José María Listorti, en la antesala de Canta si puedes: "Obvio que me preocupa el rating; es lo que permite saber si estamos en el camino correcto"

José María Listorti, en la antesala de Canta si puedes (Foto: prensa)
José María Listorti, en la antesala de Canta si puedes (Foto: prensa)

El animador habló con Ciudad.com de su nuevo proyecto –que debuta el lunes 18 por El Trece- donde le tocará "hacer maldades" mientras los participantes intentan cantar. Además, cómo se hace espacio para la familia.

El humor, la actuación y la conducción lo pintan de cuerpo y alma. El lunes 18, a las 21 horas, José María Listorti (42) tendrá la oportunidad de jugar el juego que más le gusta en Canta si puedes, el nuevo programa de El Trece, en donde será el anfitrión. ¿De qué se trata la nueva apuesta en entretenimientos? Basado en el formato estadounidense Killer Karaoke, los participantes deberán cantar una canción mientras son sometidos a pruebas extremas.

Con una agenda laboral recargada, el conductor reparte sus días entre las grabaciones de dicho formato, las tardes en Este es el Show y su familia: su mujer, Mónica González, y sus hijos, Franco y Bruno.

En la antesala del debut de Canta si puedes, Ciudad.com habló con Listorti de su nuevo desafío laboral, el rating, el miedo al fracaso y los momentos cotidianos de mayor disfrute en la intimidad de su hogar.

-¿Qué te sedujo de Cantas si puedes para que decidas hacerlo?

-Es un formato que había comprado Idas del Sur, particularmente el Chato Prada y Fede Hoppe, hace como 3 ó 4 años y por distintos factores no se pudo hacer. Ahora, por fin, se hace. Es más, me acuerdo cuando lo compraron, que vinieron contentos y me dijeron: 'Compramos un formato que es para vos'. Ahí miré algo y era espectacular. La verdad es que el programa está muy bueno, es divertido, porque no es un reality de canto, es un programa de entretenimiento que empieza y termina en el día y hay 100 mil pesos en juego por programa. Además, el formato es espectacular porque no es un programa en el que vas a escuchar a alguien y te vas a emocionar. Todo lo contrario, no terminan nunca de cantar y no parás de reírte con todas las cosas que les pasan. Por ejemplo, tienen que cantar en un sarcófago lleno de serpientes, arañas o cucarachas. Es un formato maravilloso en el que van a haber dos equipos con un famoso como capitán.

"A mí me gusta conducir desde el humor. De hecho, Canta si puedes es humor constante y, ahí, a mi juego me llamaron, porque yo tengo que estar haciendo todo el tiempo "las maldades" para que la gente se divierta. Es como hacer una cámara oculta, porque estás cantando y de repente aparece una araña o te cae agua".

-En el jurado van a estar Luciana Salazar, Gimena Accardi y Oscar Mediavilla. ¿Cómo es trabajar con ellos?

-Gimena Accardi es una divina, muy divertida, y en su espectáculo teatral canta y baila, así que puede juzgar; Oscar Mediavilla es un clásico en los programas que cantan; y Luciana Salazar sorprende: ella canta y, de hecho, el productor musical de su último laburo es Oscar. Se ha formado un grupo de laburo muy divertido. La pasamos muy bien en las grabaciones.

-¿Estás nervioso por el debut? ¿Tenés algún ritual en tu casa para ver el primer programa?

-No tengo ningún ritual y, como está grabado, ya lo vi varias veces y fuimos corrigiendo cosas. ¡Pero obviamente que voy a ver el programa  en casa!

-¿Sos crítico de tu trabajo? ¿Te gusta verte?

-Soy muy obsesivo, me veo y cambio cada pavada que vos decís: "¡Para qué! Es lo mismo". Pero sí, cambio muchas cosas porque tenemos tiempo, porque es un programa grabado... Pero lo mejor es hacer de cuenta que el programa fue en vivo; quedó así, listo. Aunque es un producto que queremos cuidar porque es un formato de afuera, que tiene sus reglas.

"Yo trato de compartir todo lo que más puedo con mis hijos, Franco y Bruno. Termino el programa y me voy a mi casa. Siempre almuerzo y ceno con ellos; los fines de semana hacemos pileta… No me pierdo esos momentos".

-Vos comenzaste la carrera desde el lado del humor y la actuación hasta que desembarcaste en la conducción. ¿Qué es lo que más te gusta de ser conductor?

-A mí me gusta conducir desde el humor. De hecho, Canta si puedes es humor constante y, ahí, a mi juego me llamaron, porque yo tengo que estar haciendo todo el tiempo "las maldades" para que la gente se divierta. Es como hacer una cámara oculta, porque estás cantando y de repente aparece una araña o te cae agua.

-Entre Este es el Show y Canta si puedes, ¿te alcanza el día para hacer cosas por fuera de lo laboral?

-Me alcanza el día, pero lo que haga, lo hago a media máquina porque quedo muy cansado. Más ahora que grabamos todos los días. Después grabaremos menos y estaremos más tranquilos. Ahora, lo que me vuelve loco es terminar de grabar un programa de entretenimiento en Ideas y salir para Constitución (donde queda canal Trece) para hacer Este es el Show, donde tengo que estar más informado, con la actualidad al día… Estoy haciendo dos cosas distintas y cambiar el chip es lo que más me cuesta.

-En medio de la vorágine laboral, ¿cuáles son los momentos que no te querés perder?

-Yo trato de compartir todo lo que más puedo con mis hijos, Franco y Bruno. Termino el programa y me voy a mi casa. Siempre almuerzo y ceno con ellos; los fines de semana hacemos pileta… No me pierdo esos momentos. Además, a mi hijo mayor le divierte Canta si puedes y muchas veces me acompaña a las grabaciones. Estamos mucho juntos.

-Tenés dos hijos varones, ¿te gustaría buscar uno más para ver si llega la nena?

-A mi mujer sí le gustaría... pero para mí la familia 'tipo' así está perfecta. Tengo una familia ideal.

"Obvio que me preocupa el rating… El que te dice que no lo mira miente de acá a la China. Es muy frío lo que digo, pero hay que mirar la cantidad de gente que nos mira para saber si estamos en el camino correcto y mejorar".

-¿Y Mónica tiene ganas de volver al ruedo o de trabajar en algo artístico (N.d.R: es bailarina y participó de Bailando 2011)?

-Moni está dando clases en un gimnasio que está cerca de casa, que es algo que a ella le gusta mucho. Es personal trainer, tiene a sus alumnas y está contenta con eso. El medio no es algo que la vuelva loca, pero sí tiene ganas de hacer algo. 

-Los últimos años hiciste cine con Pedro Alfonso, ¿te gustaría hacer teatro con él?

-¡Sí, claro que me gustaría! Pero las obras que hace Pedro son en Carlos Paz y no puedo por Este es el Show… Cuando el programa corte en el verano o no esté más al aire, claro que me gustaría hacer temporada. Estar en el escenario al lado de Pedro, Fredy Villareal y Emilio Disi sería muy lindo, es gente amiga y me muero de ganas.

-El lunes 18, ¿vas a estar pendiente del rating? ¿Te preocupa que la gente mire los programas de TV por Internet?

-Obvio que me preocupa. Es como que yo te diga que abro una zapatería y que no me preocupa vender zapatos. Si tengo una zapatería, tengo que vender zapatos; y si hago un programa de televisión, tengo que tener rating. El que te dice que no mira el rating miente de acá a la China. Es muy frío lo que digo, pero hay que mirar la cantidad de gente que nos mira para saber si estamos en el camino correcto y mejorar.

-¿Te asusta el fantasma del fracaso?

-A mí no me asusta el fracaso, por ahí le preocupa más al medio. Yo hace 23 años que trabajo y, como en toda carrera, el éxito y el fracaso pueden estar. Todos los podemos tener. Igual, no creo que este sea el caso, porque el programa está muy bien hecho. Pero todo puede pasar, en el mazo siempre existe la baraja del fracaso y te puede tocar.