ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva

La muestra acerca al público al universo de este icónico personaje que nació en los años 60, pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales.

18 de octubre 2021, 15:48hs
El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva
El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva
Seguinos en Google

El humor, la ternura y la crítica de Mafalda, el personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", llegó a la ciudad mexicana de Guadalajara en una exposición interactiva e itinerante que visitará cinco urbes del país.

La muestra "El mundo según Mafalda" acerca al público al universo de este icónico personaje que nació en los años 60, pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales, tal como las de su autor, explicó este domingo en entrevista con Efe el productor general de la exposición, Gustavo Rosas.

"Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico, y sus ideas y su propia ideología lo reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, (con una) crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva", dijo.

Esta es la primera vez que la exposición, autorizada por su creador, es mostrada por completo a los espectadores mexicanos, después de que en 2010 una parte de ella estuvo incluida en un festival cultural para niños.

La pandemia por la covid-19 retrasó el regreso de la muestra a México y finalmente pudo ser montada para hacer un homenaje a Quino a un año de su fallecimiento y para recibir tanto a los conocedores de la tira cómica como a las nuevas generaciones.

"La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para queconozcan esta obra que sigue siendo vigente, toda la obra de Quino sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando fue creado el personaje", expresó.

Como si entraran a una tira cómica de trazos negros sobre blanco, la exposición adentra al público en la vida de Quino y profundiza en los personajes que lo hicieron famoso con imágenes, actividades interactivas y talleres.

El espectador da un paseo por la intimidad de espacios que formaron parte de la tira cómica, como el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa de fideos, su ropero, su escritorio y un álbum familiar.

Tampoco podían faltar los discos y afiches de Los Beatles, su grupo favorito.

Asimismo, recrea parte del apartamento donde vivía la familia y el auto donde viajaban de vacaciones, un Citroen sesentero, réplica del que era propiedad de Quino, explicó Rosas.

El sarcasmo, el pensamiento crítico y progresista que define a Mafalda tienen un lugar especial en la muestra con una serie de esculturas de mundos, según los concebía ella en las historietas, y con un espacio que es aprovechado para difundir la Declaración de los Derechos de los Niños.

"El mundo según Mafalda" es una exhibición creada en 2007 como homenaje a "Quino", y desde entonces ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica hasta llegar a México para visitar la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Mérida en los próximos meses.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Juana Viale perdió la paciencia con Edith Hermida y la frenó en seco al aire

2

Moria Casán opinó sin filtros sobre la China Suárez en pleno festejo de Mauro Icardi: “Mirá la zorrita”

3

Wanda Nara reactivó la guerra de chicanas con la China Suárez: “Motorhome”

4

Tras pedir disculpas, Mariana Fabbiani tomó una polémica decisión que enfureció a Karina Mazzocco

5

Gran Hermano: qué hicieron Emanuel Di Gioia y Franco Zunino apenas Santiago del Moro abandonó la casa

Temas de la nota

QuinoMafaldaespectáculos

Más notas sobre Espectáculos

Revelaron el explosivo motivo detrás de la separación de Wanda Nara y Martín Migueles
HABLÓ SU ENTORNO

Revelaron el explosivo motivo detrás de la separación de Wanda Nara y Martín Migueles

Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles
SU PALABRA

Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles

Lorna Cepeda y Natalia Ramírez (Foto: Prensa)
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Lorna Cepeda y Natalia Ramírez, las villanas de “Betty La Fea”, vuelven a la Argentina con “Muertas de Risa”

Por Hernan Khatchadourian

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revelaron el explosivo motivo detrás de la separación de Wanda Nara y Martín Migueles
  • LA JAULA DE LA MODA - PROGRAMA 11/05/26 - INVITADOS: CHRISTIAN SANCHO Y CELESTE MURIEGA
  • Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles
  • Lorna Cepeda y Natalia Ramírez, las villanas de “Betty La Fea”, vuelven a la Argentina con “Muertas de Risa”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit