ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Llega a la Argentina Unforgettable, en el X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

La danza relato de Fernanda Ortiz se presentará el 12, 13 y 14 de octubre en La Usina del Arte y el Banfield Teatro Ensamble.

07 de octubre 2018, 14:07hs
Llega a la Argentina Unforgettable al X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Llega a la Argentina Unforgettable al X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

En Octubre llega a Argentina, UNFORGETTABLE Danza relato de Fernanda Ortiz [Buenos Aires - Hamburgo] invitado por el X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y por el Banfield Teatro Ensamble para formar parte de su programación Internacional. Con presentaciones los días 12 de octubre a las 20:30 hs en La Usina del Arte -dentro del marco del Festival - y con funciones los días 13 y 14 de octubre, a las 21 y 18 hs respectivamente -en el reconocido complejo cultural de zona sur - se concreta el estreno en nuestro país de la producción de la bailarina y coreógrafa argentina radicada en Alemania.

Fernanda Ortiz comenzó su investigación hace más de un año en una serie de whorkshops coreográficos realizados en Buenos Aires, Dinamarca y Hamburgo, subsidiada por el Ministerio de Cultura de dicha ciudad (Behörde für Kultur und Medien) y la Fundación Hamburger Kulturstiftung, en cooperación con Westwerk e. V.; K3- Zentrum für Tanz und Choreografíe I Tanzplan Hamburg , Volkshochschule Hamburg y Banfield Teatro Ensamble.

UNFORGETTABLE, cuya premiere se realizó en Hamburgo en junio de este año, es un espectáculo que investiga el movimiento desde la perspectiva del sujeto. A través de representaciones, narraciones, fotografías, secuencias de video, artefactos originales e imágenes gráficas, se desarrollan performativamente una serie de acciones y danzas. Narrando un periplo personal, la protagonista se hace a la búsqueda de huellas (de Danza), huellas históricas, socioculturales y geopolíticas entre Latinoamérica y Europa; especialmente entre su país de origen, Argentina, y su país de opción, Alemania, en donde reside desde hace veinte años.

La relación entre las diferentes migraciones que constituyen una posible identidad argentina y el modo en que la memoria colectiva queda grabada en el cuerpo -sea a través de una ausencia, como la desaparición de su padre durante la ultima dictadura militar , o en el aprendizaje de danzas tradicionales españolas - se narran desde los diferentes lenguajes que componen el espectáculo, que recorre las posibilidades de composición en vivo de artes visuales, sonoras y de movimiento.

Una escritura en diferentes lenguajes, en donde una coreógrafa, un músico, un artista audiovisual, una fotógrafa y un artista gráfico crean un collage escénico.

Los eventos políticos y socio históricos - de Argentina, Alemania y el mundo- entretejen un diálogo con las historias personales. Las imágenes son construidas y deconstruídas a través de los diferentes formatos. En el relato: la dictadura militar Argentina, el procesamiento de esta época, huellas alemanas en la historia argentina.. ¿Qué huellas dejan en el cuerpo? ¿Y en la danza? ¿Qué imágenes quedaron grabadas? ¿Qué es inolvidable?

En el transcurso de la puesta en escena el relato individual se irá transformando en un relato colectivo a través de entrevistas, recreaciones y citas. El resultado es

una archivo de recuerdos danzados, relatados y escenificados que constituyen los documentos de un archivo de danza, tanto privado como colectivo y como todo archivo, inevitablemente, político. Con la construcción de esta autobiografía colectiva UNFORGETTABLE realiza el intento de crear una globalización del recuerdo de nuestras culturas híbridas, probando de este modo una forma diferente de interculturalidad.

Fernanda Ortiz, nacida en Buenos Aires, estudia en su país natal Danza (Escuela Nacional de Danza), Bellas Artes (Instituto Vocacional de Arte y Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano) e Historia del Arte (Universidad Nacional de Buenos Aires). En el 2002 concluye sus estudios de Danza en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen, Alemania, egresando de su carrera en una época hoy mítica, dado que la misma se encontraba bajo la dirección artística de Pina Bausch. Fue miembro de la Companía de Danza NEUER TANZ y participó en Festivales como Tanzplattform ( Alemania) ,RuhrTriennale (Alemania), Recontres Choreographiques internacionales de

Seine-Saint-Denis (Bagnolet, Francia),Schowburg (Rotterdam), Jade Festival (Tokio) y Live Art Festival (Hamburgo).Trabajó como bailarina y performerin

internacionalmente en proyectos con coreógrafos como Isabelle Schad, Joachim Schlömer, Rodolfo Leoni, Samir Akika, los Regisseures Peter Siefert yRahim Burhan, los músicos Sven Hermann, Matthias Hettmer, Interzone perceptible y los artistas plásticos Guillermo Roux e Iris Hoppe. En Argentina trabajó con l@s coreógraf@s Ana Kamien, Roxana Grinstein, Liliana Toccacelli y Mariano Pattin, entre otros.

Las más leídas

1

Adrián Suar y Rocío Robles fueron juntos a ver el espectáculo de Griselda Siciliani: todas las fotos

2

Horror: mataron a Jonathan Meléndez, músico de Camilo Séptimo, a su familia, a su empleada y hasta a su perro

3

Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá: “Estoy más firme que nunca”

4

La escandalosa lista de gastos de la familia de Tini Stoessel: 30 millones en un mes

5

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADA por el público este MIÉRCOLES

Más notas sobre Espectáculos

Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”
HARTA

Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”

Isabel Macedo, Yoyi Francella y Adriana Salonia en el estreno de Dribbling (Fotos: Movilpress).
NOCHE ESPECIAL

Isabel Macedo, Yoyi Francella, Adriana Salonia y más famosos marcaron tendencia: las fotos

Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y reveló la discriminación que sufrió. Crédito: Instagram
HISTORIA DE SUPERACIÓN

Quién es Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y armó una colecta: “Estoy entero”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Emilia Mernes explotó con un lapidario posteo en plena polémica de Tini Stoessel: “Se cansó de las mentiras”
  • MSHOW - Programa del 03/09/26 LUISANA LOPILATO ESTRENÓ “PEPITA LA PISTOLERA”
  • Isabel Macedo, Yoyi Francella, Adriana Salonia y más famosos marcaron tendencia: las fotos
  • Quién es Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y armó una colecta: “Estoy entero”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit