ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió el director de cine Sergio Renán

El artista falleció a los 82 años tras permancer internado tres semanas por una infección. Sus restos serán velados en el Teatro Colón.

13 de junio 2015, 11:29hs
Seguinos en Google

El espectáculo está de luto. Este sábado 13 de junio, se dio a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Sergio Renán, dueño de una extensa carrera en el cine y teatro. El recordado artista murió a los 82 años tras permanecer internado tres semanas por una infección de la que no pudo recuperarse. Trabajó como actor y director de cine, teatro y ópera. Entre sus diferentes trabajos, se destacó por dirigir La tregua en 1974, la primera película argentina nominada a los premios Oscar.

Nació el 30 de enero de 1933 y su verdadero nombre era Samuel Kohan. Su padre, Alejandro Kohan, de origen ruso, se instaló en el país cuando era un adolescente. Luego, se mudó a la provincia de Entre Ríos donde se casó y trabajó junto a su mujer Ana, como maestros rurales hasta que se mudaron a Buenos Aires y abrieron una mercería en el barrio de Once. La pareja tuvo dos hijos.

En la infancia, Sergio se interesó por la literatura y asistió al colegio Mariano Moreno. A partir de los 13, tomó clases de violín y realizó algunas presentaciones en el teatro Colón, pero años más tarde abandonó. Allí comenzó a dar sus primeros pasos en la actuación de la mano del productor y director David Stivel.

A los 18 años se casó y tuvo una hija (Nora), pero el matrimonio duró dos años y medio. En esa etapa de su vida, se dedicó a la actuación y participó en películas como La cifra impar (1962), Circe (1964) y El perseguidor (1965). En la década de los 70, dirigió en la pantalla chica Grandes novelas y debutó como director de teatro con Las criadas. Además, realizó obras como Drácula (1980), Madame Butterfly, (1998) y Un enemigo del pueblo (2007).

En 1974, dirigió el filme La tregua, basada en la novela homónima del escritor Mario Benedetti, que fue protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera cinta argentina y sudamericana en ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscar, pero la estatuilla se la llevó Amacord.

En la pantalla grande, actuó en diversos filmes como El poder de las tinieblas (1979) y Los siete locos (1973), en la que interpretó a Roberto Arlt. Como director de ópera presentó: Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990) en el Teatro Colón.

Renán estuvo al borde de la muerte cuando en 1997 sufrió una pancreatitis aguda que lo llevó a estar 64 días en coma. Afortunadamente, pudo salir adelante pero le quedaron varias secuelas tras esa grave enfermedad, como la diabetes. También debió dar batalla contra un cáncer de laringe, del que pudo sobreponerse.

En 1989, asume como director del Teatro Colón, tras ser nombrado por Carlos Grosso, quien en ese momento era intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Siguió en ese cargo hasta 1996 y volvió brevemente en 2000, logrando una muy buena gestión. También fue director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. Este sábado, sus restos serán velados en el Colón.

LOS FAMOSOS EN TWITTER:

Ante la lamentable pérdida, Juan José Campanella fue uno de los famosos que utilizó las redes sociales para expresar su sentir y definir las cualidades de su colega: "Sergio Renán brilló, cayó, se alzó de nuevo y volvió a brillar. Incansable, luchador, talentoso y gran hombre", escribió el director de cine a modo de despedida.

Sergio Renán brilló, cayó, se alzó de nuevo y volvió a brillar. Incansable, luchador, talentoso y gran HOMBRE.

— Juan José Campanella (@juancampanella) June 13, 2015

Qué tristeza saber d la muerte d Sergio Renan. Ni la enfermedad detuvo su capacidad y su amor por crear. Homenaje y Condolencias a los suyos

— Cristina Perez (@Cris_noticias) June 13, 2015

Q tristeza
Un hombre genial humilde y maravilloso
Hasta pronto queridisimo Sergio Renan https://t.co/SKMlvUNfvU

— Georgina Barbarossa (@geobarbarossa) June 13, 2015

Las más leídas

1

Vicente Viloni quedó devastado por la muerte del Teniente Murphy y lanzó un desesperado pedido

2

Joaquín Levinton se plantó ante una pregunta de Mirtha Legrand y ella explotó: “¡Te levantás y te vas!”

3

Nadia Epstein cruzó a Santiago del Moro y lo acusó de “estafar a la gente” en Gran Hermano

4

Roly Serrano explotó por las críticas a su novia 44 años menor: “No tienen vida propia”

5

Pampita reveló por qué se enamoró de Martín Pepa a días de su ruptura con Moritán

Temas de la nota

Sergio Renán

Más notas sobre Espectáculos

Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares
EN LA MIRA

Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares

¡Mardel tiene un plan para vos!
ESPACIO DE PUBLICIDAD

¡Mardel tiene un plan para vos!

Por Brand News Team
El Pollo Álvarez reveló sus cábalas para el Mundial 2026 y sorprendió: “En todos los partidos”
SE RESPETAN

El Pollo Álvarez reveló sus cábalas para el Mundial 2026 y sorprendió: “En todos los partidos”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares
  • ¡Mardel tiene un plan para vos!
  • El Pollo Álvarez reveló sus cábalas para el Mundial 2026 y sorprendió: “En todos los partidos”
  • De Vero Lozano a Laurita Fernández y Violeta Urtizberea: las famosas que se subieron a la moda mundialista

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit