ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió Bartolomé Mitre, director de La Nación: tenía 79 años

El reconocido hombre de medios, esposo de Nequi Galotti y padre de Esmeralda Mitre, falleció tras varios días en terapia intensiva.

25 de marzo 2020, 18:29hs
Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

A los 79 años murió Bartolomé Mitre, director de La Nación, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) tras permanecer en terapia intensiva luego de ser internado de urgencia el martes pasado.

El reconocido empresario y hombre de los medios era tataranieto del general Bartolomé Mitre, quien fundó el diario el 4 de enero de 1870, y estaba casado con Nequi Galotti. Mitre se casó en tres oportunidades y tuvo cinco hijos. Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga. Con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo tuvo a la actriz Esmeralda Mitre y el menor de sus hijos es Santos, fruto de su último matrimonio con la expanelista de Los Ángeles de la Mañana.

En cuanto a su carrera, fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión. Aún con su salud deteriorada en los últimos años, Mitre participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

Además, en 1990 publicó Sin libertad de prensa no hay libertad, un libro que fue la proa de toda su actividad como directivo de prensa. Por otro lado, Bartolomé también se hizo merecedor de innumerables premios y condecoraciones, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987; Brasil, en 1985; Colombia, también en 1985, y España en 1989.

También recibió el premio Periodistas para Periodistas de la agencia española EFE, el de la Fundación Severo Vaccaro y el Agustín Edward McClure que entrega la SIP. En 1998 recibió el Premio Konex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Por otro lado, fue miembro del jurado de los Premios Internacionales Rey de España en 1987 y en 2002; y en 2001 participó del II Congreso de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

La Academia Nacional de Periodismo le entregó la Pluma de Honor por su constante lucha por la libertad de prensa y, en 2014, recibió de manos de los Reyes de España Felipe VI y Letizia el premio Luca de Tena a las trayectorias periodísticas sobresalientes que concede el centenario diario español ABC.

Adiós a Bartolomé Mitre, director de La Nación, a los 79 años.

Las más leídas

1

Evelyn Botto rompió el silencio sobre Ronnie Arias: “Le puse muchas caras de...”

2

La inesperada confesión de Pampita sobre una decisión que tomó en silencio: “Si hay que volver…”

3

Qué dijo Adabel Guerrero sobre Moria Casán que desató la reacción de la diva: “La detesto”

4

Milett Figueroa habló de Marcelo Tinelli y alimentó los rumores de reconciliación

5

El doloroso relato de Yanina Latorre sobre su hija Lola: “Sufrí mucho”

Temas de la nota

Bartolomé Mitre

Más notas sobre Espectáculos

Zoe Bogach no se guardó nada y apuntó fuerte contra Laura Ubfal en plena mesa de Bondi Live.  Crédito Web
En la cara

Zoe Bogach disparó contra Laura Ubfal: “Tiene un problema con las chicas lindas”

Milett Figueroa con Marcelo Tinelli. (Foto: @milett)
¿Vuelve el amor?

Milett Figueroa habló de Marcelo Tinelli y alimentó los rumores de reconciliación

Pampita (Foto: redes sociales).
SU ESTILO DE VIDA

La inesperada confesión de Pampita sobre una decisión que tomó en silencio: “Si hay que volver…”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Zoe Bogach disparó contra Laura Ubfal: “Tiene un problema con las chicas lindas”
  • Milett Figueroa habló de Marcelo Tinelli y alimentó los rumores de reconciliación
  • La inesperada confesión de Pampita sobre una decisión que tomó en silencio: “Si hay que volver…”
  • Evelyn Botto rompió el silencio sobre Ronnie Arias: “Le puse muchas caras de...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit