Gustavo Cordera, después de sus polémicos dichos: "Me amenazan de muerte y con violar a mis hijas"

Luego de las fuertes declaraciones que realizó en TEA Arte ante un grupo de alumnos, el cantante hizo su descargo en Telenoche.

El descargo de Gustavo Cordera tras sus polémicas declaraciones

Luego de las polémicas declaraciones que hizo Gustavo Cordera en la escuela TEA Arte ante un grupo de alumnos (en una materia donde asisten celebridades para ser entrevistadas por ellos), el cantante brindó una nota para Telenoche –el noticiero que se transmite por eltrece- donde explicó sus dichos.

"Tuve la ocurrencia de teatralizar distintos personajes. Ponerme en el lugar de… si está el abusado, para decirlo de alguna manera, ponerme en la cabeza de un tipo que fue un abusador (...). Si realmente es una declaración, es condenable en cualquier tipo de contexto. El tema es que no hubo una declaración, fue una teatralización".

Periodista: -Contame primero, ¿qué pasó?

Cordera: -Tuve la ocurrencia de teatralizar distintos personajes. Ponerme en el lugar de… si está el abusado, para decirlo de alguna manera, ponerme en la cabeza de un tipo que fue un abusador.

P: -Pero no era un ejercicio teatral…

C: -Es que yo soy un artista. Vivo haciendo ejercicios teatrales con distintos personajes. Toda mi obra representa a toda la experiencia humana. Fue una sorpresa para mí ver la reacción de los chicos porque no entendieron lo que yo estaba haciendo… pero para nada lo entendieron. Y yo me di cuenta, en ese momento, que me había mandado una gran cagada. Y vi lo que despertó. Estoy en un momento de mucha tristeza y lo único que me queda es pedir perdón. Estoy siendo amenazado de muerte, yo y mis hijas, por mucha gente que amenaza con violar a mis hijas. Vean las redes, las llamadas telefónicas y demás. O sea, hay una fuerza muy poderosa que se despertó, que yo desperté de una manera absolutamente inconsciente. Jamás abusé de nadie, jamás estuve en un evento de violación.

P: -¿Qué te dijeron tus hijas?

C: -Me preguntaron qué había pasado, qué estaba sucediendo. Y yo les conté un poco. Una de ellas me dijo: "Pero papá, sos un pelotudo. Si la gente no te va a entender, ¿por qué hablás con ese lenguaje? ¿Por qué hacés esas cosas? Ya sos grande'. Y sí… soy un pelotudo".

P: -¿Te parece que hay contextos en el que declaraciones como "hay mujeres que necesitan ser violadas", son pertinentes?

C: -Si fueran declaraciones, no hay ningún contexto… Si realmente es una declaración, es condenable en cualquier tipo de contexto, aunque sea estando voy yo solos sin que no nos escuche nadie. El tema es que no hubo una declaración, fue una teatralización.

P: -Pareciera que lo entendiste vos solo a eso…

C: -Y sí… y sí.

P: -El Consejo Nacional de las Mujeres, que es organismo del Estado, va a hacer una denuncia en tu contra…

C: -Afrontaré eso de cara y diré lo que siento y lo que pienso acerca de los abusos. Y creo que será un buen puente para darle luz a todo esto.

"Estoy siendo amenazado de muerte, yo y mis hijas, por mucha gente que amenaza con violar a mis hijas. Vean las redes, las llamadas telefónicas y demás. O sea, hay una fuerza muy poderosa que se despertó, que yo desperté de una manera absolutamente inconsciente. Jamás abusé de nadie, jamás estuve en un evento de violación".

P: -Hay una radio que anunció hace un ratito que no va a pasar más tu música, no sé si estabas al tanto. Tengo entendido que también se suspendió un recital que ibas a dar en Mendoza. ¿Cómo tomaste esto?

C: -Con mucha tristeza, con una profunda tristeza…

P: -¿Te preocupa lo que pueda pasar con tu carrera a partir de eso?

C: -Por supuesto que sí. Me preocupa lo que pueda pasar con mi carrera, con mi vida, con mi integridad física. Estoy recibiendo una acción exagerada por una estupidez… y estoy pidiendo perdón. Le pido a la gente que me perdone.

"Me preocupa mi vida, mi carrera artística, todo lo que hice en estos años. Por supuesto que me preocupa. Y te digo más: no solamente me preocupa si me va mal, también me preocupa si me fuera bien por esto. ¿Si creo que me puede ir bien por esto? En la Argentina puede pasar cualquier cosa".

P: -Muchos crees que estas disculpas tienen que ver con que te preocupa, precisamente, la carrera artística…

C: -Me preocupa mi vida, mi carrera artística, todo lo que hice en estos años. Por supuesto que me preocupa. Y te digo más: no solamente me preocupa si me va mal, también me preocupa si me fuera bien por esto.

P: -¿Crees que te puede ir bien por esto?

C: -¿En la Argentina? En la Argentina puede pasar cualquier cosa.

Al finalizar el informe, Santo Biasatti tomó la palabra y expresó su tajante opinión: "La polémica seguirá. Le tengo respeto a Gustavo Cordera, me parece un guitarrista importante dentro de nuestro medio. Condeno todo lo que dijo. Y con todo respeto, señor Cordera, pienso igual que su hija", cerró.