ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años

19 de septiembre 2018, 00:48hs
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Murió la escritora y cineasta francesa Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz, a los 90 años
Seguinos en

La escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fue compañera de deportación de la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, falleció este martes en París a los 90 años de edad.

"Una gran dama acaba de abandonarnos", dijo sobre su muerte la Fundación para la Memoria de la Shoah, que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto. Nacida en Epinal, en el este de Francia, el 19 de marzo de 1928, Loridan-Ivens fue deportada junto a su padre por su doble condición de judíos y resistentes en la Francia de Vichy. Salomón tenía poco más de 40 años y Marceline, apenas 15. Antes de ser separados, su padre le dijo: "Tú sí volverás porque eres joven, pero yo no regresaré". Esa profecía se le quedó grabada y dio título al libro en el que relató el infierno de esa experiencia que la marcó para siempre: "Y tú no regresaste" (2015). 

El padre fue internado en Auschwitz y ella en Birkenau, y, según indicó, sólo tuvieron dos contactos: en una ocasión se cruzaron en un camino y los guardias los separaron a golpes cuando ella se abalanzó en sus brazos. En la segunda, le hizo llegar un mensaje en un trozo de papel, del que sólo recuerda el principio ("Mi querida niña") y el final (su firma: "Shloime", en hebreo).  Loridan-Ivens, que también fue deportada a los campos de Bergen-Belsen y de Theresienstadt, pasó el resto de su vida, una vez liberada en 1945, denunciando la injusticia y la violencia. En su último libro, "L'Amour après" (2018) contaba "la lenta reconstrucción de una superviviente", el descubrimiento del amor, recordó hoy el diario "Le Monde". 

En el mundo de cine fue conocida especialmente por sus documentales sobre Vietnam o la China maoísta, rodados junto con su segundo marido, el cineasta holandés Joris Ivens, así como por su único largometraje, "La petite prairie aux bouleaux" (2003).

Fuente: EFE 

Las más leídas

1

El noble gesto de Wanda Nara con Mauro Icardi en plena guerra judicial

2

El gesto de Mauro Icardi con una modelo que habría desatado la furia de la China Suárez

3

Mundial 2026: el error de Marley durante una entrevista con Lionel Messi

4

Gran Hermano: Mariela Pietro reveló qué le dolió tras el “Congelados” del Turco García

5

El Turco García entró a Gran Hermano y encaró a Mariela por su baile con Emanuel con una letal frase

Temas de la nota

Marceline LoridanIvens

Más notas sobre Espectáculos

Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco
MIRÁ

Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco

Qué dijo Zunino del llanto de Luana tras dejar Gran Hermano (captura de TikTok y Telefe)
LIVE PICANTE

Gran Hermano: la tremenda frase de Zunino sobre el llanto de Luana cuando fue eliminado de la casa

Lionel Messi sigue de fiesta: hoy celebra sus 39 años y su vigencia indiscutida en la elite del fútbol mundial. Foto: AP
UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

El guiño de Anto Roccuzzo en un video de Leo Messi entrenando que dio que hablar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco
  • Gran Hermano: la tremenda frase de Zunino sobre el llanto de Luana cuando fue eliminado de la casa
  • El guiño de Anto Roccuzzo en un video de Leo Messi entrenando que dio que hablar
  • Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi y sus abogadas: “Mi hija vio todo”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit