ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica

15 de noviembre 2018, 18:03hs
El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica
El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica

El percusionista y cantante francés Sonny Troupé, dueño de una propuesta en la que confluyen el jazz y el "gow-ka" - música tradicional del archipiélago Guadalupe -, llegará por primera vez a la Argentina para presentarse junto a Quartet Add 2 mañana en el Festival Jazz de Córdoba, y el sábado y domingo en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.

La seguidilla de conciertos gratuitos en el país comenzará mañana en el Teatro Real a las 20.30 (San Jerónimo 66) de la ciudad de Córdoba, y continuará el sábado a las 20.30 en la Usina del Arte (Caffarena 1) y el domingo en el Microcine del mismo edificio, donde a las 16 ofrecerá una clínica sobre "La cultura del Gwo Ka".

Sonny Troupé, de 41 años, presentará su primer trabajo junto a Quartet Add 2, Dense reflections, resultado de las experiencias de las giras que el músico tuvo por las Islas del Caribe, África, Estados Unidos y Europa.

La sonoridad de la banda que acompaña al baterista y percusionista Troupé y que se equilibra con Gregory Privat en piano, Olivier Juste en voz, Mike Armoogum en bajo y Thomas Koeing en vientos, se construye sobre el jazz y gwo ka, la música tradicional de Guadalupe, archipiélago de las Antillas.

El gwo ka proviene de la región oriental de África y fue llevada a Guadalupe por los esclavos que Francia radicó en la isla tras aniquilar a su población nativa; en él están representados cantos de guerra, amor y de muerte que atravesaron su historia.

En estas presentaciones Troupé también repasará piezas de Voyages et reves y de Luminescence, que grabó junto a Privat en 2015, apoyado sobre tratamientos jazzísticos y en el que incorpora elementos electrónicos.

- Télam: La singularidad del grupo también radica en el origen de sus integrantes (el bajista nació en Mauricio y el pianista es oriundo de Martinica). ¿Cómo dialogan las diferencias de las islas en la dinámica de composición?

-Sonny Troupe: Cada isla tiene su propia música pero las raíces son africanas. Tienen mucha similitud pero la diferencia se dio en el tiempo porque cada isla tiene su propio ritmo, baile y melodía.

- T: ¿Cómo coexisten la percusión, el canto y el baile sobre el escenario cuando se presentan?

- S.T.: ¡Esa es la definición del gwo ka! Cuando se adoptan las reglas de la música, inclusive si se fusionan con otros tipos de música, funciona. Gwo ka es percusión con ritmos y melodías específicos, y fue la música de la esclavitud. Es música para bailar, para decir lo que uno tiene que decir en los momentos de tristeza o de felicidad.

- T: ¿Cuál es la diferencia entre el jazz tradicional y lo que ustedes hacen?

- S.T.: Ambos géneros musicales tienen su origen en la esclavitud. Se puedenencontrar detalles similares en el jazz tradicional y lo que hacemos, porque provienen de África. Por último pero no menos importante, la improvisación es una de las cosas que especifican los dos géneros y la diferencia está en el baile, el ritmo del tambor y la melodía, eso se siente en el cuerpo.

Fuente: Telam.

Las más leídas

1

La picante crítica de Sabrina Rojas a Pampita en vivo que sorprendió a todos

2

Valeria Mazza se metió en la polémica y se diferenció de Pampita: “Yo jamás le he cobrado a la prensa en Argentina"

3

Nació Isidro, el primer hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort

4

Los mejor y peor vestidos de Los Personajes del Año: desde Mirtha Legrand a Wanda Nara dijeron “presente”

5

Salió a la luz qué le habría robado Morena a Jorge Rial cuando estuvo al borde de la muerte

Temas de la nota

Sonny Troupé

Más notas sobre Espectáculos

Así fue el tenso cruce entre Migue Granados y Nico Occhiato: ¡Pampito tiene toda la data!
¡UY!

Así fue el tenso cruce entre Migue Granados y Nico Occhiato: ¡Pampito tiene toda la data!

Rocío Marengo y Eduardo Fort presentaron a su bebé recién nacido en las redes: “¡Estamos muy felices!”
¡ES MUY LINDO!

Rocío Marengo y Eduardo Fort presentaron a su bebé recién nacido en las redes: “¡Estamos muy felices!”

Mauro Icardi presentó una nueva demanda contra Wanda Nara por exponer a sus hijas: qué fue lo que lo enfureció
QUÉ PASÓ

Mauro Icardi presentó una nueva demanda contra Wanda Nara por exponer a sus hijas: qué fue lo que lo enfureció

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así fue el tenso cruce entre Migue Granados y Nico Occhiato: ¡Pampito tiene toda la data!
  • Rocío Marengo y Eduardo Fort presentaron a su bebé recién nacido en las redes: “¡Estamos muy felices!”
  • Mauro Icardi presentó una nueva demanda contra Wanda Nara por exponer a sus hijas: qué fue lo que lo enfureció
  • Beto Casella y Edith Hermida: el divorcio del año

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit