Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Murió el creador de El Payaso Plin Plin: conocé la historia detrás de la popular canción infantil

Francis Ruggieri, actor rosarino que le dio vida al querido personaje junto a su famoso tema, falleció en su ciudad natal.

Murió el Payaso Plin Plin a los 68 años: la explicación de su famosa canción

El creador de una de las canciones más cantadas por los chicos, y que forma parte del cancionero popular argentino de varias generaciones, es despedido por grandes y chicos en las redes sociales. A los 67 años murió Francis Ruggieri, actor rosarino que se hizo famoso por su canción El Payaso Plin Plin.

"El payaso Plin Plin / se pinchó la nariz / y con un estornudo / hizo fuerte achís", escribió Ruggeri en los años 70, canción que sería (y será) cantada durante décadas por los más chiquitos. El actor había creado el tema para su personaje del Payaso Plin Plin, que salió por primera vez en 1973 como uno de los acompañantes de El Capitán Kapote de Canal 5 de Rosario. También profesor de acordeón y actor, al finalizar el programa Francis Ruggieri se dedicó a animar fiestas infantiles durante los años 80 y 90, donde su hit no podía faltar.

¿Cuál es el origen de la canción del Payaso Plin Plin? En un video publicado hace años en YouTube, Ruggeri contó cómo tomó la melodía del Feliz Cumpleaños para su creación: "Me pidieron que haga una canción porque a los chicos les gustaba mucho el personaje, fui a mi casa, toqué el Feliz Cumpleaños y le puse 'El Payaso Plin Plin se pinchó la nariz...'. La canté en el estudio y fue un éxito terrible", aseguró. "Lo hice conscientemente y sin ánimo de robar nada. Hice una parodia musical, le saqué la música al Feliz Cumpleaños y le cambié la letra", finalizó Ruggeri en un video que subió en su página web en 2010.

Murió el creador del querible personaje, pero El Payaso Plin Plin seguirá vivo por siempre en el corazón de los más chicos.