ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió Bartolomé Mitre, director de La Nación: tenía 79 años

El reconocido hombre de medios, esposo de Nequi Galotti y padre de Esmeralda Mitre, falleció tras varios días en terapia intensiva.

25 de marzo 2020, 18:29hs
Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

A los 79 años murió Bartolomé Mitre, director de La Nación, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) tras permanecer en terapia intensiva luego de ser internado de urgencia el martes pasado.

El reconocido empresario y hombre de los medios era tataranieto del general Bartolomé Mitre, quien fundó el diario el 4 de enero de 1870, y estaba casado con Nequi Galotti. Mitre se casó en tres oportunidades y tuvo cinco hijos. Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga. Con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo tuvo a la actriz Esmeralda Mitre y el menor de sus hijos es Santos, fruto de su último matrimonio con la expanelista de Los Ángeles de la Mañana.

En cuanto a su carrera, fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión. Aún con su salud deteriorada en los últimos años, Mitre participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

Además, en 1990 publicó Sin libertad de prensa no hay libertad, un libro que fue la proa de toda su actividad como directivo de prensa. Por otro lado, Bartolomé también se hizo merecedor de innumerables premios y condecoraciones, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987; Brasil, en 1985; Colombia, también en 1985, y España en 1989.

También recibió el premio Periodistas para Periodistas de la agencia española EFE, el de la Fundación Severo Vaccaro y el Agustín Edward McClure que entrega la SIP. En 1998 recibió el Premio Konex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Por otro lado, fue miembro del jurado de los Premios Internacionales Rey de España en 1987 y en 2002; y en 2001 participó del II Congreso de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

La Academia Nacional de Periodismo le entregó la Pluma de Honor por su constante lucha por la libertad de prensa y, en 2014, recibió de manos de los Reyes de España Felipe VI y Letizia el premio Luca de Tena a las trayectorias periodísticas sobresalientes que concede el centenario diario español ABC.

Adiós a Bartolomé Mitre, director de La Nación, a los 79 años.

Las más leídas

1

Adrián Suar y Rocío Robles fueron juntos a ver el espectáculo de Griselda Siciliani: todas las fotos

2

Horror: mataron a Jonathan Meléndez, músico de Camilo Séptimo, a su familia, a su empleada y hasta a su perro

3

Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá: “Estoy más firme que nunca”

4

La escandalosa lista de gastos de la familia de Tini Stoessel: 30 millones en un mes

5

“Es adicto”: se conoció el problema de Alejandro Stoessel que afectaría a Tini

Temas de la nota

Bartolomé Mitre

Más notas sobre Espectáculos

Pato Galmarini habló de su intimidad con Moria Casán y sorprendió con una confesión: “Me cuesta mucho”
QUÉ DIJO

Pato Galmarini habló de su intimidad con Moria Casán y sorprendió con una confesión: “Me cuesta mucho”

Fernanda Iglesias reveló el modus operandi de Mario Guerci en sus relaciones amorosas: “No es de like fácil”
LOS DETALLES

Fernanda Iglesias reveló el modus operandi de Mario Guerci en sus relaciones amorosas: “No es de like fácil”

Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”
HARTA

Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Pato Galmarini habló de su intimidad con Moria Casán y sorprendió con una confesión: “Me cuesta mucho”
  • Fernanda Iglesias reveló el modus operandi de Mario Guerci en sus relaciones amorosas: “No es de like fácil”
  • Adictos a la pantalla: la serie documental que alerta sobre el drama de muchos adolescentes
  • Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit