ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años

19 de septiembre 2018, 00:48hs
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Seguinos en Google

La escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fue compañera de deportación de la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, falleció este martes en París a los 90 años de edad.

"Una gran dama acaba de abandonarnos", dijo sobre su muerte la Fundación para la Memoria de la Shoah, que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto. Nacida en Epinal, en el este de Francia, el 19 de marzo de 1928, Loridan-Ivens fue deportada junto a su padre por su doble condición de judíos y resistentes en la Francia de Vichy. Salomón tenía poco más de 40 años y Marceline, apenas 15. Antes de ser separados, su padre le dijo: "Tú sí volverás porque eres joven, pero yo no regresaré". Esa profecía se le quedó grabada y dio título al libro en el que relató el infierno de esa experiencia que la marcó para siempre: "Y tú no regresaste" (2015). 

El padre fue internado en Auschwitz y ella en Birkenau, y, según indicó, sólo tuvieron dos contactos: en una ocasión se cruzaron en un camino y los guardias los separaron a golpes cuando ella se abalanzó en sus brazos. En la segunda, le hizo llegar un mensaje en un trozo de papel, del que sólo recuerda el principio ("Mi querida niña") y el final (su firma: "Shloime", en hebreo).  Loridan-Ivens, que también fue deportada a los campos de Bergen-Belsen y de Theresienstadt, pasó el resto de su vida, una vez liberada en 1945, denunciando la injusticia y la violencia. En su último libro, "L'Amour après" (2018) contaba "la lenta reconstrucción de una superviviente", el descubrimiento del amor, recordó hoy el diario "Le Monde". 

En el mundo de cine fue conocida especialmente por sus documentales sobre Vietnam o la China maoísta, rodados junto con su segundo marido, el cineasta holandés Joris Ivens, así como por su único largometraje, "La petite prairie aux bouleaux" (2003).

Fuente: EFE 

Las más leídas

1

Amor en redes: así respondieron Tini Stoessel y Rodrigo De Paul a los rumores de crisis

2

Mario Pergolini ventiló por qué hace diferencias entre Mirtha Legrand y Susana Giménez

3

Qué dijo Paula Chaves sobre Chechu Bonelli, Zaira Nara y Facundo Pieres

4

Catherine Fulop anticipó cómo va a malcriar a Gia, la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

5

Benjamín Vicuña, Zaira Nara y más estrellas en el desfile exclusivo del BAFWEEK Otoño-Invierno 2026

Temas de la nota

Marceline LoridanIvens

Más notas sobre Espectáculos

El truco casero del aluminio en la tabla de planchar, un aliado para reducir costos de energía. Foto: IA
Pocos lo saben

El truco del papel aluminio al planchar: cómo es el método para ahorrar la mitad de luz

Mousse de Chocolate con agregado de huevo, por Paulina Cocina. Foto: montaje
Repostería

Paulina Cocina sorprendió con un mousse de chocolate con huevo duro: un postre protéico y rendidor

La receta de torta húmeda de manzanas, por Cami Homs. Foto: Cucinare TV
Repostería

La receta de Cami Homs de la torta húmeda de manzanas: cómo hacerla en cinco pasos

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El truco del papel aluminio al planchar: cómo es el método para ahorrar la mitad de luz
  • Paulina Cocina sorprendió con un mousse de chocolate con huevo duro: un postre protéico y rendidor
  • La receta de Cami Homs de la torta húmeda de manzanas: cómo hacerla en cinco pasos
  • Tato Algorta sufrió un accidente automovilístico y Del Moro contó cuál es su estado de salud

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit