Miriam Quiroga, exsecretaria de Kirchner: "Fui amante de Néstor durante 10 años, hasta su muerte"

Miriam Quiroga aseguró en El Diario de Mariana que además de ser colaboradora del expresidente, mantenían una relación amorosa a sabiendas de Cristina Fernández.

VIDEO | La exsecretaria privada de Néstor Kirchner rompió el silencio: "Fui su amante durante sus últimos 10 años"

Sus declaraciones de mayo de 2013 a Periodismo Para Todos ya habían sido explosivas, cuando Miriam Quiroga, quien fuera secretaria de Néstor Kirchner, habló de supuestos bolsos negros con plata que eran enviados a Santa Cruz, declaración que luego fue desestimada en la Justicia por falta de pruebas, sobreseyendo a los implicados. Y ahora, a casi tres años de aquella irrupción en los medios, la mujer que acompañó en el día a día al expresidente durante varios años volvió a detonar una bomba. Esta vez, en diálogo con El Diario de Mariana.

Para evitar malos entendidos, Mariana Fabbiani le solicitó a la invitada que se presente a sí misma. "El expresidente se encargaba de presentarme siempre como la secretaria, a pesar de que ocupé distintos cargos en la provincia de Santa Cruz, como locutora o directora de prensa interior. Así fue que quedó, la secretaria", contó Quiroga.

"¿Qué tipo de vínculo tenía con él? Colaboradora, compañera, militante y sé que hay algo que más que quieren escuchar todos, que no lo dije en su momento porque estuve amenazada (…) Yo sí hoy voy a blanquear. Fui amante de Néstor durante diez años. Y esto lo sabe Cristina, lo sabe todo el (ex) Gabinete, desde Santa Cruz, lo sabe la provincia. Lo saben, y no porque yo dije alguna vez algo. Esta es la primera vez que lo digo".

Instantes después, la conductora fue más incisiva respecto del verdadero vínculo que la unía con Néstor Kirchner: "¿Qué tipo de vínculo tenía con él? Colaboradora, compañera, militante y sé que hay algo que más que quieren escuchar todos, que no lo dije en su momento porque estuve amenazada (…) Yo sí hoy voy a blanquear. Fui amante de Néstor durante diez años. Y esto lo sabe Cristina, lo sabe todo el (ex) Gabinete, desde Santa Cruz, lo sabe la provincia. Lo saben, y no porque yo dije alguna vez algo. Esta es la primera vez que lo digo", confesó Miriam Quiroga, dejando a todos boquiabiertos.

Ya liberada, la secretaria continuó: "Lo digo porque hoy me siento más tranquila. Sé que esto va a causar un enorme enojo en la expresidenta principalmente, y en la militancia fanática. Pero esta es mi verdad". Así, Mariana consultó: "¿Hasta cuándo duró tu relación con Néstor?" A lo que Miriam replicó: "Hasta la muerte. Todos sabían, por eso de alguna manera me respetaban, entre comillas. Se bancaban la idea de que estuviera tan cerca de él y fuera, de alguna manera, los ojos de él ante el resto de los funcionarios".

Más tarde, trazó una semblanza del fallecido ex primer mandatario: "Era un personaje con un carisma muy grande que supo atraer la atención de los argentinos en Santa Cruz. Muy querido, porque era una persona que tenía empatía con el otro, algo que le faltaba a Cristina, esa característica de tener empatía con los demás, vincularse a través de la mirada".

"Lo digo porque hoy me siento más tranquila. Sé que esto va a causar un enorme enojo en la expresidenta principalmente, y en la militancia fanática. Pero esta es mi verdad. ¿Hasta cuándo duró mi relación con Néstor? Hasta la muerte. Todos sabían, por eso de alguna manera me respetaban, entre comillas. Se bancaban la idea de que estuviera tan cerca de él y fuera, de alguna manera, los ojos de él ante el resto de los funcionarios".

Cuando Mercedes Ninci preguntó cómo se daban los supuestos encuentros furtivos, la entrevistada se cubrió: "No voy a entrar en detalles. Pero Cristina sabía. Puedo asegurar que Cristina sabía. Igual, de alguna manera tuvo que soportarme durante muchos años. Aunque les parezca extraño, había cierto respeto entre nosotras (…) Yo creo que Néstor tenía respeto y cariño por ella, porque era su gran soporte (político). Cristina es impecable en cuanto a su desempeño en el congreso, él la admiraba". Lo cierto es que Miriam más tarde precisó: "Yo tenía el despacho enfrente del despacho de él", pese a que el juez federal Luis Rodríguez, en su fallo, había detallado que Quiroga nunca fue la secretaría del expresidente y que su despacho no quedaba enfrente del que ocupaba Kirchner, sino a 70 metros.

"Yo supongo que Cristina tenía reproches, pero Néstor ha tenido muchas relaciones. Con algunas ella ha reaccionado muy mal. Conmigo no sucedió así. Yo creo que había un consentimiento de parte de ella, porque sino, no se explica. Yo a Néstor lo quise mucho, lo amaba (…) Él siempre fue muy cariñoso y afectuoso conmigo, no sé si me amaba, pero me lo decía".

Respecto a Cristina, Quiroga opinó: "Yo creo que Cristina es una mujer muy inteligente, omnipotente, soberbia. Una mujer que nunca permitió que le dijeran qué hacer. Con un carácter muy fuerte. Pero creo que todo eso esconde una persona frágil, insegura, vulnerable. Es más, yo hice una campaña con ella, y estaba sólo yo con ella".

 

LA LLAMATIVA REACCIÓN EN TWITTER DE LA EXCUENTA OFICIAL DE LA CASA ROSADA:

Luego de que Cristina Fernández terminara su mandato presidencial, el 10 de diciembre de 2015 la cuenta oficial de la Casa Rosada dejó de ser tal, pero siguió conservando su nombre @CasaRosadaAR, y por ende, sus más de 200 mil seguidores. Manejada por militantes kirchneristas, desde ese perfil siguen twitteando explosivos mensajes, como solía ocurrir cuando era la cuenta oficial de la sede del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, tras las explosivas declaraciones de Miriam Quiroga, escribieron el siguiente mensaje, que generó repercusión y polémica, claro: