 años, y a la leyenda del básquetbol y oscarizado Kobe Bryant, que murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero.

1917, ambientada en la I Guerra Mundial y que sigue en "una toma" a dos soldados británicos en una misión, aparece en los pronósticos como ganadora del premio de mejor película, y Sam Mendes también está entre los favoritos a llevarse la estatuilla de dirección. Una gran sorpresa, pero una posibilidad, sería que gane Parásitos, la aclamada producción surcoreana de Bong Joon-ho. Ninguna producción en lengua no inglesa ha ganado el más importante galardón de la noche. El año pasado, la mexicana Roma estuvo cerca, pero se quedó con la categoría internacional, en la que la surcoreana también es favorita.

"Los grandes premios se definen entre Parásitos y 1917", dijo a la AFP el editor senior de cine de la revista Variety, Marc Malkin, destacando que el complejo sistema de votación beneficiaría al filme asiático. "Con cualquier otra película, la gente dice 'me gustó, pero...', con Parásitos es 'la amé, punto'", siguió el experto añadiendo que "el entusiasmo y alegría de Bong son completamente contagiosos".

Bong (50) dijo en los Spirit, donde ganó el premio internacional, que los subtítulos no eran una barrera para esta comedia negra porque aborda el abismo entre las clases sociales, un tema que entiende hasta "la gente que vive en Marte". "Cuanto más se profundiza en lo que te rodea, lo que está cerca de ti, más universal y más amplia puede llegar a ser la historia".

Guasón llega con 11 nominaciones, incluida la de mejor actor para su protagonista Joaquin Phoenix como el villano de Ciudad Gótica, mientras que El irlandés de Martin Scorsese, y Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, tienen 10, igual que 1917.

Además de Phoenix, y siguiendo la tendencia de la temporada de premios, Renee Zellweger es favorita para ganar el Óscar a mejor actriz por su papel como Judy Garland en Judy, por el que también fue premiada en los Spirit.

Brad Pitt y Laura Dern, que vienen arrasando en la temporada, podrían llevarse los premios de mejor actor y actriz de reparto. El primero interpretó a un doble de actores en la oda de Tarantino a Hollywood, mientras que Dern dio vida a una despiadada abogada de divorcios en Historia de un matrimonio.

Antonio Banderas está nominado a mejor actor por Dolor y Gloria, que compite por mejor filme internacional, ambos con pocas chances.

En categorías como mejor guión, mejor edición o mejores efectos visuales, aparecen competitivas películas como la sátira nazi Jojo Rabbit, el drama Mujercitas y hasta la épica cinta de superhéroes Avengers: Endgame.

Fuente: AFP