ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva

La muestra acerca al público al universo de este icónico personaje que nació en los años 60, pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales.

18 de octubre 2021, 15:48hs
El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva
El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El humor, la ternura y la crítica de Mafalda, el personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", llegó a la ciudad mexicana de Guadalajara en una exposición interactiva e itinerante que visitará cinco urbes del país.

La muestra "El mundo según Mafalda" acerca al público al universo de este icónico personaje que nació en los años 60, pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales, tal como las de su autor, explicó este domingo en entrevista con Efe el productor general de la exposición, Gustavo Rosas.

"Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico, y sus ideas y su propia ideología lo reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, (con una) crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva", dijo.

Esta es la primera vez que la exposición, autorizada por su creador, es mostrada por completo a los espectadores mexicanos, después de que en 2010 una parte de ella estuvo incluida en un festival cultural para niños.

La pandemia por la covid-19 retrasó el regreso de la muestra a México y finalmente pudo ser montada para hacer un homenaje a Quino a un año de su fallecimiento y para recibir tanto a los conocedores de la tira cómica como a las nuevas generaciones.

"La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para queconozcan esta obra que sigue siendo vigente, toda la obra de Quino sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando fue creado el personaje", expresó.

Como si entraran a una tira cómica de trazos negros sobre blanco, la exposición adentra al público en la vida de Quino y profundiza en los personajes que lo hicieron famoso con imágenes, actividades interactivas y talleres.

El espectador da un paseo por la intimidad de espacios que formaron parte de la tira cómica, como el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa de fideos, su ropero, su escritorio y un álbum familiar.

Tampoco podían faltar los discos y afiches de Los Beatles, su grupo favorito.

Asimismo, recrea parte del apartamento donde vivía la familia y el auto donde viajaban de vacaciones, un Citroen sesentero, réplica del que era propiedad de Quino, explicó Rosas.

El sarcasmo, el pensamiento crítico y progresista que define a Mafalda tienen un lugar especial en la muestra con una serie de esculturas de mundos, según los concebía ella en las historietas, y con un espacio que es aprovechado para difundir la Declaración de los Derechos de los Niños.

"El mundo según Mafalda" es una exhibición creada en 2007 como homenaje a "Quino", y desde entonces ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica hasta llegar a México para visitar la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Mérida en los próximos meses.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

El bombazo de Shakira antes de la final del Mundial 2026 que nadie esperaba

2

La inesperada confesión de Pampita sobre una decisión que tomó en silencio: “Si hay que volver…”

3

Qué dijo Adabel Guerrero sobre Moria Casán que desató la reacción de la diva: “La detesto”

4

José María Listorti explotó contra los críticos de Messi y la Selección: “Los quiero ver el domingo”

5

El doloroso relato de Yanina Latorre sobre su hija Lola: “Sufrí mucho”

Temas de la nota

QuinoMafaldaespectáculos

Más notas sobre Espectáculos

Así viven Chino Darín y Úrsula Corberó en Barcelona
POR DENTRO

Así viven el Chino Darín y Úrsula Corberó en Barcelona

Selección española de fútbol (Foto: Instagram @sefutbol)
INTRIGA EN LA PREVIA

Se supo por qué España suspendió su entrenamiento previo a la final del Mundial 2026

Daniel Frasca, el "atendedor de boludos" (Fotos: capturas Crónica TV)
UNA LEYENDA DE LOS MEMES

Lo dieron por muerto, pero reapareció en las redes al cumplir 78 años: así está hoy “El atendedor de boludos”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Así viven el Chino Darín y Úrsula Corberó en Barcelona
  • Se supo por qué España suspendió su entrenamiento previo a la final del Mundial 2026
  • Lo dieron por muerto, pero reapareció en las redes al cumplir 78 años: así está hoy “El atendedor de boludos”
  • José María Listorti explotó contra los críticos de Messi y la Selección: “Los quiero ver el domingo”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit