ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Luminaris, el corto argentino que está en la cima de los Guinness como el más premiado en el mundo

07 de marzo 2018, 17:51hs
Luminaris, el corto argentino que está en la cima de los Guinness como el más premiado en el mundo
Luminaris, el corto argentino que está en la cima de los Guinness como el más premiado en el mundo
Seguinos en

El filme de animación Luminaris (2011), del argentino Juan José Zaramella, inspirado en el tango Lluvia de estrellas, de Osmar Maderna, figura en el libro Guinness de los récords mundiales como el cortometraje más premiado en el mundo, con un total de 324 galardones hasta el 6 de marzo pasado.

Conocido por otros cortometrajes como El guante y Vida en Marte, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

"Me alegra mucho esta noticia, pero por otra parte me pongo a pensar que ninguno de mis ídolos ganaron esa cantidad de premios, entonces ahí se relativizan. Ni Norman McLaren o Jan Svankmajer ganaron esa cantidad de premios y son genios con todas las letras", afirmó Zaramella en diálogo con Télam.

Tal como figura en la página web del Guinness, el cortometraje de Zaramella -que en su oportunidad había quedado entre los diez cortos preseleccionados para las candidaturas a los premios Oscar- ostenta el récord mundial entre los cortometrajes más premiados en el mundo.

"Quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango 'Lluvia de estrellas', de Osmar Maderna, en el que está inspirado el filme, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad", afirmó el cineasta.

La película narra la historia de una pareja de empleados de una fábrica de bombitas eléctricas, que superan la monotonía y la rutina diarias, a través de la idea alocada de crear un globo de vidrio con el cual poder escapar de esa tediosa realidad.

"Mi corto es un paso de comedia con una vuelta de tuerca sobre la pixilación, que es sumar la animación de la luz del sol. No reniego de Luminaris para nada, pero la sensación es que hice un corto muy popular, aunque no el mejor. Todos los que trabajamos dimos todo para hacerlo con pasión, pero no parecía ser un corto 'premiable' porque la pixilación era una técnica pasada de moda en ese momento", recordó Zaramella.

Sin embargo, el cortometraje recibió los premios del Público y el de la Crítica en el Festival de Annecy, la muestra de animación más importante del mundo, celebrada en Francia, y a partir de ahí no paró de obtener distinciones y reconocimientos tanto a nivel local como internacional.

Fue premiado con el galardón dedicado por la mejor animación en Anima Mundi (Brasil), el Premio Especial del Jurado en SICAF (Seul), el Gran Gurí de Divercine (Uruguay) y el de mejor animación y premio de distribución en FICO (Olavarría-Buenos Aires, Argentina) y el Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje Argentino, entre muchísimos otros.

Fuente: Telam.

Las más leídas

1

El noble gesto de Wanda Nara con Mauro Icardi en plena guerra judicial

2

El gesto de Mauro Icardi con una modelo que habría desatado la furia de la China Suárez

3

Mundial 2026: el error de Marley durante una entrevista con Lionel Messi

4

Gran Hermano: Mariela Pietro reveló qué le dolió tras el “Congelados” del Turco García

5

El Turco García entró a Gran Hermano y encaró a Mariela por su baile con Emanuel con una letal frase

Temas de la nota

Juan José Zaramella

Más notas sobre Espectáculos

Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco
MIRÁ

Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco

Qué dijo Zunino del llanto de Luana tras dejar Gran Hermano (captura de TikTok y Telefe)
LIVE PICANTE

Gran Hermano: la tremenda frase de Zunino sobre el llanto de Luana cuando fue eliminado de la casa

Lionel Messi sigue de fiesta: hoy celebra sus 39 años y su vigencia indiscutida en la elite del fútbol mundial. Foto: AP
UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

El guiño de Anto Roccuzzo en un video de Leo Messi entrenando que dio que hablar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • MSHOW - Programa del 24/06/26 ¡FELIZ CUMPLE LEO MESSI!
  • Marcelo De Bellis adelantó cómo será la nueva comedia de Adrián Suar en teatro: el gran elenco
  • Gran Hermano: la tremenda frase de Zunino sobre el llanto de Luana cuando fue eliminado de la casa
  • El guiño de Anto Roccuzzo en un video de Leo Messi entrenando que dio que hablar

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit