Mercedes Ninci, su palabra tras ser agredida en Comodoro Py: "Fue horrible, pero en mi diccionario no existe la palabra miedo"

La periodista habló con Ciudad.com luego de ser golpeada por militantes de La Cámpora, que aguardaban la llegada de Cristina Fernández a Tribunales.

Mercedes Ninci, tras ser agredida en Comodoro Py (Foto: Web y Twitter)
Mercedes Ninci, tras ser agredida en Comodoro Py (Foto: Web y Twitter)

El arribo de Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales de Comodoro Py para declarar frente al juez Claudio Bonadío en la causa de dólar futuro se tiñó de violencia: la periodista Mercedes Ninci fue brutalmente agredida por algunos militantes de La Cámpora cuando intentaba ejercer su labor de comunicadora social.

En ese ferviente contexto, y tras la gran repercusión de los acontecimientos ocurridos en la multitudinaria marcha, Ninci habló con Ciudad.com del violento trato sufrido.

-¿Qué sentís tras la agresión recibida en Comodoro Py?

-Fue todo muy horrible. Me parece terrible que no permitan la libertad de prensa. No permitieron que nosotros le contáramos a la gente lo que estaba pasando. Yo quería contar lo que era la marcha, porque había muchísima gente.

"Fue todo muy horrible. Me parece terrible que no permitan la libertad de prensa. No permitieron que nosotros le contáramos a la gente lo que estaba pasando. Yo quería contar lo que era la marcha, porque había muchísima gente".

-¿Fuiste la única periodista agredida?

-No lo sé, en esa situación no vi nada. Y quiero aclarar que los que me agredieron fueron los chicos VIP de La Cámpora, no fue la gente humilde que se acercó a agradecerle a Cristina porque le dio un plan o les permitió la jubilación. La gente humilde no es violenta, esos son los chicos cool que tenían un sueldo de 60 lucas y que ahora no se acostumbran a que tienen que ir a cargar la SUBE como todos los laburantes, como somos todos nosotros.

-¿Te sorprendió la inacción de la policía y la falta de seguridad?

-La culpa no es de la policía; a ellos no le dieron órdenes para actuar. No entiendo el operativo de seguridad de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación). ¿Sabés quién controlaba la entrada de Comodoro Py? La Cámpora y un gremio que se llama Sitrajur, que es el gremio de los judiciales K… La Cámpora era quien decidía quién entraba y quién no. Ellos manejaban todo afuera. Una mujer de ellos me agarró y me dijo: 'Acá la seguridad la manejamos nosotros'.

"Quiero aclarar que los que me agredieron fueron los chicos VIP de La Cámpora, no fue la gente humilde que se acercó a agradecerle a Cristina. La gente humilde no es violenta, esos son los chicos cool que tenían un sueldo de 60 lucas y que ahora no se acostumbra a que tienen que ir a cargar la SUBE como todos los laburantes".

-¿Cuál fue la agresión física que recibiste?

-Me agredieron cuarto veces. La primera vez fue cuando yo estaba saliendo al aire con Marcelo Longobardi por Radio Mitre. La segunda fue cuando Andrés "El cuervo" Larroque (uno de los fundadores de La Cámpora) me hizo pasar al corralito, que era una leonera porque me entraron a dar a lo loco y me sacan arrastrada. La tercera agresión fue cuando yo lo quise sacar al aire a Aníbal Fernández, también en el programa de Longobardi, y un tipo me pegó, me dio un golpe seco que me tiró al piso y me golpeé la cabeza. Y la cuarta fue a la salida de Cristina -cuando yo podía estar adentro de Tribunales porque estaba autorizada-, que viene un hombre que se hace pasar por la policía y me agarra muy fuerte del brazo para sacarme de ahí. Fue todo muy violento.

-¿Tuviste miedo en algún momento?

-No, yo no le tengo miedo a nada. En mi diccionario no existe la palabra miedo.

"Me agredieron cuarto veces. Una de ellas fue cuando lo quise sacar al aire a Aníbal Fernández, en el programa de Longobardi, y un tipo me pegó, me dio un golpe seco que me tiró al piso y me golpeé la cabeza... El médico que me vio dijo que tengo un traumatismo de cráneo y que me tengo que hacer una placa. Pero todavía no me la he hecho".

-¿Tus hijos se comunicaron con vos para saber cómo estás?

-Sí, rápidamente. Me llamó Florencia, Carolina, Malena y Lucas. Querían saber qué me había pasado. Ellos no siguen los medios, pero se enteraron por Twitter y por el colegio Nacional de Buenos Aires.

-¿Recibiste asistencia médica en el lugar o no fue necesario?

-Sí, me atendieron en el consultorio que hay en Comodoro Py. Los policías que trabajan ahí, la verdad, actuaron de primera. Ellos no tienen la culpa de nada. El médico que me vio dijo que tengo un traumatismo de cráneo y que me tengo que hacer una placa. Pero todavía no me la he hecho.  Así que no sé. Me dieron un calmante y no me dolió más.