ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Guillermo Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas en México

El artista repudió en Twitter el crimen cometido por personal policial en el estdo de Guadalajara.

04 de junio 2020, 17:30hs
Guillermo Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas en México
Guillermo Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas en México
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El director mexicano Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser arrestado violentamente por policías mexicanos por no usar cubrebocas, y exigió justicia.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", escribió el director en su cuenta de Twitter.

El suceso tuvo lugar el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, en el occidental estado de Guadalajara, pero las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

En la publicación, al doblemente ganador del premio Oscar hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República para mostrar su descontento ante la situación.

El caso del joven que fue encontrado muerto tras ser arrestado violentamente por al menos 10 policías municipales en el estado mexicano de Jalisco supuestamente por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, ha levantado este jueves indignación en todo el país.

Sin embargo, como es común, ha sido Del Toro una de las personalidades mexicanas más interesadas en difundir la historia del López, un albañil de 31 años, al llenar su perfil de Twitter de denuncias, videos en el que se muestra el arresto del joven.

Aunque las autoridades no respondieron directamente en la publicación del cineasta, el gobernador se limitó a publicar en su cuenta un mensaje en el que aseguraba que estaban tomando cartas en el asunto.

"Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la Fiscalía de Jalisco. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley", se lee desde la cuenta de Alfaro, gobernador del estado del que del Toro es originario.

No es la primera vez que el director de películas como La forma del agua y El laberinto del fauno se posiciona a favor de una causa social y da su contundente opinión sobre algún hecho que considera injusto.

Por ejemplo, Del Toro ha hablado en numerosas ocasiones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 pidiendo respuestas al Gobierno y ha compartido el hartazgo de muchos de sus compatriotas hacia la violenciaen el país Latinoamericano.

Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos.

La Fiscalía de la entidad se pronunció este miércoles por la noche acerca del caso y señaló que la detención no fue motivada por el uso de cubrebocas sino porque López "se puso violento" y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría.

Fuente: EFE

Leé también

¡La gran ganadora de la noche! La forma del agua se llevó el Premio Oscar a la Mejor Película

Las más leídas

1

Murió una de las villanas más recordadas de las series de Marvel

2

Carla Czudnowsky cruzó un límite con un comentario sobre la madre de Tomi Dente y Ángel de Brito la frenó

3

La cábala que Nico Vázquez mantiene con Lionel Messi en cada Mundial

4

Karina La Princesita contó que escupía sangre tras hacer 34 shows en un fin de semana

5

Un invitado de Juana Viale reveló por qué rechazó Pizza, birra, faso, la película que marcó al nuevo cine argentino

Temas de la nota

Guillermo del Toro

Más notas sobre Espectáculos

Martín Berasategui, chef: el guiso más rico lleva 1,5 litros de caldo, cuatro papas y 800 gramos de panceta. Foto: montaje
Chefs internacionales

El mejor chef de España y su receta para un buen guiso: lleva cuatro papas y un vaso de vino tinto

La receta para hacer los mejores pastelitos. Foto: Cucinare TV
Feriado gastronómico

Pastelitos: el toque secreto no está en el dulce de batata ni el de membrillo, sino en la masa

La cábala que Nico Vázquez mantiene con Lionel Messi en cada Mundial
NO SE OLVIDA NUNCA

La cábala que Nico Vázquez mantiene con Lionel Messi en cada Mundial

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El mejor chef de España y su receta para un buen guiso: lleva cuatro papas y un vaso de vino tinto
  • Pastelitos: el toque secreto no está en el dulce de batata ni el de membrillo, sino en la masa
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 13 de julio de 2026
  • La cábala que Nico Vázquez mantiene con Lionel Messi en cada Mundial

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit