La polémica versión sobre la separación de Fede Bal y Barbie Vélez: ¿por qué Muscari desvinculó de su obra al actor el año pasado?

Ciudad.com habló con el director teatral, quien quedó en el centro de la escena. ¿Hubo un episodio violento en la pareja?

José María Muscari respondió la pregunta de Ciudad.com a través de un mail.
José María Muscari respondió la pregunta de Ciudad.com a través de un mail.

Desde que Fede Bal (26) y Barbie Vélez (21) confirmaron su separación, un rumor venía creciendo sobre los motivos que llevaron a ese desenlace y que incluyen un supuesto episodio violento. El hecho se sitúa días antes de que el actor se fuera de La Jaula de las Locas (en septiembre de 2015), obra que dirigía José María Muscari, quien habría decidido desvincular de la pieza a Bal tras enterarse de una muy fuerte discusión entre ambos, cuya versión más drástica incluía la violencia de género.

Como ahora Barbie aceptó volver a trabajar con Muscari, en Coqueluche, bajándose de la gira de Enredados, hay quienes aseguran que Bal no habría tolerado que su pareja vuelva a elegir al hombre que meses atrás lo había echado de una obra por una polémica versión que él siempre desmintió.

En Intrusos, Rial le preguntó a Bal: "Decían que tenían discusiones fuertes. ¿Alguna vez llegaron a la violencia? Te doy dos versiones. Una, la del departamento en el que teóricamente tu madre tuvo que poner 9 mil pesos para arreglar cosas que se rompieron; y la otra versión que tengo es la que indica que Muscari había decidido separarte de La Jaula de las Locas porque le había llegado la versión de alguien, o Barbie le contó, de que habían tenido un hecho de violencia y que a él no le gustó y había tomado esa decisión. ¿Alguna es real?".

De hecho, en una entrevista que le dio Fede Bal a Intrusos el lunes 22 de febrero, fue consultado sobre ese rumor y negó con énfasis la grave acusación. Rial le preguntó: "Decían que tenían discusiones fuertes. ¿Alguna vez llegaron a la violencia? Te doy dos versiones. Una, la del departamento que teóricamente tu madre (Carmen Barbieri) tuvo que poner 9 mil pesos para arreglar cosas que se rompieron; y la otra versión que tengo, que no la dije nunca y aprovecho para preguntarte directamente, es la que indica que Muscari había decidido separarte de La Jaula de las Locas porque le había llegado la versión de alguien, o Barbie le contó, que habían tenido un hecho de violencia y que a él no le gustó y había tomado esa decisión. ¿Alguna es real?".

Fede Bal: "Mi mamá pasó por casa y vio que yo la tengo medio descuidada. Me la arregla y yo después le doy la guita. Nunca Barbie rompió nada en mi casa. No hubo violencia entre nosotros, nunca. Y nunca va a haber porque hay mucho amor. Hubo discusiones y momentos donde nos entendimos. Sobre el tema Muscari, esa versión algún día la voy a hablar y la vamos a aclarar mejor. No me parece que sea el momento".

"Mi mamá pasó por casa y vio que yo la tengo medio descuidada. Me la arregla y yo después le doy la guita. Nunca Barbie rompió nada en mi casa. No hubo violencia entre nosotros, nunca. Y nunca va a haber porque hay mucho amor. Hubo discusiones y momentos donde nos entendimos. Sobre el tema Muscari, esa versión algún día la voy a hablar y la vamos a aclarar mejor. No me parece que sea el momento, Jorge. En algún momento se va a hablar mejor. Vos tenés confianza en mí y yo con vos como para poner pausa y decirte que en algún momento lo hablamos", contestó Fede.

El ganador de Bailando 2015 fue enfático: "Sáquenle la gravedad de esto que estamos diciendo de si hubo violencia, por favor. Yo nunca le pegué a una mujer en mi vida y Bárbara nunca me pegó en mi vida. Estamos hablando de cosas que son una falta de respeto al amor que nos tuvimos y nos tenemos", reafirmó.

 

Fede Bal, sobre los rumores de violencia de género a Barbie Vélez: "Nunca le pegué a una mujer en mi vida"

 

Finalizada la entrevista, Rial insistió en el motivo de la separación de Barbie y Fede, volviendo a poner a Muscari en el centro de la escena. "La clave está en la pregunta que no contestó. En la que él dijo 'no vamos a hablar de ese tema'", especificó.

Por su parte, en una entrevista de Barbie Vélez que aparece en la última edición de la revista Gente, post separación fue consultada sobre la salida de Fede de La Jaula de las Locas y las diferencias que habría tenido con Muscari. "Es un hecho que ya lo contará él. Yo no tengo nada que ver. Eso lo tiene que contestar él. Prefiero no meterme, porque es un tema delicado", se limitó a responder, alimentando las dudas.

Incluso Carmen Barbieri y Moria Casán se refirieron en El Diario de Mariana a la ruptura de los actores, y aunque prefirieron ser cautas, abonaron la otra campana, que indica que la discusión existió, pero que los gritos que habría escuchado un vecino no tendrían que ver con una agresión de Fede Bal. "Yo sé lo que pasó. Se lo advertí a Carmen. No es grave, pero es desagradable", afirmó Moria. Mientras que Carmen, con la voz quebrada, salió en defensa de su hijo: "Si dicen mentiras, voy a saltar", sentenció.

En una entrevista con la revista Gente, Barbie Vélez fue consultada sobre la salida de Fede de La Jaula de las Locas y las diferencias que habría tenido con Muscari. "Es un hecho que ya lo contará él. Yo no tengo nada que ver. Eso lo tiene que contestar él. Prefiero no meterme, porque es un tema delicado", se limitó a responder, alimentando las dudas.

La palabra de José María Muscari era la única que faltaba. Ciudad.com se comunicó con él. Y el director teatral se tomó unos minutos para responder a través de un mail sobre el delicado tema que lo puso en el centro de la tormenta. La pregunta fue si él había desvinculado a Fede Bal de La Jaula de las Locas tras enterarse de un episodio violento del actor con Barbie Vélez.

A continuación, su respuesta textual:

Por Barby tengo un amor incondicional que trasciende lo laboral, trabaje o no con ella. La amo y le deseo lo mejor, y me parece una persona muy luminosa. Me apena si ella está triste, pero también entiendo que es joven y le queda mucha vida por vivir. Ojalá sea lo mejor para ella. En lo que ella decida, sabe que cuenta con mi apoyo.

NO TENGO NADA MÁS PARA DECIR.

Sobre COQUELUCHE, te cuento que va muy bien. La estoy adaptando y en abril comienzan los ensayos. Creo que es una gran oportunidad para BARBY, un rol protagónico total qué LA mostrará con todo el talento, la alegría y el ángel que ella tiene.

Muscari, ante la consulta de Ciudad.com sobre si había devinculado a Bal de su obra tras enterarse de un supuesto episodio de violencia de género: "No cuento internas sobre la vinculación o desvinculación de actores de mis obras. A mí me define que por suerte estoy fuera de todas estas locuras del momento mediático. Y no puedo hacerme eco de ningún rumor".

NO CUENTO INTERNAS SOBRE LA VINCULACIÓN O DESVINCULACION  DE ACTORES DE MIS OBRAS.

A mí me define que por suerte estoy fuera de todas estas locuras del momento mediático. Y no puedo hacerme eco de ningún rumor. Prefiero enfocarme en el trabajo de mis 5 obras en escena, no en LA JAULA DE LAS LOCAS, que terminó hace meses. Toda mi energía está en CASA VALENTINA y EXTINGUIDAS en Buenos Aires, LA CASA DE BERNARDA ALBA en Carlos Paz y Mardel con 2 elencos, EL SECRETO DE LA VIDA en Uruguay y acompañando a BETO CASELLA en Bendita cada noche por Canal 9. PRONTO comienzo a ensayar COQUELUCHE y creo que será la gran comedia de este año.

Un beso,

Gracias.

La polémica versión sobre la separación de Fede Bal y Barbie Vélez: ¿por qué Muscari desvinculó de su obra al actor el año pasado?