Haceme el video

Cada vez más bandas ponen a prueba el talento de sus fans o realizadores en busca de fama a través de concursos de videoclip para sus nuevos temas. Lo hizo Robbie Williams y ganó un equipo argentino, pero detrás siguen Björk, Modest Mouse, Placebo...

Ellos explotan sobre el escenario mientras los fans se agitan con la mirada puesta ahí. Arriba son pocos, abajo muchos más. Pero mientras cada uno está en su casa pueden estar trabajando para una misma causa, la difusión de la banda. Porque los músicos son cada vez más afectos al video contest, es decir, a los concursos donde los fans o realizadores inquietos se apropian del último track y hacen el videoclip. Siempre mediante Internet, se perfila una versión más desarrollada del DIY en la era en que los consumidores (sí, de música y cultura pop en este caso) acuden al llamado de los artistas, convirtiéndose en uno de ellos. Al menos por un rato.

El fenómeno explotó cuando un grupo de argentinos ganó el certamen que Robbie Williams lanzó el año pasado para uno de los temas de su disco Rudebox. Con la pasión del fan, las herramientas (cámaras mini dv, editores de video hogareños) y algunas plataformas como Apple o eMusic a disposición, ya son muchos los concursos que han dado buenos resultados y otros que siguen buscando el próximo hit que girará en MTV o YouTube, para estar update. La mismísima Björk sugirió la idea: el video de Innocence, segundo track de su todavía esperado Volta será fruto de la imaginación de quien mejor lo haga. Desde cero.

Modest Mouse, la banda noventosa que volvió, con Johnnny Marr en la guitarra y un número uno en (alguno de) los charts, también se sumó. De su flamante disco We Were Dead Before the Ship Even Sank, colgaron el track Missed the Boat en una plataforma Apple. Además de 12 videos de la banda tocando sobre un croma verde desde diferentes ángulos... bien a la videoclip. Bueno, la invitación es a bajarse estas imágenes y editarlas con otras para llegar al clip final, que vuelve a la web cediendo sus derechos para ser juzgado. Hay tiempo hasta el 22 de mayo.

The Hold Steady, una de las bandas revelación 2006, también tiene su concurso pero queda poco tiempo. Hasta el 1 de mayo se puede subir un video creado con total libertad de cualquiera de los temas de su disco Boys And Girls In America. Los premios son de lo más tentadores, así que directores... a la silla.

LOS QUE YA GIRAN
El 13 de abril cerró el certamen Placebo Starring You. Ahora, la banda de Brian Molko tendrá que elegir uno entre 946 clips que recibieron en la plataforma Motionbox para el tema Running Up That Hill. Incubus y The Decembrists usaron la misma dinámica para sus nuevos videos. Mientras que los brasileños Cansei de Ser Sexy también tuvieron su contest para elegir video del track Alcohol, en su caso a través de la plataforma QOOB. Miralo: