Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El ministro de Salud porteño explicó qué paso con Esmeralda Mitre y su "falso positivo": "Hay una sobreexigencia laboral"

Fernán Quirós habló de la confusión en la prueba de la actriz y responsabilizó al Reporte Epidemiológico de la Nación.

La palabra del ministro de salud porteño sobre la polémica con Esmeralda Mitre: "Fue un error y estamos investigándolo"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós en el reporte diario que hace sobre la situación que tiene la Ciudad de Buenos sobre los casos de coronavirus, se refirió por primera vez a la polémica que se generó por el falso positivo de coronavirus que recibió Esmeralda Mitre y que dio tanto que hablar: aseguró que todo se trató de un problema de carga de datos en el Reporte Epidemiológico de la Nación y lo separó del trabajo que hacen los laboratorios.

“Esto es muy importante para explicarle un poco a la gente. Todo el proceso de cuidado clínico, de los hospitales, clínicas, sanatorios públicos y privados, se hace sobre la base de los reportes de los laboratorios en nivel clínico. Eso quiere decir que cuando alguien se hace una PCR, como cualquier otro estudio complementario, son los procedimientos locales los que garantizan la seguridad de que cada persona reciba el estudio y el resultado que corresponde. De hecho en este caso en particular fue lo que ocurrió”, empezó explicando el titular de la cartera sanitaria porteña sobre lo sucedido en el caso de Esmeralda.

"La paciente recibió el resultado en forma directa del proceso clínico del laboratorio del hospital donde se lo hizo y tuvo de forma directa el resultado correcto".

“La paciente recibió el resultado en forma directa del proceso clínico del laboratorio del hospital donde se lo hizo y tuvo de forma directa el resultado correcto. Así que esa fase, la de ocuparnos de las personas, está absolutamente garantizada por los protocolos de seguridad que cada sector tiene montado. Hay sectores que están habituados a trabajar en niveles de seguridad porque estamos hablando del cuidado de la salud. Ese es un aspecto que yo quiero llevarle tranquilidad a todo el mundo”, aseveró.

"El Reporte Epidemiológico de la Nación se realiza es un cargado manual cotidiano que requiere un enorme esfuerzo. Naturalmente eso significan una sobreexigencia laboral sobre un montón de gente que todo el día está cargando datos para poder mantenerlos actualizados".

Quirós enfatizó en que el error humano se dio en el registro de esos datos. “La segunda parte es el Reporte Epidemiológico de la Nación. Este no se hace sobre los sistemas informáticos automatizados en los laboratorios, lo que se realiza es un cargado manual cotidiano que requiere un enorme esfuerzo. Ese esfuerzo y los momento de subida y bajada de casos, como ustedes han visto en la curva que yo les mostré, naturalmente significan una sobreexigencia laboral sobre un montón de gente que todo el día está cargando datos para poder mantenerlos actualizados”, detalló.

"Naturalmente en ese proceso se puede cometer algún error y nosotros hemos iniciado una investigación".

“Naturalmente en ese proceso se puede cometer algún error y nosotros hemos iniciado una investigación de este error que se cometió, pero quiero llevarle tranquilidad absoluta a todo el mundo”, enfatizó el ministtro. “Que todo lo que es el cuidado clínico y la información que cada uno recibe no tiene nada que ver con el Reporte Epidemiológico. Eso se llama técnicamente bases secundarias de cargado y son manuales. Lo que se discutió sobre este caso es sobre la base secundaria, no hay ninguna discusión sobre el cuidado clínico y la garantía de los pacientes”, finalizó sobre todas las dudas que despertó el “falso positivo” de coronavirus de Esmeralda Mitre.