ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Estrenan composición inédita de Mozart por el aniversario 265 de su nacimiento

El estreno de la obra por streaming a través de las plataformas Fidelio y DG Stage, sirvió para dar comienzo al festival, que este año tuvo que trasladarse a Internet por la pandemia.

28 de enero 2021, 15:44hs
Estrenan composición inédita de Mozart por el aniversario 265 de su nacimiento
Estrenan composición inédita de Mozart por el aniversario 265 de su nacimiento
Seguinos en

La Fundación Mozarteum de Salzburgo rescató del olvido una composición original de 94 segundos del genial compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart que se conoció hoy para celebrar el aniversario 265 de su nacimiento.

"Puede que (94 segundos) no sea mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero", asegura en una nota de prensa el tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, un festival que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor.

El estreno de la obra por streaming a través de las plataformas Fidelio y DG Stage, ha servido para dar comienzo al festival, que este año ha tenido que trasladarse a Internet por la pandemia.

El pianista surcoreano Seong-Jin Cho fue el encargado de interpretar la pieza, un allegro en re para piano, en un video grabado días antes de la presentación oficial del festival.

Aunque el descubrimiento de composiciones inéditas de Mozart no es del todo infrecuente -en 2012 se presentó un allegro molto encontrado en un desván del Tirol austríaco, supuestamente ideado por el artista cuando tenía 11 años este caso es diferente, ya que se trata de una obra completa de su puño y letra.

El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia neerlandesa, después de que un ingeniero amante de la música lo comprara a finales de los años 20.

Por aquel entonces, la obra estaba catalogada como un "boceto para una composición de orquesta".

Sin embargo, cuando la familia ofreció a la Fundación comprar el manuscrito, los expertos se dieron rápidamente cuenta de que "no era solo un boceto", sino que era una obra completa para piano, totalmente distinta a las composiciones conocidas hasta la fecha.

Según especialistas la obra fue probablemente ideada de manera apresurada durante un viaje a Italia, cuando el compositor tenía 17 años, y enviada por correo a su hermana Maria Anna en Salzburgo, quien la guardó hasta el día de su muerte.

La partitura puede descargarse de manera gratuita en la página de la fundación, y el 29 de enero se lanzará una grabación de la pieza producida por el sello discográfico Deutsche Grammophon.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Qué hizo Nenu López cuando se reencontró con Zunino tras Gran Hermano

2

La increíble historia de Orlando Gill: vendió todo cuando su hijo luchaba por su vida y hoy eliminó a Alemania

3

Mario Pergolini destrozó a Beni Mármol y a Pato Perrotta tras su arresto en Miami: “El maní que rebota en sus cerebros”

4

El gesto solidario de Ernestina Pais que salió a la luz tras su muerte y conmovió a todos

5

Gime Accardi y Seven Kayne, muy cómplices: las fotos que confirman su amor

Temas de la nota

Mozart

Más notas sobre Espectáculos

Rosario Páscolo y Juan Gil Navarro. (Foto: Movilpress)
¡HASTA LAS MANOS!

Juan Gil Navarro y su novia Rosario Páscolo se mostraron enamorados en la función especial de Misery

Murió Daniel Melingo a los 68 años: adiós a una leyenda del rock nacional y el tango. Crédito: Instagram
DOLOR

Murió Daniel Melingo, músico de Los Abuelos de la Nada y de Los Twist: tenía 68 años

Fiorella Giménez
SALIÓ A EXPLICAR

Fio Giménez reveló de qué vive y cómo paga el alquiler tras una crítica: “Nadie me regaló nada”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En mis versos, siempre joven
  • Se viene Luna y su galaxia: un musical infantil sobre emociones y vínculos familiares
  • Juan Gil Navarro y su novia Rosario Páscolo se mostraron enamorados en la función especial de Misery
  • Murió Daniel Melingo, músico de Los Abuelos de la Nada y de Los Twist: tenía 68 años

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit