Moria Casán confesó ser adicta a la cocaína ante la justicia paraguaya: detalles de su controversial estrategia judicial

La diva declaró luego de que le encontraran 1.6 gramos en una requisa. La palabra de su abogado, Matías Morla, a Ciudad.com.

Moria Casán confesó ser adicta a la cocaína ante la justicia paraguaya. (Foto: AFP)
Moria Casán confesó ser adicta a la cocaína ante la justicia paraguaya. (Foto: AFP)

Luego de pasar la noche en la prisión del Buen Pastor por la causa de las joyas robadas, Moria Casán debió prestar declaración ante la fiscal paraguaya Elba Cáceres para explicar por qué tenía en su billetera 1.6 gramos de cocaína cuando la policía penitenciaria la ingresó a la cárcel. La diva se declaró adicta a los narcóticos y por eso ahora la fiscal pedirá su prisión preventiva hasta que se determine si su adicción es real.

Afirmó que era para su consumo. Si es que no se puede probar la adicción de una persona, es ilegal la tenencia (de droga), en ese caso corresponde la prisión preventiva”, declaró Cáceres. Según informaron los medios guaraníes, Moria deberá someterse a un examen toxicológico para comprobar su adicción a la cocaína. En el caso de que los resultados sean negativos, la diva podría ser imputada por tenencia de drogas, figura penal que contempla una pena de 5 a 15 años de cárcel en la justicia paraguaya.

"Afirmó que era para su consumo. Si es que no se puede probar la adicción de una persona, es ilegal la tenencia (de droga), en ese caso corresponde la prisión preventiva", declaró la fiscal paraguaya Elba Cáceres.

Ciudad.com se comunicó con Matías Morla, el abogado de Casán, quien viajará esta tarde a Asunción para seguir el caso de cerca.

-¿Es cierto que Moria admitió su adicción a la cocaína?

-Admitir una adicción es en un psicólogo. En un juzgado hacer eso es estrategia. Estoy viajando a Paraguay hoy, es un día importante.

-¿Cómo siguen de ahora en más?

-Podría pedir la fiscal que se homologue el acuerdo y estaría muy bien.

Matías Morla: "Admitir una adicción es en un psicólogo. En un juzgado hacer eso es estrategia. Si Stinfale o yo tenemos que hacer admitir un homicidio para que salgan antes, lo hacemos. El fin justifica los medios".

-¿Cuándo recuperaría la libertad?

-Por la causa de las joyas, pronto según lo planteado. De 3 a 5 días más. Respecto a la droga, todavía no dijeron las autoridades cuál sería la sanción. Mañana o pasado lo definen.

-¿Cuál es la estrategia judicial que van a llevar adelante?

-Si (Víctor) Stinfale o yo tenemos que hacer admitir un homicidio para que salgan antes, lo hacemos. No me interesa que opine la gente de la moral, solo importa su libertad. Vi muchos inocentes presos y muchos culpables libres. El fin justifica los medios. Víctor Stinfale es un piloto de tormenta. Participó de los secuestros más grandes de droga y los secuestros más famosos del país. Si tiene que hacerle decir a un inocente que es culpable se lo hace decir para que salga de la cárcel. Lo conozco hace 20 años y sé cómo piensa.

"Por la causa de la droga le ordenaron la prisión preventiva. Estamos yendo al departamento central de Policía por el informe médico. Si es verdad que Moria es adicta, sale libre. Sino, queda presa".

Por la tarde, el letrado de la diva le confirmó a este sitio que se avanzó en la resolución por el JoyaGate: "La fiscalía pidió la suspensión del procedimiento. O sea, quedará libre por el acuerdo con el joyero. Igual que pasó con Galo Sotto, va a tener que viajar cada 4 meses a Paraguay para firmar ante la Justicia, pero queda libre". De ahí en más, restaría el dictamen de la jueza Dina Marchuk.

En cuanto a la detección de 1,6 gramos de cocaína en poder de Moria Casán durante la requisa en el penal Buen Pastor de Asunción, Matías Morla anticipó: "Por la causa de la droga le ordenaron la prisión preventiva. Estamos yendo al departamento central de Policía por el informe médico. Si es verdad que Moria es adicta, sale libre. Sino, queda presa". Según el abogado, el exámen clínico estaría listo en las próximas horas.