Matías Morla habló sobre la situación procesal de Moria Casán en Paraguay: "No sé si hay animosidad, pero la cárcel es excesiva"

El abogado de la diva blanqueó su desconcierto por el revés que recibió la artista en el país vecino por el JoyaGate. Mirá el video.

Matías Morla habló sobre la situación procesal de Moria Casán en Paraguay

Lejos de ser un mero trámite, el ajuste a derecho de Moria Casán (69) en Paraguay se convirtió en una verdadera pesadilla, y todo quedó en manos de la jueza Dina Marchuk. En diálogo con Intrusos, el abogado de la diva, Matías Morla, blanqueó el desconcierto que tienen con su socio Víctor Stinfale por la situación procesal de la jurado de Bailando 2015.

"Cuando tomamos la decisión de viajar con Moria, o no, estaba en tema el peligro de detención. Ahora, me parece excesivo que vaya a una cárcel cuando la expectativa termine con una suspensión del proceso por el acuerdo. (…) No sé cuál es el peligro de fuga".

Frente a la consulta de Jorge Rial respecto del rumbo de la causa del JoyaGate, el letrado hizo un repaso: "Se hizo un acuerdo con el joyero hace tres años, que según el artículo 10 del código procesal penal de Paraguay, cuando te ponés de acuerdo con la víctima del delito de apropiación, se extingue la acción penal. Con Galo Sotto pasó lo mismo, fuimos a Paraguay sabiendo que la causa tenía un final feliz por el acuerdo previo con el joyero, estuvo en la cárcel de Tacumbú, lo notificaron, y terminó con la causa cerrada y libre. Cuando tomamos la decisión de viajar con Moria, o no, estaba en tema el peligro de detención. Ahora, me parece excesivo que vaya a una cárcel cuando la expectativa termina con una suspensión del proceso por el acuerdo. (…) No sé cuál es el peligro de fuga".

En cuanto a los motivos por los cuales Moria decidió arriesgarse al viajar al país limítrofe, Morla precisó: "Quería viajar. En estos tres años no había podido llevar a su nieta (Elena) a Disney. Quería llevar a su nieta a Disney". Un poco más confiado, el abogado agregó: "La próxima audiencia es por la suspensión del procedimiento, y en caso de que se resuelva de forma favorable, va a ocurrir lo mismo que sucedió con su asistente y saldrá en libertad".

Sin embargo, Matías Morla reconoció que su defendida "técnicamente estuvo en rebeldía" con la justicia de Paraguay, dado que no se había presentado ante el pedido de extradición. "Lo que hay que hacer ahora es aplicar la ley", exclamó.

"Los abogados de allá nos habían adelantado que en principio lo de la cárcel sería excesivo porque está homologado el convenio con el joyero y fue lo que barajamos. Pero lo que yo manejo con Moria son tiempos".

Por otra parte, Morla no logró determinar cuándo se definirá el futuro de Moria, que depende del dictamen de la jueza: "Pueden resolverlo cuando quieren". Al final, Matías Morla dio a entrever que no se esperaban que Moria Casán quede recluida en una cárcel común como el penal de El Buen Pastor, en Asunción: "Lo de la cárcel era una posibilidad. Cualquiera que va a un país donde le requieren la detención se imagina que va esposado a la cárcel. Los abogados de allá nos habían adelantado que en principio lo de la cárcel sería excesivo porque está homologado el convenio con el joyero y fue lo que barajamos".