Fútbol total: Football Manager 2010

Cuando falta cada vez menos para el Mundial, un nuevo juego de fútbol promete disfrutar del deporte más popular del mundo desde el punto de vista de un dirigente y DT.

Hace una década atrás, para jugar al fútbol por la PC había que elegir entre el ser manager de un equipo (el español PC Fútbol) o ir a los bifes, calzarse los cortos y mover la pelota (FIFA). Luego, con la llegada de las consolas y la desaparición del juego ibérico, la dicotomía FIFA vs. Pro Evolution Soccer es la que reina.

Pero claro, se perdió un poco la idea del juego manager, que hacía hincapié en jugar a ser un dirigente de un club, decidiendo todo lo relacionado con las compras y ventas de jugadores, su renovación de contratos o seleccionar a los empleados.

Un nuevo título intenta, sin embargo, llevar la pasión del fútbol al sillón dirigencial y al banco de los suplentes. Se trata del Football Manager 2010, un juego de Sega y Sports Interactive, en donde hay que administrar el equipo y también ser el Director Técnico.



En esta nueva versión, se ofrecen una gran variedad de opciones para comandar la suerte de un club de fútbol. Se necesitan varios minutos para establecer todo lo que necesita el club en materia de refuerzos, renovación de contratos, contratación o despido de empleados, plan de entrenamiento general e individual, análisis de la actualidad día por día de los jugadores, preparación de las tácticas, asistencia a las conferencias de prensa, charlas con el resto del cuerpo técnico y varias opciones más.

Después de todo eso, hay que seleccionar a los jugadores que van a salir a la cancha y luego sí, finalmente, sentarse a ver el partido. Así es, acá no se juega, sólo se observa si todo lo anterior rinde sus frutos al momento de salir a la cancha. La interacción que se realiza en el momento del partido es la que corresponde al DT: modificar la táctica, hacer cambios y, como no puede ser de otra manera, mantener siempre las mismas cábalas.

A los que prefieren simplemente saltar al verde césped y ponerse a jugar, quizá el juego les parezca sin demasiada adrenalina. Por otro lado, los que piensan que detrás de los 11 jugadores que salen a la cancha hay toda una institución y que el trabajo de la semana es importante, les resultará fascinante.

El juego tiene un alto nivel de exigencia y de preocupación por los detalles. No se trata sólo de armar el 11 inicial y dejar que juegue todos los partidos sin más. Hay que fijarse en todas las opciones, estar atento a las recomendaciones y saber leer los partidos. Para eso, la interfaz está muy bien diseñada, aunque la navegación puede llegar a abrumar por la cantidad de opciones.

Cuenta con un completo sistema de menús desplegables, alertas por email interno y otras opciones para que el jugador una manera de estar al tanto con todo lo que pasa en el club.

A la hora de salir finalmente a la cancha y ver los partidos, las imágenes no están mal, si bien lejos de la asombrosa calidad técnica de un FIFA o un PES. Para ver los partidos se puede elegir entre un modo 2D, donde se ven bien los desplazamientos de los jugadores de acuerdo a la táctica elegida, o en 3D, para verlos como si se estuviera en el banco de suplentes o en el palco preferencial.

Después del partido, incluso se puede recurrir a gráficos para analizar cada partido, y hasta elevar la moral de cada jugador indicándole, desde un menú desplegable, la opinión sobre cómo fue su desempeño en cada cotejo.

Muchas opciones, ligas de más de 50 países (y en muchos casos no sólo la primera división), nombres reales y planteles bastante actualizados. Simulación muy real de lo que es un club de fútbol, con reacciones de los jugadores (cambian su performance partido a partido, dependiendo de las infinitas opciones que se vayan eligiendo).

El juego está en español, requiere un sistema operativo Windows XP, Vista, 7 o Mac OS X 10.5. También un p rocesador con 512MB de RAM, 2GB de Espacio Libre en Disco, Tarjeta Gráfica (Windows) Nvidia FX 5900 Ultra, ATI Radeon 9800 o Intel 82915G/82910GL (o mejores) Tarjeta Gráfica (Mac OS) NVidia Geforce 7300 GT o ATI X1600 Radeon (o mejores). Cuesta unos $99,90 y está pensado para mayores de 3 años.