Las 5 preguntas a Ergün Demir que todo fan de Las mil y una noches se hace: "Cuando vi el guión del final, pensé '¿así va a terminar? Mmm...'"

Ergün Demir charló en exclusiva con Ciudad.com.
Ergün Demir charló en exclusiva con Ciudad.com.

El actor que interpreta a Alí Kemal estuvo en la redacción de Ciudad.com y habló de la telenovela éxito de El Trece y más.

Desde que llegó a nuestro país, Ergün Demir (45) causó sensación y su debut en Bailando 2015 -incluso- marcó un pico de 31.3 puntos de rating.

"Ahora que pasó un tiempo puedo decir que personalmente el final de Las mil y una noches me desilusionó y creo que al público turco le pasó lo mismo. Lo puedo decir ahora porque pasaron muchos años. Es mi opinión. Cuando leí el guión pensé '¿así va a terminar? Mmm'. ¿Viste la frutillita de la torta? Bueno, para mí le faltó eso. La torta estaba riquísima pero al final le faltó la frutilla".

El actor, que noche a noche la rompe como Alí Kemal en Las mil y una noches por El Trece, vino a la Argentina y no pasa desapercibido. En medio de su raid por los medios, visitó la redacción de Ciudad.com y habló de la ficción éxito, el final, su personaje, su vida en Buenos Aires y más.

Acompañado por Jazmín, su inseparable traductora, Ergün observó todas las tapas de revista que protagonizó en las últimas semanas y analizó: "Me pone muy feliz porque yo trabajé mucho para ser actor. Trabajé durante muchos años haciendo teatro en Turquía y en Francia, tengo muchos compañeros que esperan que les llegue la oportunidad y que les toquen la puerta por un trabajo, y yo vengo acá y soy tapa de revista. Es como un sueño para mí. No es ser tapa, sino poder llegar a la gente que te quiere. Me pone feliz y por eso respeto mucho a los medios".

-¿Cómo vivís esta exposición?

-La verdad es que estoy acostumbrado porque cuando tenía 10 años hice mi primer reportaje y ahí sí salí con el diario en la mano mostrándoselo a todos. Es importante que en este medio te conozca nueva gente. Por ejemplo, Las mil y y una noches la hicimos en 2006 y quizás un niño que en ese momento tenía 6 años no me conocía, pero ahora puede ver la novela y conocerme. Siempre hay que renovarse.


LOS CINCO DATOS QUE TODO FAN DE LAS MIL Y UNA NOCHES QUIERE SABER

1) -¿Cómo fue la relación entre los actores durante las grabaciones de la novela?

-Nos divertimos mucho, pero era un trabajo. Recuerdo que hubo tres días que fui a grabar y sólo había dormido tres horas. Es un trabajo muy cansador. El televidente come un plato listo, pero prepararlo toma horas. Para hacer un capítulo trabajábamos una semana y, por ejemplo, para hacer una película a veces con sólo seis días filmás todo y después se hace el montaje. La verdad es que el trabajo del artista es muy cansador.

2) -¿Cómo te llevabas con tus compañeros, los seguís viendo?

-Teníamos una relación muy profesional. Con los que todavía me veo es con los que hacían de Burhan y Nadide, mis padres. Ellos son actores de teatro, muy respetados y la popularidad les llegó por Las mil y una noches. El caso de Bergüzar Korel (Sherezade) es distinto, ya que su padre, Tanju Korel, es un actor muy reconocido en Turquía. El papá de Halit Ergenç (Onur), el de Tardu Flordun (Kerem) y el de Yonca Cevher Yenel (Fusun), también. Yo soy el único cuyo padre sólo terminó la primaria.

3) -¿Cómo ves el cambio que se está desarrollando en este momento en la novela, ya que Alí Kemal se está acercando de nuevo a Fusun, su exmujer; y que haya cambiado tanto como padre de sus hijas mayores?

-Sí, está cambiando. Alí Kemal está madurando. Es una persona que está en una búsqueda interior. Sócrates dice "no te mueras sin conocerte a ti mismo", pero yo creo que Alí Kemal cuando se muera, probablamente no se haya conocido.

4) -¿Cómo tomó el público turco el final de Las mil y una noches?

-Ahora que pasó un tiempo lo puedo decir. Personalmente yo me desilusioné y creo que al público le pasó lo mismo. Lo puedo decir ahora porque pasaron muchos años. Es mi opinión. Cuando leí el guión pensé: "¿Así va a terminar? Mmm". Para nosotros el texto es muy importante, es lo que nos llena.

"Alí Kemal tiene un par de escenas de sexo, pero es cierto que no hay muchas, tiene que ver con la cultura. Turquía es un país musulmán e incluso hay actores que por contrato ponen que no pueden tener escenas de besos. En cambio acá en Argentina abro una revista y digo 'guau'. Si me preguntás a mí, yo no dejaría que mi pareja se bese con un actor".

-¿Considerás que fallaron los guionistas?

-No es que fallaron, sino que me quedé como con hambre. ¿Viste cuando estás comiendo y te sacan el plato antes de que termines? Me pasó algo así. Sé que me van a malinterpretar, pero es lo que pienso. ¿Viste la frutillita de la torta? Bueno, para mí le faltó eso. La torta estaba riquísima, pero le faltó la frutilla.

-Sin adelantar mucho: ¿Alí Kemal termina bien?

-Esperen, esperen y vean. Es mejor el misterio.

5) -Nos llamó mucho la atención que en Las mil y una noches no hay escenas de sexo ni besos muy apasionados. ¿Por qué pasa eso, tiene que ver con algo cultural?

-Alí Kemal tiene un par de escenas. Pero, sí, tiene que ver con la cultura. Turquía es un país musulmán e incluso hay actores que por contrato ponen que no pueden tener escenas de besos. En cambio acá en la Argentina abro una revista y digo "guau". Si me preguntás a mí, yo no dejaría que mi pareja se bese con un actor. Pero bueno, finalmente lo que importa es lo que diga el productor, ja, ja.