Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Flor Peña, irónica tras las críticas a su tapa contra la violencia de género: "Me metí con un tema del que pueden hablar unas pocas elegidas"

La actriz contestó a los insultos y a las fuertes críticas por haber protagonizado la polémica portada de la revista Gente.

Flor contestó a las críticas que recibió por protagonizar la tapa de la revista Gente.
Flor contestó a las críticas que recibió por protagonizar la tapa de la revista Gente.

El escándalo se puso a la orden del día cuando Florencia Peña protagonizó la tapa de la revista Gente que pretendía concientizar sobre el aumento de los femicidios en la Argentina. Sin embargo, al mostrarse con el rostro escrito con los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va del año recibió un montón de críticas.

Al leer una fuerte nota de Las 12, el suplemento feminista de Página 12, escrita por Liliana Viola, Florencia pidió derecho a réplica y escribió para el medio una fuertísima carta abierta en la que reflexionó sobre las repercusiones de haberse puesto en la piel de una víctima de violencia de género para ilustrar la revista con impactantes fotos.

"'Oportunista', 'ratonera', 'frívola', 'puta', 'idiota', 'actrisucha'. Esos fueron algunos, solo algunos, de los epítetos que recibí a lo largo de esta semana a propósito de la tapa de la revista Gente. Parece que cometí la herejía de meterme con un tema del que solo pueden hablar unas pocas elegidas. Y me dejaron muy claro que yo no integro esa lista. Y esta vez no fueron hombres los que me pusieron contra el paredón, por el contrario, fueron algunas mujeres que se arrogan el derecho de decir quién sí y quién no. Dónde, cuándo y cómo. Con una contundencia que no deja espacio para pensar en otras posibles maneras. Gastaron mucha tinta hablando difícil para demostrar su supremacía ante esta actrisucha desvergonzada que frivoliza un tema tan crucial. Horas de tele y radio para que comprenda que no soy bienvenida. Y me obligan a retirarme. La revista Gente y esta idiota oportunista, parece, somos parte del problema y no de la solución", comenzó escribiendo en la columna a la que llamó Es con todas.

"Me crié prácticamente en este medio. A los 7 años tenía ya el firme deseo de dedicarme al arte. Sentía un fuerte impulso de convertirlo en mi voz. No fue fácil hacerlo en un ámbito tan machista. Y peor aún siendo una mujer que se dedica al humor. Había muchas barreras que derribar. Pero creo que algo me ayudo siempre, además de mi templanza y mi resiliencia, y fue sentirme siempre una niña jugando. Sin el prejuicio de pensar cómo me estarían viendo. Jugar, divertirme, hacer todo lo que me hacia feliz", siguió.

Y destacó que le pareció apropiado usar su popularidad y exposición para exponer con más fuerza lo mucho que está sufriendo el colectivo de mujeres: "Cuento esto porque en este medio me construí, en este medio me convertí en la mujer que soy. A pesar de los prejuicios que siempre recaen sobre mis hombros, equivocada o no, intenté siempre ser honesta con mi mirada, sin importarme el dónde, sino el cómo. Soy de las que creen que las batallas se libran en todos los frentes. Los distintos medios con los que convivo desde hace casi 40 años han sido mi vía de comunicación, la posibilidad de hacer visibles mis causas... ¿No sería mejor utilizar todas las herramientas que estén a mano para que se escuchen nuestras voces?".

"Cuando fui convocada por la revista Gente para ser parte de una de las 12 causas que iban a ser tapa este año, no dudé. Cuando mataron a Úrsula, en medio de esa sensación de hartazgo, dolor y enojo, fui yo quien le propuso a la revista hacer 'Violencia de género'. Y no por una cuestión de oportunismo, como se dijo, sino por que sentía que era el momento para instalarlo en agenda de manera masiva", aseguró.

E hizo hincapié en que le pareció apropiado potenciar el reclamo mediante la publicación: "Sentí que, siendo una revista con tanto alcance y teniendo yo casi 8 millones de seguidores en mis distintas redes, podía sumar un granito de arena para seguir machacando hasta que la Justicia y cada elemento que debe articularse para frenar esta pandemia de violencia, hagan lo que deben hacer. Es a ellos también a los que les hablamos. Es al Estado al que interpelamos cuando marcamos agenda. Me dijeron que sí. Y lo celebré. Convocamos a algunos colectivos de mujeres que se sumaron y compartieron su mirada y su lucha. Lo hicimos honestamente. Entonces puse mi actriz a disposición... Observo la realidad y la transmito... Es un canal posible para poder repensarnos y mostrar distintas realidades", fue parte de la contundente respuesta de Peña.

Además, replicó la nota completa en Twitter para que todos pudieran leer su fuerte descargo.

Si sufrís, sufriste o conocés a una víctima de violencia de género, podés comunicarte todos los días y de forma gratuita con la línea 144.