ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años

19 de septiembre 2018, 00:48hs
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Seguinos en Google

La escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fue compañera de deportación de la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, falleció este martes en París a los 90 años de edad.

"Una gran dama acaba de abandonarnos", dijo sobre su muerte la Fundación para la Memoria de la Shoah, que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto. Nacida en Epinal, en el este de Francia, el 19 de marzo de 1928, Loridan-Ivens fue deportada junto a su padre por su doble condición de judíos y resistentes en la Francia de Vichy. Salomón tenía poco más de 40 años y Marceline, apenas 15. Antes de ser separados, su padre le dijo: "Tú sí volverás porque eres joven, pero yo no regresaré". Esa profecía se le quedó grabada y dio título al libro en el que relató el infierno de esa experiencia que la marcó para siempre: "Y tú no regresaste" (2015). 

El padre fue internado en Auschwitz y ella en Birkenau, y, según indicó, sólo tuvieron dos contactos: en una ocasión se cruzaron en un camino y los guardias los separaron a golpes cuando ella se abalanzó en sus brazos. En la segunda, le hizo llegar un mensaje en un trozo de papel, del que sólo recuerda el principio ("Mi querida niña") y el final (su firma: "Shloime", en hebreo).  Loridan-Ivens, que también fue deportada a los campos de Bergen-Belsen y de Theresienstadt, pasó el resto de su vida, una vez liberada en 1945, denunciando la injusticia y la violencia. En su último libro, "L'Amour après" (2018) contaba "la lenta reconstrucción de una superviviente", el descubrimiento del amor, recordó hoy el diario "Le Monde". 

En el mundo de cine fue conocida especialmente por sus documentales sobre Vietnam o la China maoísta, rodados junto con su segundo marido, el cineasta holandés Joris Ivens, así como por su único largometraje, "La petite prairie aux bouleaux" (2003).

Fuente: EFE 

Las más leídas

1

Furor total: el gesto argentino de Anya Taylor-Joy que hizo explotar las redes

2

Escándalo en Gran Hermano: castigo colectivo por romper las reglas

3

El escándalo de Wanda Nara y Martín Migueles en Japón que generó repudio en redes

4

Andrea del Boca y Sol Abraham se pelearon a los gritos en Gran Hermano 2026: “¡Que venga Cristian U!”

5

Icardi y la China Suárez no pudieron viajar y Wanda Nara prepara una multa millonaria

Temas de la nota

Marceline LoridanIvens

Más notas sobre Espectáculos

Fernanda Iglesias reveló el estado financiero Maxi López y lo liquidó: “Traicionero de amigos”
COMPLICADO

Fernanda Iglesias reveló el estado financiero Maxi López y lo liquidó: “Traicionero de amigos”

Foto: Instagram (@sangrejaponesa)
QUÉ PASÓ

Escándalo total con la China Suárez y Mauro Icardi: láser, custodios y una salida explosiva en un boliche

Zaira Nara mostró cómo renovó la galería de su casa (captura de Tik Tok)
PASEN Y VEAN

Así quedó la galería de Zaira Nara tras su renovación y sorprendió: mesa gigante, parrilla y pileta

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fernanda Iglesias reveló el estado financiero Maxi López y lo liquidó: “Traicionero de amigos”
  • Escándalo total con la China Suárez y Mauro Icardi: láser, custodios y una salida explosiva en un boliche
  • Así quedó la galería de Zaira Nara tras su renovación y sorprendió: mesa gigante, parrilla y pileta
  • Así está quedando la casa de Paula Chaves y Pedro Alfonso: espacios amplios, luz natural y detalles soñados

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit