Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Jonathan Pryce y el director Fernando Meirelles hablaron a solas con Ciudad sobre el filme Los dos papas

El actor galés y el brasileño contaron detalles de la gran apuesta de Netflix, en busca de un nuevo Oscar. Video.

Los dos papas: Jonathan Pryce y el director Fernando Meirelles, a solas con Ciudad

Los dos papas es una de las grandes apuestas de Netflix de cara a la próxima entrega de los premios Oscar. Con un ritmo dinámico y entretenido, el filme narra un encuentro imaginario entre el papa Benedicto XVI (interpretado por Anthony Hopkins, 81) y el cardenal Jorge Bergoglio, meses antes de la renuncia de Joseph Ratzinger y la elección del papa Francisco, encarnado con maestría por el galés Jonathan Pryce (72).

La película, dirigida por el prestigioso director brasileño Fernando Meirelles (64, realizador del filme Ciudad de Dios), cuenta también con la participación de Juan Minujín (44), quien interpreta a Bergoglio en su juventud y en los convulsionados años ‘70. El filme ya se estrenó en 41 cines de Argentina y, desde el viernes 20, estará disponible en la plataforma. Además, a recibió cuatro nominaciones a los Globo de Oro: Mejor Drama, Mejor actor en Drama (Pryce), Mejor actor secundario (Hopkins) y Mejor guion.

Instalados por unos días en Buenos Aires para la presentación mundial de Los dos papas, Pryce y Meirelles hablaron a solas con Ciudad sobre el proyecto. El actor galés es un viejo conocido de las calles porteñas ya que, en las más de 60 películas en su haber, se encuentra el musical Evita, que filmó junto a Madonna en el país en 1995.

Pryce: "Francisco es el más político de los papas. Lo veo como un líder mundial más que un líder de la fe y la iglesia. Fue importante para mí que hablara sobre el medio ambiente y sobre los pobres, de trabajar para construir una sociedad más igualitaria".

-Fernando, ¿por qué elegiste contar la historia del papa Francisco?

Meirelles: -Porque soy un gran fan del Papa y me gustan sus políticas. Apenas fue elegido me impresionó mucho su presencia, se convirtió en una estrella popular y me gustó porque realmente estaba hablando de nuestro mundo. Y después publicó la encíclica Laudato si’ sobre nuestro hogar común y es muy sabia. Es una encíclica basada en la ciencia en la que habla de cómo estamos destruyendo y consumiendo nuestro planeta. Y escribió la primera encíclica sobre el medio ambiento y la sociedad. Entonces dije ‘este es el hombre’ y me invitaron a hacer una película sobre el Papa. Y dije ‘este Papa se merece un buen filme así que vamos a tratar de hacerlo’.

-Jonathan, ¿qué fue lo que más te llamó la atención sobre la vida de Jorge Bergoglio?

Pryce: -Bueno, es como dijo Fernando. Es el primer papa en el que yo realmente reparé en mi vida porque parece el más político de los papas. Y lo veo como un líder mundial más que un líder de la fe y la iglesia. Así que eso fue importante para mí. Y lo que dijo también fue importante, que hablara sobre el medio ambiente y sobre los pobres y los desposeídos, de trabajar para construir una sociedad más igualitaria. Y eso estaba todo en el guion y me dio ganas de hacerlo.

Jonathan Pryce y el director Fernando Meirelles hablaron a solas con Ciudad sobre el filme Los dos papas

-La película también cuenta el lado controversial de la vida de Jorge Bergoglio durante los ‘70 y el escándalo de los abusos sexuales a niños en manos de curas. ¿Hubo alguna respuesta del Vaticano o de la Iglesia?

-Meirelles: -No, nosotros intentamos entrar en contacto con el Vaticano, pero nunca nos contestaron. Queríamos usar la plaza de San Pedro y otras dependencias de la iglesia, pero nunca nos contestaron. Nos ignoraron por dos años. No contestaron nada, les enviamos el guion, pero no contestó nadie.

-¿Ni siquiera extraoficialmente?

Meirelles: -Ni oficial ni extraoficial. Al final del proceso, nos permitieron usar imágenes del funeral del papa Juan Pablo II, y del encuentro de los dos papas, pero eso fue todo. Realmente nos ignoraron… Lo que es bueno.

-Jonathan, ¿antes de la propuesta para interpretar al papa Francisco alguien te había comentado sobre tu parecido?

Pryce: -Eh, todo el mundo, ja ja ja. El día que lo eligieron papa, Internet se llenó de imágenes de él y yo, o de él y el Gorrión Supremo (N. de la R.: personaje que Pryce encarnó en Game Of Thrones). Así que era inevitable que yo terminara interpretándolo.

Meirelles: "Intentamos entrar en contacto con el Vaticano, pero nunca nos contestaron. Queríamos usar la plaza de San Pedro y otras dependencias de la iglesia, pero nos ignoraron por dos años. Realmente nos ignoraron… Lo que es bueno".

-Bueno, al momento ya hiciste de Juan Domingo Perón y el papa Francisco así que solo te restan Diego Maradona y el Che Guevara. ¿Cuál te gustaría hacer próximamente?

Pryce: -Bueno, podría cantar como el Che Guevara como canté con Perón. Estoy honrado y halagado de que los argentinos me hayan permitido hacer esos dos grandes personajes. Podría hacer al Maradona anciano de acá a unos años.

Meirelles: -La historia de un Che Guevara anciano sería muy interesante. Bueno, podemos escribirla como si nunca hubiera sido asesinado y está viviendo en algún lugar de Córdoba. Podríamos trabajar en eso.

-¿Bueno y pudieron salir a recorre la ciudad?

Pryce: -Cuando estuvimos filmando si, definitivamente. Y cuando vine por Evita, yo era más joven y la ciudad se sentía joven y vibrante, también. Había muchos bares, discos y restaurantes abiertos, y fui parte de todo eso. Pero siento que al estar acá como el Papa, no debería ir tanto a bares, ja ja ja. Pero sí me gustaría ir a bailar tango, desearía que mi rodilla estuviera mejor porque el tango es una parte maravillosa de la vida argentina.

Meirelles: -Yo estuve acá por dos meses filmando, entonces todos los fines de semana anduve mucho por todos lados, vi obras. Fue un período muy lindo.

Edición de video: Leandro Bevilacqua.

Jonathan Pryce y el director Fernando Meirelles hablaron a solas con Ciudad sobre el filme Los dos papas

Jonathan Pryce y el director Fernando Meirelles hablaron a solas con Ciudad sobre el filme Los dos papas

Fotos: gentileza prensa Netflix.