Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El fuerte relato de Sofía Macaggi sobre su trastorno alimenticio: "Yo no me peso porque el número es muy engañoso"

La panelista superó su enfermedad gracias a la ayuda profesional y al acompañamiento de su familia.

El fuerte relato de Sofía Macaggi sobre su trastorno alimenticio.
El fuerte relato de Sofía Macaggi sobre su trastorno alimenticio.

Sofía Macaggi recordó la etapa más triste de su vida, cuando sufrió un fuerte trastorno alimenticio que pudo superar gracias a la ayuda de los profesionales, al acompañamiento de sus seres queridos y su fortaleza.

"De a poco, empecé a cuidarme... A comer más saludable y deje de comer dulce para pasar a comer comida mas nutritiva. Empecé a ponerle foco a eso, era mi excusa. Quiero rendir mejor, quiero que me vaya mejor, quiero estar más fuerte, más sana. También empezás a ver que tus compañeras hacen dietas para el egreso... Y esa restricción cada vez empezó a ser mayor", afirmó en Seres Libres (Crónica) sobre cómo comenzó su enfermedad.

Y recordó, con tristeza: "Empecé a tener frio constantemente, a bajar de peso mas significativamente, los primeros kilos como que pasan... Ya después la ropa me bailaba y usaba los pantalones súper ajustados porque se me caían. Yo seguía sin ver eso hasta que llego un momento en que empezó a ser un problema sentarme a comer con mi familia".

A los 17 años, su familia se dio cuenta de lo que estaba pasando y le propuso que comenzara un tratamiento para recuperarse. Si bien ella accedio, luego sufrió una recaída que rememora con mucha angustia: "Accedí a hacer un tratamiento interdisciplinario, me estabilicé y luego tuve una recaída... Y creo que la recaída fue más fuerte porque yo tenía más consciencia y sabia que me estaba lastimando. Aún así no podía salir porque estaba más angustiada y por que la mentira tenía que ser mas grande... En la recaída toqué fondo".

"Los trastornos alimenticios tienen que ver con querer desaparecer, con el no querer vivir ese momento".

En la misma línea, reflexionó sobre por qué cree que sufrió un trastorno de alimentación. "Los trastornos alimenticios tienen que ver con querer desaparecer, con el no querer vivir ese momento. Cada vez estar más delgada tiene que ver con cada vez ser menosLo que vivía era tanta angustia que estaba en una oscuridad enorme, donde la vida me parecía sin motivo de felicidad, no valoraba las cosas diarias... Hoy me levanto con alegría, con ganas", afirmó.

El fuerte relato de Sofía Macaggi sobre su trastorno alimenticio: "Yo no me peso porque el número es muy engañoso"

Sofía Macaggi en Seres Libres. Foto: Gentileza Crónica HD

Y se despidió remarcando que tuvo que cambiar radicalmente sus hábitos para empezar a vivir una vida más saludable y amable con su corporalidad. "Tuve que aprender a comer desde cero, volvés a nacer, te volvés a reeducar, volver a aprender lo más elemental que tu mamá te enseñó cuando tenías unos meses… Yo no me peso porque el número es muy engañoso y yo me conozco mucho, yo no cuento calorías, ya no hago nada de eso. Aprendí a escuchar a mi cuerpo y lo que necesita, a darme esos permisos, gustos cuando tenga ganas... Con equilibrio por que después me sigue dando una culpa, no te voy a decir que no", sentenció, muy sincera.