Ciudad Magazine

Notas Top

"Mostramos algo diferente"

El líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, habló con Ciudad.com acerca del éxito de la banda. "Somos la única banda de ska", gatilló. Además, adelantó cómo será el festejo de los 100 Nicetos.  ¡Mirá los videos de la banda en vivo!

"La música que nosotros hacemos es ska jamaiquino", aclara Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, cansado de que encasillen a la banda dentro de la movida reggae. Sabe que al ser la única big band de ska instrumental del país a la gente le cuesta meterlos dentro de un género, sin embargo, el quiere tomar distancia y diferenciarse del resto.

En su búsqueda por la diferenciación, el trompetista logró formar una banda netamente instrumental liderada por los vientos, y un público -cada vez más grande- que al ritmo de temas de jazz de los años 40 o 50 tararean las melodías mientras hacen pogo. Es que el gran logro de Hugo Lobo es tomar esos viejos temas y combinarlos con el ritmo del reggae y el ska.

¿Cuándo te diste cuenta que la música era lo tuyo y dijiste quiero vivir de esto?
Desde muy chico, creo que ya a los 5, 6 años ya quería hacer esto. Cuando empecé a estudiar y se me fue complicando más dudé, pero desde chico supe que quería ser músico.

¿Qué fue lo que se puso difícil: el estudio, la música o no tener el tiempo para poder hacer lo que querías?
La responsabilidad. Yo iba a la primaria, estaba en cuarto grado y también iba a un conservatorio de música que a la tarde era secundario y a la mañana era una escuela terciaria para profesor de música. Iba con pibes de primer año cuando estaba en cuarto grado y todos me trataban como un pibe que estaba en la secundaria, entonces ahí fue cuando dudé un poquito, y después se me pasó.

Tu viejo es director de orquesta, creciste relacionado con la música, ¿en qué influenció tu viejo en la decisión de querer dedicarte a la música?
A mi viejo lo vi siempre como un profesional, un chabón que estudió toda su vida, pasé toda mi infancia viéndolo estudiar ocho horas por día. Siempre me apoyó con la música con la condición de que estudie y sea responsable. De hecho, yo dejé el secundario y me dediqué de lleno a esto y la responsabilidad siempre estuvo en hacer las cosas bien y en ser bueno en lo que uno elige. Mi viejo fue mi influencia en todos los sentidos de la vida.

¿Hay un peso en lo que te dice tu viejo de lo que hacés?
Siempre pesó la opinión de mi viejo porque es alguien que sabe mucho y le tengo demasiado respeto, sin embargo, ya van varios años que le gusta lo que hago, por suerte.

Hubo una evolución, un crecimiento de la banda a nivel popular, y justo se da en el momento en que se ponen a tocar canciones mucho más largas y complejas de lo que el público estaba acostumbrado.
Creo que la gente está descubriendo una cosa nueva que nosotros trajimos. Ésta música es más elitista, los standards de jazz la tocan músicos que se mueven en circuitos que son muchísimo más chicos. Creo que los autores que nosotros recreamos son grosos de la música y nosotros estamos reproduciendo eso y mostrándoselo a una generación que no lo conoce, pero el peso de que a la gente le guste lo que hacemos lo tienen los compositores originales de los temas.

La humildad de Hugo Lobo hace que no se anime a decir que el crecimiento de la banda no sólo se debe a los compositores originales sino al sacrificio que viene haciendo Dancing Mood a través de los años. "Nuestro estilo es tocar mucho todos los fines de semana, tener un precio accesible en los discos y las entradas para que ésto de la oportunidad de conocer a la banda. No pensamos de manera comercial sino que buscamos que se difunda la música", explica.

¿Cómo se eligen los temas que van a versionar?
Lo que se pone en un disco tiene que ver con la música que escucho durante el año, son temas que, además de gustarme mucho, me generan algo y trato de reproducirlo y llevarlo a este ritmo siempre y cuando se pueda.

¿Y a vos no te gusta componer?
Si, de hecho en el disco que vamos a sacar antes de fin de año voy a poner dos temas míos por primera vez. Soy bastante autocrítico con eso, hay compositores muy grossos como para poner temas propios al lado de semejante monstruos, pero esta vez vamos a ver qué pasa.

¿Por eso antes no te lo permitías?
No, me gusta hacer la tarea pedagógica de revindicar a los músicos que están olvidados y poder compartir con la gente la música que me gusta y me copa.

El próximo sábado 3 de Octubre Dancing Mood se dará el lujo de poner un escenario de seis mil metros cuadrados sobre Niceto Vega y Humboldt, cortar la calle con una orquesta y festejar los 100 Nicetos seguidos. El trompetista cree que ése es uno de los beneficios que tienen por no pertenecer a un sello discográfico grande, y continuar siendo una banda independiente. "Nosotros podemos tomar las decisiones y las iniciativas que queramos. Quizá no tenemos la llegada que tendríamos con una compañía discográfica grande pero tenemos todos los otros beneficios".

Ahora el reggae está bastante de moda, ¿qué opinás de eso?
Opino que está de moda y es una consecuencia de la cantidad de bandas que fueron pasando, pero las modas siempre dejan en la oleada mayor cantidad de público. Nosotros tenemos un público muy diferente al que tienen las bandas de reggae, de hecho, el grueso del público de reggae no viene a ver a Dancing Mood.

¿Y cuál es el público que sigue a Dancing Mood?
Nos sigue la gente a la que le gusta la música en general y no que consume sólo reggae, y eso es algo que viene pasando hace mucho con nosotros. No me siento dentro de la movida del reggae local ni de la moda porque no hacemos reggae sino ska, que es una música anterior al reggae, aunque la gente todavía no lo puede separar mucho.

"Nosotros no somos de participar en festivales reggae ni de hacer fechas con bandas del reggae por más de que esté todo bien con ellos. Nunca estuvimos en el palo del reggae, siempre tratamos de tocar con bandas de otros géneros: de rockabilly, de folklore, cumbia, jazz. Tratamos de mostrarle a la gente algo diferente. Prefiero que alguien me putee porque tocamos con Damas Gratis, pero por lo menos que lo haga porque lo vio y no le gustó", dice Hugo dejando en claro que son la única banda de ska instrumental con vigencia en el país.


¡MIRA LOS VIDEOS DE DANCING MOOD EN NICETO!