- Ciudad Magazine
- Espectáculos
- ¡PICANTE!
Fuerte cruce de Sandra Borghi con Ursula Vargues tras sus desafortunadas declaraciones sobre la droga: "Yo te cerraría el micrófono"
En Nosotros a la mañana, Fabián Doman intentó sin éxito que la panelista recapacitara sobre sus dichos y luego la periodista reprochó a su compañera por la "liviandad" de sus declaraciones.
Las declaraciones de Ursula Vargues en C5N ante Nicolás Magaldi, en el marco de las cinco muertes por consumo de drogas de diseño en la fiesta Time Warp, desataron una fuerte polémica. "He ido a muchas fiestas electrónicas hace muchos años y he consumido éxtasis. No es que consumía durante la semana... Lo hice y me divertí mucho. Si me preguntás si lo volvería a hacer, digo sí, lo pasé increíblemente bien. Ahora veo un montón de gente hipócrita que se horroriza y todos sabemos que ha consumido. En mi caso, fueron salidas con amigos en las que la pasé increíblemente bien. Lo importante es conocerse uno. También he ido a escuchar música electrónica sin tomar nada", afirmó la exmodelo en el ciclo ¿Quién dijo que es tarde?.
Ese debate se trasladó a Nosotros a la mañana, en donde Vargues es panelista: allí se manifestó a favor de la despenalización del consumo de las drogas y se explayó sobre sus dichos. "Me divertí mucho cuando consumí éxtasis, la frase 'lo volvería a hacer' tal vez fue poco feliz. Pero quiero resaltar algo que me parece más importante de lo que dije. Primero, no es apología de la droga, sino aceptar lo que es lo que sucede. Que prohibir no es la solución, porque va a seguir habiendo gente que se quiera drogar. Lo que traté de hacer fue no ser hipócrita. No hablar del tema, o que muchos sean hipócritas y no digan realmente sus experiencias, buenas o malas, me parece que es lo que más lleva a la gente a tener confusión. Que no se hable de eso es mucho más peligroso".
Entonces, Fabián Doman intentó razonar con la panelista: "Que digas que te divertiste mucho es una valoración positiva del tema, y para muchos jóvenes que no saben si está bien o está mal, vos que sos conocida, que tenés una buena trayectoria, que digas que te divertiste mucho, hace que muchos chicos el próximo fin de semana vayan a tomar". Desafiante, la morocha replicó: "¿Voy a mentir y decir que la pasé mal? No estoy de acuerdo con lo que decís, creo que eso es un viejo pensamiento".
Una vez más, el conductor argumentó: "Vos estás elogiando el éxtasis". Envalentonada, Ursula insistió: "Yo no estoy elogiando el éxtasis. Me divertí mucho, me pasó eso. ¿Qué voy a decir, que tomé éxtasis y fue un bajón? ¿Seguimos mintiendo que la droga siempre es un bajón, una mierda? ¿Por qué la gente va y se droga? ¡Porque se divierte, Fabián! Es así". Para dar por cerrado el tema, Doman sentenció: "Los cinco muertos podrían decirnos desde el más allá 'consumí éxtasis y estoy muerto'".
Sin embargo, Ursula Vargues arremetió: "No solamente consumieron éxtasis, dentro de todo un cóctel de drogas. Me parece mucho más grave todo lo que se está tratando de tapar con el tema de la droga, y marcar a quienes consumieron droga, todo el tema del Estado y la falta de cuidados".
Entonces, Sandra Borghi disparó sin filtros contra su compañera: "Hacé de tu vida una bicicletería y estacioná la bicicleta donde quieras. Yo no estoy de acuerdo de ninguna manera que vos cuentes en la tele, que lo digas con mucha liviandad. Vos no tenés hijos, Ursula, y no sabés la responsabilidad. Cuando tenés hijos, empezás a cuidar cada palabra que decís, porque cada palabra tiene mucho peso sobre el destino de los hijos. Con lo cual, que vos con tanta liviandad digas 'tomé éxtasis y me divertí mucho', me parece gravísimo y de un nivel de irresponsabilidad absoluto. Yo te cerraría el micrófono, Ursula, porque no está bien que vos lo digas en pantalla. Hay chicos que te están mirando".
"A mí lo que vos digas también me importa poco. A mí me preguntaron y hablé de mi experiencia. Si lo puedo sumar, suma una experiencia, no suma la hipocresía. A mí no me parece grave (decir que consumí éxtasis y me divertí mucho). Me parece mucho más grave la hipocresía. Me parece que lo que estás diciendo, Sandra, es un concepto errado hoy por hoy. Que diga que me divertí, porque es una droga que se toma los fines de semana, donde la gente sabe que va a drogarse y a pasar un buen rato ahí", retrucó Ursula.
A la defensiva, Ursula Vargues continuó justificando sus insólitas reflexiones: "¿Por qué la gente va a la droga? ¿Porque le hace mal? ¡Porque se divierten! Digamos las cosas como son (…) A lo mejor me expreso mal. Lo que estoy diciendo es que el éxtasis es… pasa que es raro llamarla recreacional, porque la verdad que no es recreacional. Pero se toma los fines de semana, por eso la gente la toma".
Ante tanto ruido y afirmaciones peligrosas en los medios, desde Ciudad.com queremos dejar algo en claro: ni las drogas en general (ni el éxtasis en particular) son divertidas. La droga mata. Corta la bocha.