"Una mujer fantástica" y "Zama" se perfilan como las favoritas de los Platino

Una mujer fantástica y Zama se perfilan como las favoritas de los Platino
Una mujer fantástica y Zama se perfilan como las favoritas de los Platino

Con la primera preselección anunciada hoy, las películas "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, "Zama", de la argentina Lucrecia Martel, y "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez, se perfilan como las favoritas de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano. 

Son los títulos que aparecen en más categorías en este primer corte decidido por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las Academias e Institutos de Cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas. 

El 20 de febrero se anunciarán las 20 candidaturas en cada una de las categorías y el 14 de marzo las nominaciones finales que competirán por los premios de esta V edición, que se entregarán el 20 de abril en una gala que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México), precisa un comunicado de los organizadores. 

En esta primera selección destaca "Una mujer fantástica", nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y al Goya al mejor filme iberoamericano. 

Este filme dirigido por Lelio puede optar a premio en los Platino en ocho categorías ya que está preseleccionada en las de mejor película, dirección, guion, actriz (Daniela Vega), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y el galardón especial al Cine y Educación en Valores. 

"Zama" aparece en ocho apartados pero con nueve opciones -película, dirección, guion, actor (Daniel Giménez Cacho y Matheus Nachtergaele), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido. 

Y "Últimos días en La Habana" puede entrar en las nominaciones a mejor película, dirección, guion, actor (Jorge Martínez), montaje, fotografía y dirección de sonido. 

Junto a ellas, destacan las españolas "La librería", de Isabel Coixet", y "Verano 1993", de Carla Simón, que cuentan con opciones en seis categorías; la dominicana "Carpinteros", de José María Cabral, en cinco, las mismas que la mexicana "Las hijas de Abril", de Michel Franco" y "X500", una coproducción de Colombia, México y Canadá, dirigida por Juan Andrés Arango. 

Mientras que la coproducción hispanoargentina "La cordillera", de Santiago Mitre, está presente en cuatro categorías; la brasileña "Gabriel e a Montanha", de Felipe Barbosa, en tres, al igual que la chileno-argentina "Los perros", de Marcela Said. 

En los apartados de actuación aparecen nombres como los del mexicano Daniel Giménez Cacho ("Zama"); el chileno Alfredo Castro ("Los perros"); el cubano Jorge Martínez ("Últimos días en La Habana"); el español Javier Bardem ("Loving Pablo") o los argentinos Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano") o Miguel Angel Solá ("El último traje"). 

Entre las mujeres destacan las chilenas Daniela Vega ("Una mujer fantástica") y Paulina García ("La novia del desierto"), la mexicana Ana Valeria Becerril ("Las hijas de Abril") o las españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril"), Maribel Verdú ("Abracadabra") o Penélope Cruz ("Loving Pablo"). 

Como realizadores, además de Sebastián Lelio, Lucrecia Martel, Fernando Pérez o Michel Franco, están la argentina Anahí Berneri, por "Alanis", la chilena Maite Alberdi, por "Los niños", el venezolano Rober Calzadilla, por "El amparo" o el colombiano Víctor Gaviria, por "La mujer del animal". 

En cuanto a las películas documentales, hay títulos como la colombiana "Amazona"; las chilena "El pacto de Adriana" y "Los hijos" o las españolas "Dancing Beethoven" y "Muchos hijos, un mono y un castillo", mientras que el apartado de cine de animación está dominado por las producciones brasileñas, con seis candidatas de 14 títulos. 

Al premio a mejor ópera prima optarán largometrajes como el "Bingo: o Rei das Manhas", de Daniel Rexende (Brasil); "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina): "Medea", de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica); "Verano 1993", de Carla Simón (España) o "Temporada de caza", de Natalia Garagiola (Argentina). 

Los Platino 2018 incorporan dos nuevas categorías: mejor interpretación masculina y femenina de miniserie o teleserie iberoamericana, que se unen a la de mejor serie, que ya se entregó el año pasado. 

Los 20 aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero. 

Tras Ciudad de Panamá en 2014; Marbella (España) en 2015; Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017, ahora será la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. 

Con la celebración de la ceremonia en México, el consejo de dirección de los Platino quiere homenajear a "una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo". 

Es un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición, según la nota. 

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). 

Fuente: EFE.