La Feria del Libro de Buenos Aires se enfrentará al auge de películas online

Feria del Libro de Buenos Aires. (Fóto: EFE)
Feria del Libro de Buenos Aires. (Fóto: EFE)

La 45 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que será en abril y mayo de 2019, tendrá entre sus objetivos reclamar la importancia de la literatura y analizará las posibilidades que dan los audiolibros en una época en la que abundan las películas en versión "online", anunciaron hoy los organizadores. 

Mariano Roca, coordinador de Promoción y Difusión de la Literatura del Gobierno, reconoció durante este acto en la Biblioteca Nacional que el "competidor" de la mayoría de editoriales es Internet, ya que da más libertad a los lectores para elegir qué leer pero que últimamente se destaca como un lugar para acceder más fácilmente a películas. 

"La música y el cine han pasado por procesos similares y sin embargo lograron superarse ingeniosamente. En nuestro caso, ya vemos novedades ingeniosas, como el audiolibro, que está empezando a tener un nuevo éxito", agregó. 

Este y otros temas serán tratados durante la Feria del 25 de abril al 13 de mayo, ya que, expuso Roca, es "una caja de resonancia de lo que sucede en el mundo del libro, de la edición y de los lectores". 

Asimismo, al espacio que se inauguró el año pasado llamado "Orgullo y prejuicio", que fomentaba la diversidad sexual, se le sumará un nuevo estand que tratará la "inclusión y discapacidad", anunció Oche Califa, director Institucional y Cultural de Fundación El Libro. 

Por otra parte, autoridades catalanas anunciaron que Barcelona, que será ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, llevará sus principales festivales y referentes literarios catalanes. 

Esteve Carames, director del Instituto de Cultura de Barcelona, explicó que mostrarán "la expresión de los más de 20 festivales literarios que existen hoy en Barcelona y que explican la diversidad, el multilingüismo y el dinamismo que vive el panorama literario" de la ciudad catalana. 

Entre los diferentes eventos que acercarán a los argentinos se encuentra la reconocida Festa de Sant Jordi (Fiesta de San Jorge, que se celebra durante el Día del Libro), Barcelona Negra (BCNegra, encuentro literario de novela policíaca) o Món Llibre (Mundo Libro, festival de literatura dirigido a niños). 

"Queremos traer a Buenos Aires un pedazo de Barcelona a través de sus libros y su literatura", recalcó Carames, quien anunció que el lema del estand europeo será "Barcelona, ciudad literaria". 

Por su parte, Manuel Forcano, director del Instituto Ramón Llull (organismo público dedicado al fomento de la lengua catalana), anunció que habrá al menos 35 autores catalanes y que entre ellos se encontrarán el reconocido poeta Joan Margarit y el dramaturgo

Héctor Lozano, guionista de la popular serie Merlí y autor del libro Cuando fuimos los peripatéticos

La Feria del Libro de Buenos Aires invita cada año a una ciudad del mundo y la ciudad condal será la segunda ciudad española en serlo, después de Santiago de Compostela en 2016. 

Este encuentro cultural, uno de los más importantes del mundo, recibió el año pasado a 1,18 millones de visitantes.

Fuente: EFE.