Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La palabra de Google sobre la polémica y el juicio de la familia por las fotos de Jazmín De Grazia sin vida

La empresa le envió un comunicado a Ciudad, tras la disputa judicial por las imágenes de la modelo fallecida.

La palabra de Google sobre la polémica y el juicio de la familia por las fotos de Jazmín De Grazia sin vida
La palabra de Google sobre la polémica y el juicio de la familia por las fotos de Jazmín De Grazia sin vida

El viernes 10 de febrero, cinco días después de la trágica muerte de Jazmín De Grazia a los 27 años, el diario Crónica publicó imágenes de la modelo sin vida. “Pobre Jazmín: así la encontraron muerta. Fotos exclusivas”, se jactaba el matutino, finalmente condenado por la Justicia en agosto de 2019. “Había consumido un cóctel de drogas, pastillas y alcohol”, detallaba en la bajada.

Las imágenes -filtradas por la Policía Federal- generaron un fuerte debate sobre el límite de los medios y la libertad de expresión. Las fuertes postales se regaron por toda la Internet y, siete meses más tarde, la Justicia dispuso que Google y los familiares de Jazmín colaborasen para evitar la difusión de las fotos.

Ciudad se contactó con la empresa de Mountain View, California, para tener su palabra oficial sobre el tema. La filial argentina de Google le envió a este sitio un comunicado exclusivo, tras la disputa judicial por las imágenes de la modelo fallecida.

"En el año 2012, la Justicia ordenó a Google que debía dejar de mostrar en sus resultados de búsqueda las imágenes de Jazmín De Grazia, las cuales debían ser identificadas por la familia de Jazmín".

“En el año 2012, la Justicia ordenó a Google que debía dejar de mostrar en sus resultados de búsqueda las imágenes de la fallecida modelo Jazmín De Grazia, las cuales debían ser identificadas por los reclamantes, en este caso la familia de Jazmín, sin perjuicio de las acciones que podrían también emprender los reclamantes frente a quienes habían publicado dichas imágenes”, comenzó la corporación.

“Desde entonces hemos removido cada imagen identificada en el expediente. En mayo de 2019, el Juzgado Federal N° 4 rechazó la demanda iniciada por los padres de Jazmín (Ricardo De Grazia y Marta Schmidt) justamente al haber considerado que Google demostró ‘una razonable diligencia de las distintas órdenes impartidas en el incidente cautelar y no se ha podido demostrar la existencia de un proceder contrario a la buena fe de manera intencional en la conducta de las accionadas’”, continuó la empresa en su misiva.

"Desde entonces, hemos removido cada imagen identificada en el expediente. En mayo de 2019, el Juzgado Federal N° 4 rechazó la demanda iniciada por los padres de Jazmín al haber considerado que Google demostró ‘una razonable diligencia de las distintas órdenes impartidas'".

“En los últimos años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo en reiterados fallos que la obligación de los buscadores de Internet de desindexar o dejar de exhibir contenidos publicados por terceros, se debe implementar a partir de una orden que especifique los contenidos a retirar”, afirmó Google.

“La forma de identificar esos contenidos es, indefectiblemente, a través del URL específico (Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos). Este estándar permite que la valoración de contenidos existentes en Internet se haga por una autoridad competente, y a la vez permite que no haya dudas sobre qué contenidos (URLs) deben eventualmente desindexarse de los buscadores”, completó la compañía.

Finalmente, seis meses atrás, la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la condena al Estado Nacional y a la Editorial Sarmiento (dueña de Crónica) por la filtración y publicación de las fotos de Jazmín, ordenando el pago de 1 millón de pesos al padre y 950 mil pesos a la madre (3.685.940 pesos y 2.501.643 pesos respectivamente, con los intereses aplicados según la tasa pasiva promedio mensual del Banco Central de la República Argentina, estipulada en el fallo).