Nelson Castro explicó las conclusiones tras la autopsia a Débora Pérez Volpin: "Llegó con un dolor abdominal, pero no estaba en una situación de emergencia" - Ciudad Magazine

Nelson Castro explicó las conclusiones tras la autopsia a Débora Pérez Volpin: "Llegó con un dolor abdominal, pero no estaba en una situación de emergencia"

El periodista y médico explicó por qué las perforaciones del esófago y el estómago de la conductora le provocaron un paro cardiorrespiratorio.

Después que el Cuerpo Médico Forense confirmó que Débora Pérez Volpin tenía perforaciones en el estómago y en el esófago, Nelson Castro analizó las conclusiones a las que llegó el informe y explicó que pudo haber sucedió en el Sanatorio de la Trinidad Palermo durante la endoscopía que se estaba haciendo la periodista.

"Lo del esófago de la impresión que fue algo más agudo. El estudio venía realizándose normalmente y estaba con un estado de salud perfecto".

"Tuvo una insuflación, es decir un pasaje de aire a toda la cavidad torácica y eso generó el paro cardíaco", empezó diciendo el periodista, que además es médico neurólogo. “Produjo un taponamiento que generó el paro en el corazón. Después la perforación del estómago dio origen a un neumoperitoneo, es decir la presencia de aire en la cavidad abdominal. Contribuyó a la dificultad respiratoria mecánica que tuvo repercusión cardíaca”, detalló.

“Débora llegó con este dolor abdominal, pero no estaba en una situación de emergencia. Sería llamativo que hubiera tenido una perforación, a veces puede ocurrir sobre todo en el estómago y el peritoneo se tapa. Como cuando se produce la perforación de un caño porque uno tiene algo que lo tapa”, explicó.

"El comunicado del sanatorio no dice nada, no dice que llegó una paciente con un estado crítico. Una situación de tanta gravedad no estaba presente al momento de comenzar a hacerse el estudio".

“Lo del esófago de la impresión que fue algo más agudo. El estudio venía realizándose normalmente y estaba con un estado de salud perfecto”, señaló Nelson. “Da la impresión que la lesión del esófago pudo tener que ver con el procedimiento que le estaban haciendo y esto es lo que hay que investigar por las características que tuvo la lesión. Ese pasaje brusco de aire, que dio pie al neumotorax y seguramente al neumomediastino, terminó produciendo ese taponamiento”, puntualizó.

También Nelson criticó el parte que dio la institución médica: “El comunicado del sanatorio no dice nada, no dice que llegó una paciente con un estado crítico, porque si hubiera habido una lesión que hubiera llevado a esto antes, hubiera estado en una situación mucho más comprometida. En un principio no la tenía”, lanzó. “Una situación de tanta gravedad no estaba presente al momento de comenzar a hacerse el estudio”, finalizó Nelson Castro, mientras la Justicia avanza en las investigaciones sobre el caso.  

TE PUEDE INTERESAR