El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica

El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica
El francés Sonny Troupé desembarca en Argentina con shows y una clínica

El percusionista y cantante francés Sonny Troupé, dueño de una propuesta en la que confluyen el jazz y el "gow-ka" - música tradicional del archipiélago Guadalupe -, llegará por primera vez a la Argentina para presentarse junto a Quartet Add 2 mañana en el Festival Jazz de Córdoba, y el sábado y domingo en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.

La seguidilla de conciertos gratuitos en el país comenzará mañana en el Teatro Real a las 20.30 (San Jerónimo 66) de la ciudad de Córdoba, y continuará el sábado a las 20.30 en la Usina del Arte (Caffarena 1) y el domingo en el Microcine del mismo edificio, donde a las 16 ofrecerá una clínica sobre "La cultura del Gwo Ka".

Sonny Troupé, de 41 años, presentará su primer trabajo junto a Quartet Add 2, Dense reflections, resultado de las experiencias de las giras que el músico tuvo por las Islas del Caribe, África, Estados Unidos y Europa.

La sonoridad de la banda que acompaña al baterista y percusionista Troupé y que se equilibra con Gregory Privat en piano, Olivier Juste en voz, Mike Armoogum en bajo y Thomas Koeing en vientos, se construye sobre el jazz y gwo ka, la música tradicional de Guadalupe, archipiélago de las Antillas.

El gwo ka proviene de la región oriental de África y fue llevada a Guadalupe por los esclavos que Francia radicó en la isla tras aniquilar a su población nativa; en él están representados cantos de guerra, amor y de muerte que atravesaron su historia.

En estas presentaciones Troupé también repasará piezas de Voyages et reves y de Luminescence, que grabó junto a Privat en 2015, apoyado sobre tratamientos jazzísticos y en el que incorpora elementos electrónicos.

- Télam: La singularidad del grupo también radica en el origen de sus integrantes (el bajista nació en Mauricio y el pianista es oriundo de Martinica). ¿Cómo dialogan las diferencias de las islas en la dinámica de composición?

-Sonny Troupe: Cada isla tiene su propia música pero las raíces son africanas. Tienen mucha similitud pero la diferencia se dio en el tiempo porque cada isla tiene su propio ritmo, baile y melodía.

- T: ¿Cómo coexisten la percusión, el canto y el baile sobre el escenario cuando se presentan?

- S.T.: ¡Esa es la definición del gwo ka! Cuando se adoptan las reglas de la música, inclusive si se fusionan con otros tipos de música, funciona. Gwo ka es percusión con ritmos y melodías específicos, y fue la música de la esclavitud. Es música para bailar, para decir lo que uno tiene que decir en los momentos de tristeza o de felicidad.

- T: ¿Cuál es la diferencia entre el jazz tradicional y lo que ustedes hacen?

- S.T.: Ambos géneros musicales tienen su origen en la esclavitud. Se puedenencontrar detalles similares en el jazz tradicional y lo que hacemos, porque provienen de África. Por último pero no menos importante, la improvisación es una de las cosas que especifican los dos géneros y la diferencia está en el baile, el ritmo del tambor y la melodía, eso se siente en el cuerpo.

Fuente: Telam.