Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Jorge Drexler ve la pandemia como una "encadenación de pequeñas batallas"

El uruguayo confesó que cuando suspendió su gira a principios de marzo de 2020 regresó a Madird y en su casa todos se contagiaron de covid-19 "muy rápido".

Jorge Drexler ve la pandemia como una encadenación de pequeñas batallas
Jorge Drexler ve la pandemia como una encadenación de pequeñas batallas

El músico uruguayo Jorge Drexler aseguró este jueves que ve el periodo que vive la humanidad por la pandemia de la covid-19 como "una encadenación de pequeñas batallas todo el tiempo" en las que en unas ocasiones reina el optimismo y en otras la desesperanza.

"Esto es una encadenación de pequeñas batallas todo el tiempo, en las que de golpe gana la esperanza, en otro momento gana la desesperanza (...) Y así estamos todos intentando ver la final del túnel, pero no es un estado de ánimo homogéneo", expresó Drexler en una conversación con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez durante la decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena.

El uruguayo, que ganó el Óscar a la mejor canción original en 2005 con "Al otro lado del río" y vive en Madrid, confesó en la charla virtual que una vez suspendió su gira a principios de marzo regresó a la capital española y en su casa todos se contagiaron de covid-19 "rapidamente".

"La primera semana empezó mi mujer (la actriz española Leonor Watling), luego seguí yo, estaba mi suegra viviendo con nosotros. Fue una cadena de cosas que fueron pasando: estamos todos bien, nos recuperamos, pero en ese momento se pasa mucho miedo y además no se sabía nada todavía", agregó.

DOS MESES SIN TOCAR LA GUITARRA

Drexler, de 56 años, confesó que tuvo dos meses en los que "no tenía ganas de tocar la guitarra" cuando empezó la pandemia, a lo que se sumó que venía de hacer dos giras durante casi tres años en los que hizo unos 160 conciertos.

"Con lo cual me tocaba a mí descansar un poco y eso como que me frenó y me dijo: esta es tu casa, tu familia, tus hijos, esto es el centro de tu vida, céntrate en esto", afirmó.

Con el paso de las semanas volvió a abrir la puerta de su estudio, retomó a la guitarra y empezó a componer canciones que "giraban casi todas en la temática de lo que pasaba en el momento".

Sin embargo, aseguró, no las podía terminar porque no escribe para él mismo y a "las canciones, al no exponerse a otras personas, les faltaba el último 20 % de esfuerzo que es el más duro que es el de terminar y el de presentarla, el acto de la comunicación".

EL PROCESO DE ESCRIBIR

El cantante uruguayo -que durante la charla interpretó sus canciones "Milonga del moro judío", "Silencio" y "Movimiento"- señaló que para escribir temas hay un "proceso" que, en su caso, suele ocurrir por la mañana.

"Se van estableciendo escalones de certeza y entusiasmo que tienen que ver con pequeños hallazgos que ocurren cuando uno no presta mucha atención, esos son los hallazgos que más me gustan", afirmó.

Agregó: "Para mí escribir es distraer a la corteza cerebral de su funcionamiento habitual y de sus obsesiones y dejar que afloren cosas que están casi ahí".

En ese sentido, Drexler confesó que no puede escribir sin distraerse y detalló que "no es el yo voluntario el que escribe, es otro yo que no está en otro nivel muy diferente, pero está haciendo otro trabajo".

"Componer para mí es tomar una dirección y tener una capacidad que es difícil de conseguir, que es manteniendo el bote en una dirección, olvidarme de que lo estoy conduciendo y realmente distraerme, fijarme en el cordón del zapato, un detalle de la luz, dejar que las manos vayan solas y busquen los acordes", apostilló. 

Fuente: Télam