Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Leonel García: "Para hacer este disco monté una cantina en el estudio"

Leonel García: Para hacer este disco monté una cantina en el estudio
Leonel García: Para hacer este disco monté una cantina en el estudio

El cantautor mexicano Leonel García presenta este jueves su disco "Amor pasado", un homenaje a la música ranchera para el que montó una cantina temporal en el estudio con el objetivo de recrear el ambiente de los grandes compositores a los que versiona en este trabajo, contó en entrevista con Efe.

"Para hacer este disco me monté una fiesta con mis amigos en el estudio, una especie de cantina temporal donde todos nos pusimos a tomar algo y hablar (...) para tratar de que tuviera un espíritu cantinero, porque José Alfredo Jiménez y todos estos vivían en la parranda, en la cantina, en la noche, en la bebida y en los amigos", expresó.

Para este proyecto, que verá la luz la noche de este jueves, García renunció a su faceta como compositor y versionó temas de grandes iconos de la música mexicana, como Jiménez, Juan Záizar, Cuco Sánchez, Fernando Z. Maldonado y Tomás Méndez, y los llevó a su propia perspectiva, coincidiendo con un mes patrio muy diferente a todos los vividos en Méxicodebido a la pandemia de coronavirus.

Durante tres años trabajó en la realización de "Amor pasado" a la vez que en otros proyectos, por lo que tuvo que centrarse en estilos muy distintos, algo que, dijo, disfruta mucho.
"Es lindo porque tienes que sacarte un traje y ponerte otro. Es divertido, te mantiene activo y no te aburres nunca. Cada cosa que hago trae algo nuevo al siguiente proyecto", explicó cantante, también miembro del dúo Sin Bandera.

Y es que, en este caso, inspirándose en artistas como Chavela Vargas o Caetano Veloso, el objetivo fue desnudar obras reconocibles para cualquier mexicano y así darle protagonismo a las letras y melodías principales.

"La idea era traer la música regional mexicana a una zona más como lo que nos inspiraba Caetano Veloso o Chavela Vargas. Teníamos un camino más o menos marcado de por dónde podríamos intentar llevar esto, a un punto de intimidad. La búsqueda era el minimalismo, quitar músicas y mariachi, deconstruirlo y reducirlo a su mínima expresión con solo cuatro músicos: violín, contrabajo, guitarra y trompeta", detalló.

(EFE)