Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Panam contó cómo les explicó la pandemia a sus hijos: "Entendieron que hay un bicho villano llamado Coronavirus"

Panam
Panam

La animadora infantil habló con Ciudad sobre cómo pasa sus días de cuarentena junto a Luca (10), Sofi (5) y Bauty (3).

La imposición del inédito aislamiento social social, preventivo y obligatorio impactó en la vida de todos por igual, sin escaparle a la rutina cotidiana de los famosos.

¿Cómo pasan ellos esta situación de crisis sanitaria? ¿Se han deprimido o aprovechan para tener tiempo propio? ¿Cuáles son los miedos y los nuevos "hobbies" en el encierro? Todo esto y mucho más se volcó a un mini test de cuarentena.

¿Lo que sigue? Nuestro ping pong exclusivo ¡vía WhatsApp! con Laura Franco Panam (45)

1-¿Con quiénes pasás la cuarentena?

-La cuarentena la estamos pasando en familia, con mis tres hijos Luca (10), Sofía (5), Bautista (3), y mi marido Ricky (45) ¡Ah! Y el dulce total de mi perro, Toto. También conviven en nuestra cuarentena los miles de muñecos que tengo entre los que me regalan los chicos y los que son de mis hijos.

"La cuarentena nos tocó justo cuando estábamos a punto de mudarnos. Lo que tuvimos que organizar fue el impasse de la gente que nos está terminado los detalles de la nueva casa y mudar la mayor cantidad de cosas".

2-¿Qué fue lo primero que quisiste organizar cuando estaba a punto de decretarse la cuarentena?

-En realidad la cuarentena nos tocó justo cuando estábamos a punto de mudarnos. Por lo tanto tuvimos que organizar fue el impasse de la gente que nos está terminado los detalles de la nueva casa y mudar la mayor cantidad de cosas. La verdad es que fue una movida enorme. También tuve que terminar de grabar Los cantacuentos de Panam, que es un proyecto que me acercó la gente de leamos.com para que convierta mis canciones en cuentos en formato audiolibros, y como además hago la narración, tuve que encerrarme en el estudio de grabación y terminarlos.

3-¿Tenés alguna rutina que no cambiás por nada?

-La gimnasia de escribir y producir. Comencé a hacer vivos en Instagram para estar más conectada con las familias que me siguen y les voy adelantando las nuevas canciones. Dar alegría es mi tarea y en estos momentos de incertidumbre saco a relucir mucho más mis ganas de jugar con los chicos. Puedo decir que este tiempo de cuarentena ha jugado a favor en mi creatividad.

"Éste tiempo de cuarentena a jugado a favor en mi creatividad".
4-¿Cuál fue la mejor receta de cocina, y la peor, que llevaste a cabo?

-Bueno, la cocina ha sido una gran aliada para jugar en familia. Hice muchos posteos de recetas que hice junto a mis hijos. Nos disfrazamos con atuendos de cocineros y grabamos hermosas jordanas de budines, tortas, muffins, etc. Luego los edito en videos de tres minutitos para compartir el resultado de cada receta con la gente. La cocina ha sido unos de los juegos que más disfruto con mis hijos. Por suerte todo nos salió muy rico.

5-El sincericidio de tu cuarentena es...

-Les digo la verdad... Al escribir y producir yo vivo muy acelerada, ya que tengo alrededor de 60 personas a cargo entre lo que es producir el video clip de las canciones, armar los shows de temporada, sumar contenido en mis redes sociales, etc, etc. El detener todo y estar compartiendo las 24 horas en familia es una hermosa experiencia. A mí siempre me sale por los poros ver el vaso medio lleno. Es más, ¡diría que soy tan optimista que lo veo lleno del todo! Creo que como humanidad vamos a salir fortalecidos de esta pandemia. Que va a sacar lo mejor de nosotros. Estoy convencida que nos vamos a cuidar y valorar mucho más los unos a los otros. La solidaridad y el amor por el prójimo se van a potenciar.

"El detener todo y estar compartiendo las 24 horas en familia es una hermosa experiencia. A mi siempre me sale por los poros ver siempre el vaso medio lleno".

6-Tu libro o serie favorita en el aislamiento es…

-Acabo de terminar de leer Catedrales, de la gran Claudia Piñeiro. Todo lo que escribe ella te atrapa.

7-¿Estás a full con las noticias o mejor no enterarse demasiado para no sugestionarse?

-Trato de manejar los tiempos de información. Veo y leo lo justo y necesario. No dejo la tele prendida donde a cada segundo te ponen las placa “urgente”. Leo en los portales los títulos, pero no me obsesiono. Mi mente está más ocupada en generar contenido para hacer que los chicos tengan su “recreo” en cuarentena.

"Mi mente está más ocupada en generar contenido para hacer que los chicos tengan su “recreo” en cuarentena".
8-¿Cómo manejan la ansiedad en el encierro y no poder abrazar a los afectos?

-Gracias a Dios está la tecnología y al menos podés ver y además expresarles a tus seres queridos tu amor en palabras. La ansiedad la mato con el pensamiento de estar convencida que éste aislamiento es la mejor manera de cuidar y abrazar a nuestros mayores.

9-¿Qué es lo primero que vas a hacer apenas se termine el aislamiento?

-Ponerle la voz a dos canciones que ya las tengo musicalizadas por mi músico Carlos Tarrio y arreglos de Fede Vila. Y continuar con toda mi tarea para seguir generando contenido para mi canal de YouTube junto a El Reino infantil y ponerle voz a la segunda etapa de Los cantacuentos de Panam.

"Siento que, como escribí en la canción La marcha de la igualdad que “ser humano es ser amor". Esa debe ser en definitiva nuestra meta".

10-¿Una reflexión de estos días tan difíciles como históricos?

-Siento que, como escribí en la canción La marcha de la igualdad, que “ser humano es ser amor". Esa debe ser en definitiva nuestra meta. Sin lugar a dudas vamos a potenciar nuestra humanidad después de que esta epidemia quede en el recuerdo. Este parate mundial nos hará salir espiritualmente mucho más fortalecidos. No tengo ninguna duda que así será.

11- ¿Cómo hablaste con tus hijos sobre la pandemia?

-Lo manejo en el mimuto a minuto, a medida que les van surgiendo preguntas nos ponemos a hablar sobre el tema. Bauty vive más en su mundo de permanente juego, tener a papá y mamá full time es su Disney. En cambio Sofía y Luca preguntan constantemente: “¿Cuándo volveremos a jugar con nuestros amigos?”. Ellos comprendieron como si fuese un cuento infantil que hay un bicho “villano” llamado Coronavirus ¡y qué hay que protegerse! Eso lo asumieron desde el vamos. Su gran encrucijada, y la que tenemos todos, es ¿cuándo será el día en que volveremos a jugar todos juntos? ¿Cuándo vendrán mis amigos a dormir a casa? ¿Cuándo iremos a las casas de ellos?”. Entre juego y juego, entre actividad y actividad que les voy proponiendo les hago tomar conciencia que cuanto más nos cuidemos en casa, mucho antes se abrirá la puerta para ir a jugar.

"Entre juego y juego, entre actividad y actividad que les voy proponiendo les hago tomar conciencia que cuanto más nos cuidemos en casa, mucho antes se abrirá la puerta para ir a jugar".

12- Como madre y animadora infantil, ¿qué le sugerirías a otros papis para que hagan con sus hijos durante la cuarentena?

-Lo importante es conectar con los chicos de acuerdo a sus gustos. A Bautista le fascinan los robots, entonces nos ponemos a dibujar robots, busco tutoriales para armar robots en papel, busco películas con robots, lo disfrazo de robot y él baila con sus movimientos. En mi caso justo tengo la canción “Robotote”, que la ama. Y así con cada uno de mis hijos. Sofía ama la cocina, jugamos a cocinar y de paso se divierte grabando conmigo la receta para compartir en mis posteos. Luca le encontró el gusto a la lectura y le busco cuentos, le dejo sus momentos futbolísticos en la PlayStation. Encima, Luca ahora se entusiasmó en colaborar conmigo en los vivos que hago todos los jueves por Instagram Live, ya sea musicalizando, compartiendo adivinanzas o bailando. En resumen, en ésta cuarentena mi consejo es dedicarle el mayor tiempo posible a sus hijos compartiendo sus gustos. Y también establecer juegos para compartir en familia, un juego que no sea individual, sino colectivo. En nuestro caso se arman tardes de “Dígalo con mímica”, o juegos de mesa como “El juego de la vida”. En esta cuarentena todos volvemos a nuestra más dulce infancia y por lo tanto todos necesitamos jugar. También el aburrimiento tiene su mérito, porque son espacios que nos hacen ser mucho más creativos.