Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El médico que diagnosticó a Fede Bal contó detalles de su lucha: "Hasta que un pólipo se transforma en cáncer pasan 8 ó 10 años"

El gastroenterólogo Luis Caro reveló en Informados cómo fue el procedimiento por el cual le detectaron cáncer de intestino al actor.

Habló el médico que diagnosticó a Fede Bal de cáncer de intestino

El lunes por la tarde Federico Bal (30) se puso delante de la cámara de su celular para contar sin vueltas que está enfermo. “Tengo cáncer en el intestino”, afirmó con tristeza. En ese mismo video, el actor detalló los resultados de la colonoscopía a la que se sometió: “Me encontraron diez pólipos, los cuales me extrajeron, y me encontraron un tumor maligno. (...) Voy a empezar un proceso de quimioterapia, de rayos y de pastillas, durante unas seis semanas. Voy a tener fe y hay grandes posibilidades de que el tumor se vaya y sino voy a tener que someterme a una operación".

En este contexto, en Informados hablaron con Luis Caro, el gastroenterólogo que le comunicó el diagnóstico a Fede. En referencia al joven, el médico explicó: "Tenía varios pólipos que se le resecaron. Los pólipos son como una verruga que aparecen crecidas dentro del intestino, y cuando aparecen de dos milímetros hasta cinco centímetros son los precursores de lo que va a ser una lesión tumoral que dará lugar al cáncer de colon. O sea que el pólipo es la lesión previa al cáncer, pero hasta que se transforma en cáncer pasan hasta 8 o 10 años".

"A pesar de ser una lesión cancerosa, que no hay que tenerle miedo a la palabra cáncer, está en un estadio inicial".

Luego, precisó: “Se vio el tumor en el estudio, se tomó una biopsia y se mandó a anatomía patológica. Esto fue lo que hizo que se le recomendara a Fede continuar los estudios histológicos y genéticos, y eventualmente el terapéutico en el Fleming con el equipo de cirugía oncológica y con oncólogos clínicos”. Y siguió con elogios a la valiente actitud del hijo de Carmen Barbieri y se esperanzó en su recuperación: “A pesar de ser una lesión cancerosa, que no hay que tenerle miedo a la palabra cáncer, está en un estadio inicial. En una persona joven como él, con su temperamento, que lejos de deprimirse o aquietarse se puso de pie nos da una lección a todos (es de buen pronóstico)”.

Al final, Luis Caro reflexionó respecto del tiempo que le tomará sanar a Federico Bal: “Quizá su recuperación sea muy precoz, o quizá lleve un poco más de tiempo. Todo depende de la respuesta del paciente a su patología. Él durante el tratamiento puede desempeñar su vida habitual. Aunque lo que necesitamos es que él ponga su energía en la recuperación”.