ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Música simple

Hace canciones tranquilas con letras que van desde lo romántico hasta el humor con cierto desquicio. Es parte de la escena de músicos que utilizan instrumentos propios de la música de cámara para hacer canciones como Pablo Grinjot, Alvy Singer, Pablo Dacal y Ezequiel Borra. Su grupo se llama "Círculo de Amantes del Lucro Cesante". Con ellos se presenta, esta tarde, en el Ciclo Nuevo!.

18 de noviembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

Siro Bercetche era uno de los motores que hacía funcionar una casona de comida vegetariana que se llamaba Potlash Alaska, en Recoleta, junto a Martín Mercado del sello Estamos Felices y varias personas más. "E ra la casa del desquicio y el libre albedrío... tocaban bandas ", sintetiza el músico. La primer palabra del nombre del lugar era la denominación de un ritual que realizaban los aborígenes del norte de América que consistía en un desafío en el que uno de los participantes destruía sus posesiones materiales retando al otro a que haga lo mismo. El que más se despojaba era el ganador.

Ese concepto de quedarse sólo con lo esencial también está presente en la música de Bercetche. Sus canciones van construyendo melodías suaves con la guitarra como base y esporádicos detalles que, en el ambiente minimalista que generan las cuerdas, toman protagonismo. "La música a partir de la década del 50, más o menos, empezó a utilizar ruidos, no necesariamente del todo comprensibles en el plano musical – dice Bercetche-. Todos los ruidos juntos pueden crear un ambiente divertido. Es más o menos lo que hace Pablo Grinjot que es muy bueno, tiene una formación de cámara que no toca los instrumentos en forma convencional, producen otros sonidos".

El músico que aprendió a tocar la guitarra bajando tablaturas de Internet y escucha a Brian Eno y Moreno Veloso describe a su música como "tranquila". "Sin muchos sobresaltos y bastante repetitiva. Como si mi guitarra fuera un sampler. Me gusta la idea de que todos los temas se parezcan entre sí, eso me divierte".

El primer grupo de Siro Bercetche fue Jack Valenti, con el que editó el disco Such Is Life. La agrupación que lo acompaña ahora es el "Círculo de Amantes del Lucro Cesante", integrado por Rata Estebenet, en guitarra , Keke Oliveiro, en percusión y bandoneón, Germán Gómez en percusión , Jano Seitún en cello e Iván Díaz Maté en teclados. "El grupo se llama así porque no cobra un peso", bromea Bercetche, que antes de tocar con estos músicos grabó dos discos.

"El primero se llama Jet-Lag, que en realidad saqué mientras estaba haciendo el que terminaría siendo el segundo - cuenta Bercetche-. Me llevó casi ocho meses grabar Música simple para gente complicada y en el medio decidí editar todo el material que iba quedando afuera de ese disco". Ahora, el guitarrista está preparando su tercer placa. "Va a tener guitarra electroacústica y un poco de slide. Eso le va a dar un sonido más folk, y no tan latinoamericano", señala.

Además de hacer música, Bercetche trabaja haciendo videos de otras bandas como Alvy Singer, Dime Miami y actualmente realiza uno de Mi Tortuga Montreaux.

El músico y su grupo, el Círculo de Amantes del Lucro Cesante, se presentan hoy (19 de noviembre), a las 17:30, en el marco del Ciclo Nuevo!, en Estudio Abierto, Palacio de Correos. Av. Corrientes 192, con entrada libre y gratuita. " Voy a llevar unas bases porque, como en los shows no siempre están todos los músicos, me gusta tener todo preparado y que ellos puedan improvisar y hacer lo suyo arriba – adelanta Bercetche-. Van a estar Ezequiel Borra, en percusión y Tomi Lebrero en bandoneón".

Las más leídas

1

La importante figura que se suma a Popstars y tendrá un rol explosivo: "Me llegó la hora de cumplir un sueño"

2

Las fotos de Martín Migueles con las hijas de Wanda Nara que lo cambian todo

3

Por qué Agustín Bernasconi desmintió el romance con Wanda Nara y después se arrepintió

4

Grecia Colmenares rompió en llanto tras la sanción de Gran Hermano: "Es una falta de respeto"

5

¡Escándalo en Gran Hermano! Durísima sanción para los participantes por esconder comida: "No voy a permitir que me desautoricen"

Más notas sobre Espectáculos

La salsa de Narda Lepes para resolver en pocos pasos. Foto: montaje
Pastas

La salsa de Narda Lepes para “salir del paso”: lleva tres ingredientes y se prepara en 15 minutos

Milanesa a caballo, un plato clásico de los bodegones porteños. Foto: Cucinare TV
Minutas

Milanesa napolitana a caballo: el truco en el rebozado para que no se despegue al freírla

La tremenda cargada de Bendita a Santiago del Moro por los porcentajes de Gran Hermano: “Están para el Indec”
NO SE LA DEJARON PASAR

La tremenda cargada de Bendita a Santiago del Moro por los porcentajes de Gran Hermano: “Están para el Indec”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La salsa de Narda Lepes para “salir del paso”: lleva tres ingredientes y se prepara en 15 minutos
  • Milanesa napolitana a caballo: el truco en el rebozado para que no se despegue al freírla
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 13 de mayo de 2026
  • La tremenda cargada de Bendita a Santiago del Moro por los porcentajes de Gran Hermano: “Están para el Indec”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit